martes, 5 de abril de 2011

REFLEXIONES UTST

Quedan 10 días para que de comienzo la Ultra Trail Serra de Tramuntana, en mi caso será la tercera vez que la haga en menos de 24 Horas, la primera fue desde San Telmo hasta Pollença, la segunda de Pollença a Andratx y en esta ocasión comenzaremos desde Andratx.
Hablando con los compañeros a lo largo del año salen muchos temas acerca de la carrera e inevitablemente sobre el circuito.
Está claro que la Travesa ha de ir recorriendo la sierra desde principios hasta el final, pero seguimos el mejor recorrido?
Esta claro que el mas rapido no, pero el motivo es que no se busca lo mas rapido sino intentar evitar carreteras, pasar por los caminos mas bonitos, publicos, facilidad de atender a los corredores...
De todas maneras y desde mi punto de vista se tendrían que hacer unos cambios, en primer lugar y siguiendo el trayecto de este año yo comenzaría desde San Telmo, poco me importa la infraestructura que nos puede ofrecer Andratx, creo que la carrera gana mucho mas pasando por Sa Trapa, eso si, sería mas comodo pero a la vez mas largo y duro.
En segundo lugar tenemos el escollo de es Rafal, tenemos mucha suerte que los organizadores gracias a su buen trato con la gente y la forma de hacer la carrera (sostenible, limpiando hasta lo que no han tirado los corredores...)han conseguido que nos dejen pasar, pero tambien existe una opcion (durita) de pasar de Planici hacia es Puig de Planicia y bajar al cami des correu.
Me da mucha rabia el trozo de carretera que hay desde Esporlas hasta Valldemossa, no conozco alternativa posible menos haciendo Banyalbufar, volta des general, port des canonge y subir a Valldemossa. Tambien se hace asfalto y no se toca tanta montaña por lo que no es buena opcion, eso si, se acorta mucho.
De Valldemossa vamos a Deia cuando a mi parecer se deberia ir directamente a Soller, hay un camino que va por el pla de sa serp hasta es Puig des Vent y Puig de Sa Galera, de esta manera a parte de magnificas vistas estamos mas tiempo en montaña y en altura, eso si, se deberia pedir permiso al propietario de la finca que ya lo da para la carrera des Teix.
Antiguamente sa travesa siempre se hacia des Teix hacia es coll de Soller para subir Alfabia y llegar asi cresteando al Coll de l´Ofre, ganamos que no pasamos por Soller evitando asi asfalto y seguir en la montaña, ademas cresteando que tan divertido es, en contra que los avituallamientos serían mas complicados, al hacerlos en Can Topa no dispondriamos de electricidad...
Por lo demas sólo nos quedan los ultimos km que nos llevan a meta, son unos 9 km de asfalto que se hacen muy largos.
Hablando con Toni le comente que para la doble ultra se deberian evitar los km de asfalto que hay al dar la vuelta, me explico, en el caso de Toni, hace una semana hizo Andratx-Pollença-Andratx, yo creo que al llegar al final del camino de tierra que hay en la carretera vieja Lluch-pollença se deberia haber dado la vuelta, que interes tiene hacer 9 km de ida por asfalto para posteriormente volver por el mismo camino? 18Km seguidos de asfalto solo para llegar a un polideportivo? Creo que sería un fallo y el mismo Toni también opinaba igual.
Es muy dificil elegir el mejor camino, hay que tner en cuenta los avituallamientos, permisos, paisaje, asfalto... Yo os pongo cual es la ruta que mas me gusta y donde pondría los avituallamientos.
San telmo-Es Campas (avit. liquido)-S´Esclop-Estellenchs (intentaria pasar por Son Fortuny pero ya lo intento la organizacion sin exito). Avit.-Banyalbufar-Esporlas (Avit)-Valldemossa (Avit especial)-Coll de Soller(Avit) (serra de alfabia)-Cuber (Avit)- Lluch (Avit) - Pollença.
De esta manera nos evitamos Deia y Soller, ahorrandonos asi civilización y asfalto, cresteamos mas y ganamos en vistas.
¿Qué opinais vosotros?

3 comentarios:

Tintín dijo...

Pues pienso lo mismo cuando menos asfalto mejor y si es dificil los avit. pues queda otra opcion hacerla en autosuficiencia :-)

Anónimo dijo...

També estaria bé arribar al Far de Formentor.

Pere dijo...

Roman, m´agrada la idea... El problema de l´avituallament trobo que és mínim, amb un tot terreny ple fins a dalt es pot dur tot el necessari, en canvi el que si veig més difícil es que les finques et deixessin passar... Es propietari des teix, de sóller, un dia va aglapir a un conegut pel camí que tu dius i el va engegar literalment... Es una pena perquè amb aquestes prohibicions el que faran es que desaparesquin els camins...