jueves, 10 de marzo de 2011

PUESTA A PUNTO DE LA PISCINA

Hoy os voy a dejar una entrada que nada tiene que ver con l deporte pero que creo que puede ser muy util para todo el mundo, estos dias está pasando por la fabrica mucha gente pidiendo que deben de hacer para poner a punto la piscina de cara al verano, el buen tiempo empieza a aparecer y la gente vuelve a pasear por el jardín, lo que quieren ver es el agua transparente y la piscina limpia.
Primero de todo, no es lo mismo arreglar un agua que se ha dejado perder que un agua que está mas o menos tratada durante el invierno, en mi caso yo hice un sistema de invernación, por lo que unicamente he de poner los valores del cloro y Ph como tocan.
Para que una piscina este cristalina y no se creen algas hay 2 parametros a tener n cuenta, el primero es el cloro, es el producto que hace de bacterizida, la cantidad que debemos tener siempre en la piscina es entre 1 y 1,5 ppm (partes por millón), el cloro se puede dosificar de diferentes maneras, cloro liquido (hipoclorito sódico), Cloro Tabletas (vease tambien TA que contiene algo de floculante y algicida junto al cloro), cloro granulado o electrolisis salina, este ultimo es un sistema que mediante electricidad y adicionando sal a la pastilla fabricas tu mismo el cloro que necesita la piscina.
El otro punto a tener en cuenta es el Ph que debe de estar entre 7,4 y 7,6, el Ph del agua es mas importante de lo que la gente piensa, la mayoría de personas al ver el agua turbia se piensa que es falta de cloro y le echan cloro, algicida, floculantes... frecuentemente el problema es debido a que el Ph no está como os he indicado, un Ph por encima de 7,6 es alto, cuanto mas alto menos clara estara el agua, por el contrario cuanto mas bajo el Ph mas clara, pero si lo bajamos demasiado tendremos un Ph ácido, los valores adecuados son los nombrados anteriormente.
Si al empezar la temporada nos encontramos con que la piscina esta verde, deberemos proceder de la siguiente manera, realizar un tratamiento de choque a base de cloro rapido (polvo o liquido), previamente habremos bajado el Ph hasta 7,2, una vez hemos realizado esta operacion, pondremos en marcha el motor de la piscina para que vaya filtrando y cada X horas haremos retrolavados, a medida de que se vuelve transparente bajaremos el numero de lavados y horas de filtración.
Si las algas se han incrustado en las baldosas (gresite), utilizaremos algicida y lo dejaremos actuar, después pasaremos el carro limpiafondos o cepillo para despegarlas del suelo y paredes.
En caso de tener materia en suspensión, muy habitual después de una limpieza de este tipo, pondremos un poco de floculante para que todas las particulas se junten, caigan por su peso y puedan ser absorbidas por la toma de fondo.
Espero que os haya servido de ayuda y si teneis alguna duda me la haceis llegar.

No hay comentarios: