martes, 29 de junio de 2010

Entrenos con Humedad


Con temperaturas medias comprendidas entre 28ºC y los 32ºC , con una humedad relativa del aire media entre el 55-70%, existen muchas dificultades para eliminar el calor producido durante el esfuerzo, especialmente cuando se superan los 30ºC, o cuando la humedad relativa del aire es superior al 50%. El organismo incrementa su sudoración, aumentando el riesgo de que se produzca una mayor deshidratación durante el ejercicio.
Con estas condiciones ambientales, la temperatura del organismo comienza a aumentar de modo brusco durante el ejercicio. Para evitar dicho aumento de temperatura, el organismo comienza a sudar, perdiendo líquido proveniente de la sangre. Para mantener la cantidad de sangre que envía a los músculos que se ejercitan, el corazón aumenta la frecuencia cardiaca y envía menos flujo sanguíneo a otros órganos que no intervienen durante el ejercicio.
Sin embargo, llega un momento en que el organismo pierde tanto líquido por el sudor que comienza a disminuir la cantidad de sangre que llega a los músculos que se ejercitan y a la piel, con lo que la temperatura corporal aumenta excesivamente (por encima de 39.5-40ºC). Esto tiene consecuencias negativas sobre el organismo y sobre el rendimiento en actividades que duran más de 4-7 minutos.
Además, si el organismo se deshidrata excesivamente se puede producir el denominado “golpe de calor” que es un problema de salud grave.

La mejor manera de atenuar lo más posible los efectos negativos del ejercicio en ambiente caluroso son: una buena dieta: hidratación adecuada y disminuir la grasa corporal , enfriar el cuerpo antes de empezar el ejercicio, y realizar un buen entrenamiento previo para aclimatarse al calor y a la humedad antes de empezar el trabajo de intensidad.
Ayer fui a correr 30 minutos por el marítimo y sufri los efectos arriba mencinados, ahora comenzare mi dieta de verano comiendo mucha sandia, gelatinas...
Si alguien tiene alguna otra sugerencia que la haga pública.

No hay comentarios: