domingo, 2 de octubre de 2011

CRÓNICA ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Ya estamos de vuelta, como en casa en ningún sitio, aposentados en nuestro sofá y revisando las fotos y vídeos que hemos hecho de esta aventura.
Super platos de pasta en un buen Restaurante de Huesca
 En toda "expedición" que hacemos valoramos diferentes aspectos los cuales son los que nos animan a participar:
Por un lado buscamos conocer alguna nueva zona de la cual tenemos buenas referencias, si es posible que sea conocida por su gastronomía, que la carrera sea especial...
A esta carrera no debíamos ir por muchos motivos, la temporada ha sido larga y si queremos entrenar para la siguiente bien debemos parar de hacer ultras, pero las ocasiones las pintan calvas, a Carmen y a mi me iba bien, Jandro ya estaba apuntado y Tere y Ramón también se animaban ya que les salía gratis.
Nos hicimos ver, orgullosos de nuestra tierra
 Dicho y hecho los 5 mallorquines nos embarcamos, Jandro no había entrenado lo que pretendía pero quería conseguir un finisher, Ramón y Tere venían de hacer un medio IM la semana anterior y con la corta (37 Km) tenían suficiente.
Carmen y yo íbamos de vacaciones, a disfrutar del parque y a correr hasta donde pudiéramos, en Menorca vimos que estábamos lejos de encontrarnos cómodos y que no podíamos hacer gran cosa salvo disfrutar de la carrera sin presiones.
Con Jorge Aubeso, ran deportista y persona
Empieza la carrera y salimos Carmen, Jandro y yo juntos, me animan a que tire adelante pero la carrera es larga y prefiero correr con los 2, les digo que si en el 40 me veo bien y ellos no ya tiraría pero hasta entonces prefería la compañía.
El dia amanece soleado y en los barrancos se concentraba mucha calor, a la media hora ya sudábamos mucho y yo que me conozco bien me hidrato constantemente a base de agua y sales.
Al pasar por Alquezar sobre el Km 15 nos separamos de Jandro ya que empieza a notarse algo cansado y en estas carreras un gran fallo es seguir un ritmo que no es el tuyo.
Carmen y yo vamos cómodos, nos comunican que ella va tercera, pero esto no acaba mas que comenzar y no le damos mucha importancia, lo primero es acabar.
Vamos subiendo y bajando pendientes con muchas piedras, es un terreno muy semblante al de nuestra isla y eso nos va bien o igual de mal que al resto.

 Las vistas son espléndidas en algunos tramos y en otros resulta demasiado seco y no tan bonito, el desnivel total de subida es de 5670 metros los cuales casi todos se hacen hasta el km 65 y desde este punto es casi todo bajada y pista.
En la subida más larga que indicaba el perfil Carmen se anima y tira con ganas, mi cuerpo con síntomas de deshidratación hace lo posible para seguirla, pero me cuesta mucho, el corazón me va rápido y respiro cansado, al coronar nos toca una larga bajada que hacemos trotando y nos indican que tenemos a la segunda fémina a 15 minutos, eso nos anima aunque Carmen tenía mucho dolor de cabeza producido por el sol y yo veía lo que se me venía encima, al llegar al punto de control la indico que siga que yo prefiero parar mas tiempo, estar a la sombra y beber y comer, intentar recuperarme, afrontar la última subida larga que quedaba y después intentar enlazar con ella para ayudarla.
Jordi, corredor catalán participante de la Ultra Trail Serra de Tramuntana
 Carmen se va y yo empiezo a mentalizarme que no he de abandonar sin intentarlo, si lo hago me arrepentiré, el truco es hacer la subida muy tranquilo sin sufrir, beber constantemente e ir recuperando, el sol ya baja y no puedo empeorar.
Subo tranquilo, pero veo que cada vez voy peor, un poco mareado y las piernas vacías, conozco el síntoma, pero no le doy mucha importancia, al llegar arriba intento trotar muy lento en algún llano y se me sube todo lo que se puede subir, gemelos, isquios, cuadriceps...
Camino, estiro y lo vuelvo a intentar, pero nada, no puedo correr, andando no me molesta, pero correr se me hace imposible, llego al punto de control del km 54 y les digo que abandono, me informan que lo duro ya está hecho, que sólo he de crestear y bajar con alguna pequeña subida, pero quedaban apenas 2 horas para anochecer y no me apetecía pasarme 10 horas andando de noche con sueño, para hacerla así prefería retirarme y poder descansar, rcuperarme y ver llegar a Carmen a meta.

