jueves, 14 de abril de 2011

Como recuperar de una Ultra

Durante meses los diferentes blogs, facebook... hemos estado hablando de como comer, como entrenar, detalles del circuito, ritmos, que comer durante la carrera, que llevar de ropa... pero hemos omitido algo muy importante, la carrera no acaba en Pollensa al cruzar la meta, en ese momento nos queda un paso muy importante y este es la recuperación física y psiquica de esta prueba, hay un par de pasos que dberíamos hacer obligatoriamente:
- Al llegar a meta tenemos que seguir bebiendo agua y sales en pequeños sorbos durante horas, la hidratacion y aportar sales a nuestro organismo es vital para una buena y rapida recuperación.
- No es aconsejable la ingesta de alcohol ya que el magnesio y otros minerales no se pueden asimilar.
- Por muy cerrado que tengamos el estomago tomar hidratos y algo de proteinas es muy importante, un plato de pasta con unos bistecs nos vendran de perlas.
- Para nuestras piernas si las metemos en hielo conseguiremos desinflamar los tendones, aliviar articulaciones...
- Es mejor estirar estando calientes despues de la carrera que en frio, los musculos hay que estirarlos enseguida pero sin pasarse.
- Muchos piensan que correr suave dias despues es bueno, esta carrera es mas traumática que una maraton por lo que no aconsejaría correr en una semana NADA, en todo caso hacer un poco de natación y bicicleta muy suaves para eliminar el acido lactico. Algun paseillo por un paseo...

Si no hemos sufrido ninguna lesión durante la prueba y hacemos lo que toca a posteriori, deberiamos recuperarnos rapidamente.

Asi que recordad, al pasar la meta, poner piernas en hielo, estirar e ir bebiendo agua y sales, una hora o 2 despues cenar como toca mientras veis como el Barça apaliza al Madrid.

Para un masaje yo esperaría de 2 a 5 dias dependiendo de como nos encontremos, el fisio ha de ser capaz de amasar nuestras piernas sin problemas, en caso contrario mejor esperar un poco mas.

Quiero aclarar que todos los puntos citados son de cosecha propia, leidos y oidos de gente que sabia mas y contrarestados por los años de practica deportiva. Si alguien quiere añadir o modificar algun punto será bienvenido  su comentario.
Tolito a su llegada en la UTST 2009

3 comentarios:

Uffffff dijo...

Yo apostaría sólo por los hidratos de carbono después de la carrera. Al principio sólo simples y después complejos.
Las proteínas en una dieta de recuperación están contraindicadas: el hígado y los riñones están a tope de trabajo metabolizando el lactato y tóxicos generados durante el ejercicio como para que les llegue también todo el tinglado de las proteinas ...
La bibliografía comenta que sería bueno esperar un poquito antes de un buen chuleton ja jaaaaaaaaaa.
Yo quiero unoooooooooo ...

Antònia dijo...

Ai Romanet, ja voldria jo, veure el meu home, disfrutar del partit Barça-Madrid, però no crec que a hores del partit, ella hagui arribat....ja ho veurem dissabte....

Uffffff dijo...

Román, se me olvidaba, la bibliografía también dice que una victoria del Barça siempre ayuda a la digestión ja ja