lunes, 23 de enero de 2012

CRÓNICA FONT ROMEU

Ya estamos de vuelta y ahora toca hacer balance de lo ocurrido este fin de semana en una carrera que para nosotros ya es una clásica.
Como podréis observar por la foto superior, conseguí el objetivo más importante para mi que era acabar esta carrera sin molestias después de realizar una ultra hacía una semana.


 Al igual que yo, el resultado de la armada mallorquina fue excelente ya que hubo un pleno del 100% de finishers con respeto a todos los que tomaron la salida.

Como aspectos negativos 2, por un lado nuestra Carmen paso una muy mala noche sin dormir ni un segundo y con mucha ansiedad... decidimos que no tomara la salida ya que lo primero es la salud y le convenía descansar, por otra parte nuestro mejor corredor, Miquel Capo, se sitúo en cabeza gran parte de la carrera junto a otros 2 corredores, el iba cómodo y sabía que tenía podio asegurado, la lástima es que al acabar la subida y llegar una parte plana con nieve en la cual te hundías  no sabías cuando, su ciática se resintió gravemente impidiéndole seguir ese ritmo y perdiendo posiciones.


Aún así, el fenómeno llego el 7 en la general, a pocos minutos de los corredores de cabeza.

La carrera de 40 Km empezaba a las 07:30 am, a esa hora no hay luz, pero ya conocedores de esta carrera nos presentamos sin frontales, la primera parte es poco técnica y el gran número de corredores te alumbra el camino, gracias a esto y al acertar con la ropa, muchos tomamos la decisión de correr sin mochila, únicamente con la riñonera en la que menos de 1/2 Lt de agua nos acompañaba durante el trayecto.


La temperatura era idónea, llevamos 3 años pudiendo correr con piratas, pero este año nos obligaban a correr con pantalones largos. Una camiseta y una prenda técnica no muy caliente junto a unos guantes y un buff era todo lo que me puse, que contento estuve durante la carrera al ver como habíamos acertado con la estrategia.
 Son las 07:30, suena la canción de Vangelis de Carros de Fuego, empezamos a trotar todos con las Yaktrax puestas ya que tenemos entendido que durante todo el circuito nos encontraremos hielo.
Junto a mi está Pere Oliver que no conoce el circuito y creo que decidió seguirme sabiendo que yo sabía a lo que nos enfrentábamos.
Los primeros 12 Km son casi todo de subida pero que se pueden hacer trotando y así lo hacemos, de vez en cuando Pedro me pasaba y se adelantaba unos metros, yo le animaba a tirar ya que quedaba poca subida... le explico el circuito y le animo a escaparse, Toni Miquel Amorós no anda lejos, nos había adelantado sobre el Km 7 y es una buena zapatilla a seguir.

 Llegamos a la bajada de la pista negra, este año el piso era más corrible y el deslizarse con el trasero no daba tantos beneficios como el año pasado así que sólo lo hice en los 2 tramos con más pendiente.
Después venía la parte más dura, no por la inclinación que si que había una buena subida si no por venir un terreno con mas nieve en la que te ibas hundiendo y no te dejada seguir un ritmo, Pedro se me había escapado y yo seguía intentando llevar un ritmo constante sin gastar demasiada energía temiendo a que la ultra de valencia me pasara factura en cualquier momento.

 Unos km antes de llegar a la pista negra (esta vez de subida) me encuentro con Pere, se une a mi y vamos trotando hacia la presa, la cruzamos y veo que en asfalto es más rápido que yo así que le vuelvo a decir que coja su ritmo, nos cruzamos con Toni Miquel Amorós que nos dice que en nada llegamos a un punto de giro, lo tenemos cerquita y es que últimamente no ha entrenado por diversos trabajos que tiene entre manos.

 Al llegar a la pista negra vuelvo a alcanzar a Pere y cada uno hace la subida a su ritmo, es importante no destrozarse ya que una vez arriba hay 10 Km de bajada con alguna subida que picaba y conviene llegar con fuerzas.
Mientras subía me cruzo con los que hacían la carrera la 25Km, entre ellos estaban los Guillem Villalonga, Cunill y mi cuñada la cual ya empezaba a notarse la rodilla.

 Al llegar arriba miro hacia atrás y veo que Pere no venía, empiezo a bajar y a recortar km para llegar a meta entero en 4 horas 17 minutos, la verdad es que muy contento pero con 2 molestias, por una parte la uña negra que se me produjo en Valencia me había estado golpeando durante las 4 horas en la Yaktrax y temía a que estuviera mucho peor, pero no. Por otro lado el empeine del pie izquierdo me dolía y me duele mucho debido a una intensa jornada de snowboard en Baqueira 2 días antes de esta carrera.

 Enseguida llegaron más de los nuestros y los íbamos esperando todos juntos en el césped mientras tomábamos el sol y charlábamos de todo lo que se nos ocurría, carreras, lesiones, comida...

Por la noche y como ya es costumbre nos reunimos 21 Mallorquines para cenar en el mismo restaurante y celebrar el final de esta expedición a la maratón de nieve de Font Romeu, el año que viene seguro que acudirán otra vez un nutrido grupo de mallorquines, nosotros a estas alturas aún no sabemos que haremos, pero por fechas y tradición...

 El resultado de los mallorquines en la carrera según la organización es:
40 KM
7º Miquel Capo 3.11.36
66º Toni Miquel Amorós 4.10.30
79ª Román Morell 4.18.31
86º Jose Luis Plaza 4.21
88ª Pedro Oliver 4.22.16
89º Dani Salas 4.22.17
118º Tomeu Dalmau 4.34.33
131º Ernesto Galeano 4.43.56
168º Rafa Medina 5.06.59
182º Carlos Ferrer 5.16.19
225º Toni Nadal 5.45.25
241º Helena Bellini 6.05.50
242º Jesus Gago 6.05.50
243º Luis Lopez Novo 6.05.52


hhhhhh

 En la carrera de 25KM
10º Joaquin Dosantos 2.23.12
103º Marc Cornet 2.54.54
300º Jaume Gual 3.31.08
317º Guillem Villalonga 3.39.59
359º Jaume Cabrer 3.40.08
462º Guillem Coll 4.07.25
501º Cati Morey 4.27.54


En la de 12 Km, Rafa Bover acabó el 226º con 1.41.34

Creo que no me he dejado a nadie y si fuera así hacédmelo saber y lo incluiremos en la lista. Darle ánimos a Jandro que no ha podido venir ya que su padre se ha roto a la cadera, le deseamos una pronto recuperación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Congratulatuions

Oscar

Roman Morell dijo...

Gracias amigo.

Anónimo dijo...

enhorabuena crak , estas que te sales, de verdad que no se como puedes correr tantas carreras!!! teneis los dos mi admiración!!!!, Una cosa , te has dejado a JOSE LUIS PLAZA 4.21h acabó el 86. besossssss y esper que el año que viene ....HAYA NIEVE. hELENA