Después de cruzar meta
 Tuve que esperar hasta el cierre del control (unas 5 horas) en las cuales vi a muchos corredores que habíamos conocido en el hotel, restaurante... vi a Jandro que se le veía muy bien y con ganas de acabarla... la 4º chica iba muy lejos de Carmen y quise llamarla pero no había cobertura, el tercer puesto lo tenía seguro y el segundo a su alcance.
Entrega de trofeos
 Al llegar a Alquezar pude hablar con ella sólo le quedaban 9 km, se había perdido en un sitio mal señalizado en el cual otros corredores tuvieron la misma mala fortuna, teniendo que hacer 3 Km de más, la mitad de bajada para luego remontar el camino, estaba a 8 minutos de la segunda y le habían dicho que ella iba mejor que esa chica, pero esta equivocación la sitúo a media hora de la corredora.
Las campeonas con Aubeso y Arseni
Al llegar a la zona de meta vi llegar a la segunda chica y mas tarde a Carmen, muy feliz por haber acabado una Ultra dura como esta por el terreno, por el desnivel y por la calor y teniendo en cuenta el agotamiento que lleva encima en 17 horas 49 minutos, estaba mas contenta por la marca dada las circunstancias que por la posición.
Jandro llegó poco mas de una hora después y Tere quedó 4ª en la general y 1ª en su categoría, en definitiva que valió la pena hacer este viaje.
Hemos conocido un bonito parque cruzando barrancos, zonas de escalada... hemos comido bastante bien y hemos conocido a gente maravillosa, nos hemos dado cuenta de que Carmen es una luchadora y que aún encontrándose mal lucha hasta el final.

Ahora si que nos toca descansar y volver a entrenar con vistan al 2012 que puede y debe de ser muy divertido, nos quedan muchos rincones de nuestra geografía por descubrir y esperamos compartirlos con todos vosotros.

5 comentarios:

Es Llop Verd dijo...

Enhorabuena por Carmen!!! me alegro un montonazo!! nos vemos pronto!!

samuel dijo...

Roman ya se que abandonar no estaba en tus planes, pero que no te quede mal sabor de boca, todo forma parte de este mundillo y de todo se aprende, ademas creo que el no empeñarte en terminarla pasara lo que pasara fue la mejor idea, ahora a recuperarse . Y Carmen vaya carreron que le salió mas buena,Ultimamente las feminas están intratables ¡¡¡¡¡¡¡

Kiko dijo...

Román, tranquil! has fet una GRAN temporada!! i així podrem ANAR el proper any (si sí, jo vinc!!!)

Carmen!! enhorabona!! quina mákina!! moltes felicitats!!!

i en Jandro, com sempre.. un puro diesel!! i pensar que no ha fet el entrenament que tocaba per una ultra com aquesta... se ha dedicat a sortir el dissabte a cerca caragols i esclatasangs jejejeje

Carmen dijo...

Gracies amics!!! Mai hagués pensat fer una ultra de 100 kms en 17h 49m, estic alucinant, vaig tenir un bon dia!!! L'any que ve repetim, jejeje. Moltes gracies.

Anónimo dijo...

Hola Roman y Carmen, soy Miqui, nos conocimos en el hotel, con bocata de queso por medio incluido.
Me alegro mucho de haber conocido a runners mallorquines con tan buena onda como vosotros. Gracias por los consejos de los pies, ya os contare.
Os informo, hare el 10 de diciembre la carrera de Chiva. Avisadme si venís y os ofrezco mi casa para abaratar costes e hotel y demas.
Ya tenemos plaza reservada y avion para Ultra Tramuntana.
Por cierto, haremos tambien el GR10 xtrem de Valencia en Enero.
Me despido y aquí teneis este medio valenciano-mallorquin para lo que haga falta.
Por cierto, nos dieron premio y hemos ganado uno de los concursos de fotos. la bomba. Tengo que pasaros una foto que tenemos los 4.