viernes, 10 de septiembre de 2010

David en los Raids.


Nuestro compañero David del club de triatlon ha participado en este fabuloso Raid que fue durísimo a la vez que muy divertido.


El II Raid de Aventura Ribagorza “Graus-Castejón de Sos” daba el pistoletazo de salida a las 8:30 de la mañana desde Graus con una sección de piraguismo en el embalse de Barasona donde los 30 equipos participantes se tuvieron que enfrentar a 7km de piragua entre una densa niebla que les obligó a dar lo mejor de sí para orientarse y localizar las cuatro primeras balizas del Raid.

La sección dos, orientación urbana, se desarrolló en el casco antiguo de Graus seguida ésta de un tramo de BTT en el que se intercalaba una prueba especial de tiro con arco en el municipio de Capella.

En las tres primeras secciones apenas se marcaron diferencias sin embargo las condiciones climatológicas de altas temperaturas acompañadas a la dureza y complejidad en la orientación hicieron de la sección cuarta, carrera alpina, una de las primeras cribas de la competición, optando, varios de los equipos, por saltarse la sección cinco y pasar directamente a la sexta y última de la primera etapa del sábado.

La quinta de las secciones, BTT, que unía los pueblos de Bacamorta y Llert, con un desnivel positivo acumulado de 1300m, obligó, a todos los equipos, debido en parte a las fuertes lluvias caídas los días anteriores en la zona, a portear las bicis durante los primeros kilómetros de la sección, minando aún más las ya mermadas fuerzas de los participantes.

Sería la sexta y última de las secciones, carrera alpina, la que verdaderamente mostrase el lado extremo y la dureza del Raid ya que la totalidad de los equipos que la completaron se les vino la noche encima, incrementando la dureza de la misma y la complejidad en la orientación. Apenas 45 minutos después del horario previsto por la organización, el primer equipo de la categoría Élite, Peña Guara Oxigen, atravesaba la línea de meta superando sin penalizaciones la primera etapa del sábado en Castejón de Sos, con un total de 13h y 31m de competición, seguidos a tan solo 15 minutos de Wind X-Treme. En la categoría Aventura Masculino el equipo Turboclimbers sería el primero en llegar a meta habiendo completado toda la etapa sin penalizaciones y en la categoría Aventura Mixta sería el equipo Peña Guara Aventura el primero en completar sin errores la jornada del sábado.

La climatología, que jugó a nuestro favor durante todo el fin de semana, hizo del domingo, etapa considerada en un principio de transición y en la cual no se esperaban grandes cambios respecto a las clasificaciones del sábado, un día espectacular en el que los equipos pudieron disfrutar de unas secciones técnicas que pusieron la guinda al pastel en la competición.

Una primera sección de orientación urbana en Castejón de Sos, con foto aérea en la que los equipos debían marcar sus propias balizas a través de rumbos y distancias, daría paso a una sección dos en la que se debía superar, en las inmediaciones de la localidad de Sesué, una vía de escalada, una espectacular tirolina en la que los participantes acababan cayendo a una marmita sobre el rio Ésera y una vía ferrata en la que se debía superar 240m verticales de pared con tramos muy volados, todo ello en mitad de un tramo de BTT en el cual el verdadero espectáculo y naturaleza del Raid se mostró en su grado máximo ya que se podía observar, al mismo tiempo, equipos escalando, superando la tirolina y ascendiendo por la vía ferrata. El colofón vino a cargo de la última de las secciones, barranquismo, en la que los equipos debían descender, a lo largo de 12 espectaculares cascadas, un barranco alpino, el de las doce cascadas de Liri, el cual supondría el final de la etapa 2 del domingo y del Raid.

Tan solo un fallo en la interpretación del mapa unido a la mala suerte con los pinchazos, hicieron que la clasificación final de Élite sufriera cambios, superando a Peña Guara Oxigen el equipo de Wind X-Treme, arrebatándole esa primera posición. A destacar el mérito de varios equipos, el primero el Pluxportxtreamteam, que invirtió 22h 21m en superar el raid, frente a las 16h 30m que invirtió el primero, y en segundo lugar el equipo Peña Guara Somos Nenas o Marines, compuesto íntegramente por corredoras que sin lugar a dudas dejaron claro que son tanto Nenas como Marines.

No hay comentarios: