jueves, 26 de enero de 2012

DE EXCURSIONISTA A TRAIL RUNNER

Hace apenas 3 años, nuestra afición era recorrer las montañas de nuestra isla caminando, sumando cimas y buscando alternativas a las excursiones clásicas, el premio siempre era inmejorable, descubrir unas nuevas vistas, algún rincón mágico y parar a la vuelta en el pueblo de turno a tomar lo que fuera típico del lugar, ya sea un zumo de naranja o unes coques de patata.



 Poco a poco nos fuimos interesando en el mundillo de las carreras de montaña, lo veíamos como una locura ya que creíamos que todos corrían sin parar todas las subidas... super hombres a los cuales queríamos ver en alguna carrera.
La única prueba que había realizado era sa travesa hoy conocida como UMSDT junto a unas personas que hoy son todo unos referentes, Pep Lluis de Ropits y Toni Contestí.
La primera prueba que fuimos a ver fue en el Massanella y para nuestra sorpresa los primeros en coronar caminaban y los de mitad del pelotón incluso paraban unos 20 segundos en la cima, vimos que podíamos   participar y empezamos a intercalar el caminar y el correr en nuestras salidas.


La evolución creo que ha sido estratosférica, el primer año en la copa balear de carreras de montaña la hacíamos siempre acompañados de nuestra cámara de fotos haciendo fotos y vídeos de todo lo que veíamos para luego editarlas y tener un recuerdo.
Conocimos a quien hoy son nuestros grandes amigos y con quien compartimos multitud de aventuras, desde un principio nos llamaba más la atención las pruebas de ultrafondo que las rápidas, preferíamos entrenar para acabar alguna ultra que para subir más rápido.

Poco a poco fuimos corriendo pruebas de larga distancia, la UTST, Chiva, Cavalls, algún entreno de hasta 70 Km, carros, Guara Somontano, UTMB...

Parece mentira que en tan poco tiempo y luchando por acabar una carrera de 20 Km, lleguemos a acabar ultras como la que hicimos hace 10 dias en Valencia haciéndola casi toda trotando y sin estar al 100%.

El truco? La constancia, como dice la camiseta del ultrafondista Toni Contesti, Entrenant dur cada dia no hi ha proba dura sino ment feble.

Si cada día se entrena un poco y sobre todo si se hace calidad (cuestas, series, pesas...), los resultados llegan, para mi los resultados no son victorias sino llegar a meta contento, habiendo disfrutado y habiendo conseguido los resultados que uno se planteaba.

¿Qué es mejor, la vida del excursionista o la del trail runner? La verdad es que es muy diferente, lo suyo sería poder llegar a emulsionar las 2 a partes iguales, del trail running me quedo con las buenas sensaciones que tienes en cuanto a salud y fuerza, las travesas que llegas a conocer y la gente.
Del excursionismo el contacto más directo con la naturaleza, montaña, la gastronomía (famosos bocadillos que saben a gloria en las cimas)...

Agradecer a todos los amigos y compañeros que comparten nuestras aficiones, este año nos lo vamos a pasar muy bien, vosotros entrenad que ya organizaremos salidas como la de Asturias y Galicia que con buena forma física nos harán disfrutar de paisajes, compañerismo, gastronomía... Vivan las futuras aventuras.

5 comentarios:

Carmen dijo...

Bonita entrada!!!! Pero que duro es entrenar y como engancha esto del ultra trail running!! No recuerdo haber hecho una ultra sin sufrir aunque sea un ratito, jejeje y aun asi al acabar me pregunto cual sera la proxima?? Hay que ver con que rapidez nos olvidamos de lo que hemos pasado!! Sera por amor a la montaña?? No lo se pero se que me encanta!!!

Anónimo dijo...

Viva!!!!!!

Oscar

Dani dijo...

Confesad los puntos UTMB que tenéis acumulados!!! no me seáis modestos!

Loner dijo...

Com m'ha agradat llegir aquesta entrada!

carrera larga distancia dijo...

Genial! a mi me encanta correr por la montaña aunque cuando prefiero hacer carreras de larga distancia busco otro tipo de terreno.

Un saludo,

Laura