martes, 4 de octubre de 2011

¿COMO PUEDO EVITAR LA DESHIDRATACIÓN?

Es un tema que me tiene muy preocupado, ya he visto en multitud de ocasiones (demasiadas) que a mi cuerpo le afecta mucho más que a otros, bebiendo igual o más que otros corredores yo pierdo mas agua y sales, llegando el caso de que pierdo mas rapido de lo que puedo ingerir, este es el caso de un entreno que hicimos este verano para el UTMB en Soller.
Bebí unos 4 o 5 litros en un entreno de 40Km y aún asi acabe muy mal, llegando muy justo al coche y con claros síntomas de deshidratación, en mi caso se nota mucho ya que me quedo blanco, la cara chupada, los ojos parecen mas grandes y que me salen.
He estado buscando soluciones, últimamente me empiezo a hidratar mas de lo normal 2 dias antes de la carrera, bebiendo isotonicas... y desde el comienzo de la carrera me obligo a beber, pero si sale el sol y pica estoy vendido.
¿Alguien sabe como puedo evitar este problema? Me encantaria hacer alguna carrera por el desierto, o por Egipto... pero he de descartarla o me veo en el hospital.
Si alguien sabe de alguna solución estaría muy agradecido de que la compartiera conmigo.

14 comentarios:

Migue Coll dijo...

Analiza como te hidratas para ver si es la forma más efectiva.

Lo de beber isótonico un par de día antes yo lo hago y me va bien. Un bidón a media mañana y otro a media tarde 3 días antes de la carrera. Mira a ver que marca de isotonico usas, yo uso nutrisport y tienen en polvo y liquido concentrado(para diluir), este último va muy bien y lo puedes transportar más fácil.

Durante la carrera yo lo que he leído es que no sirve de mucho dar sorbos pequeños (a veces con camelback se abusa). Hay que beber al menos "1/2 baso" de agua a la vez y a ser posible con isotonico para que se asimile más rápido.

La temperatura del agua también ayuda, si está más fresca se asimila mejor.

Evita cosas que te deshidraten (cafeina), ir con la cabeza destapada si hace sol...

No se, no soy un experto pero como tu dices es raro, pero algo tiene que haber, porque si lo haces todo bien no tiene sentido.

Unknown dijo...

Román... te puedo contar mi caso y tal vez puedas sacar tus conclusiones.

En el último ICAN mi proceso fué:

3 días antes mucha agua
2 días antes 1 litro de isotónico, marca Nutergia, yo lo compro en farmacia.

El día del ICAN me levanté a las 05.00 h y tomé 750 ml de Isotónico. Durante la bici cada 15 min agua alternando con isotónica.
Los geles a mi tb me van bien siempre alternando con agua.

Ahh y en la media maratón... mucha agua encima de mi cuerpo y en la boca...

Pensando en la montaña, recuerdo en la TST 2.011 y ahí bebí muchísimo, el camelback se llenó en cada avituallamiento y a parte llevaba pastillas de isotónico.

No se amigo, pero en estos casos, lo mejor es acudir a un experto que te pueda aconsejar....

Uffffff dijo...

Cada cuerpo es un mundo y cada uno necesita a veces, cosas distintas.
La teoría dice, que en pruebas de resistencia, un atleta acostumbrado al clima, su sudor contiene mayoritariamente una concentración de iones sodio: (1,8 g/l), potasio (0,1 g/l), calcio (0,1 g/l) y magnesio (0,9 g/l).
Habrá que buscar una bebida que respete un poco esas proporciones y que tenga también hidratos de carbono (240-400 kcal). El 75 % de ellos debe de ser de alta carga glucémica (sacarosa, glucosa, fructosa).
Existen protocolos y planes de entrenamientos de hidratación.
Por último, procura que la bebida no sea caliente (poco apetecible) ni excesivamente fría, bebidas por debajo de los 15 ºC enlentecen la absorción y en ciertas ocasiones pueden provocar lipotimias y desvanecimientos !!!!

Uffffff dijo...

La norma habla de 150-200 ml de bebida cada 15 minutos, aunque ello depende de muchos factores (temperatura, humedad, aclimatamiento al calor, metabolismo, etc.).
Hay atletas que han ENTRENADO una ingesta mayor a esos 200 ml. para asimilarlos y no tener problemas de "malestar digestivo" durante la carrera o el mismo entrenamiento.

Uffffff dijo...

Mi humilde consejo es que siempre durante el periodo de entrenamiento, probar bebidas de dierentes marcas comerciales para ver cual es la que se adapta mejor a tu cuerpo.
Cuando hay una que va bien al organismo, en el caso de los ultra, empieza a combinarla con alimentos sólidos (los mismos que uses en una prueba) pues puede haber iteracciones líquido-sólido.
estás empezando a entrenar la hidratación de tu organismo ja ja !!!!!!!

Uffffff dijo...

Jooooo vaya rollo que he montado ja ja. espero no haber sido muy toston je je.

Saludos

samuel dijo...

Roman yo desde que he descubierto los sobres de isostar que dicen stop acid lactic me van de cine, voy metiendo en el bidón y bebiendo con normalidad, llevan magnesio, potasio y sodio y de verdad que es mi producto estrella, pruebalos a oscar tambien le han funcionado muy bien.

Loner dijo...

També mira les saltstick. Son pastilles de sals minerals! Jo ho vaig emplear per l'irontrimallorca de cala millor i molt bé! I aixo que apretava el sol! Pero lo que diuen cada cos es un món!També mira les saltstick. Son pastilles de sals minerals! Jo ho vaig emplear per l'irontrimallorca de cala millor i molt bé! I aixo que apretava el sol! Pero lo que diuen cada cos es un món!

Uffffff dijo...

En base a la conversación mantenida, te paso la composición "standrsd" del sudor para atletas no acostumbrados al clima:

Sodio (2,5 g/l)
Potasio (0,15 g/l)
Magnesio (0,1 g/l)
Cloruro (1,1 g/l)

Olvida las proporciones indicadas anteriormente.
Saludos

Pep Vidal dijo...

Lo den Loner és el q t' anava a dir. Mira de ficar-te pastilles de sal cad tant amem si així ho soluciones

Tere dijo...

Roman la doctora del centro de Cos i Cap de Sant Boi de Llobregat me recomendó el jueves pasado cuando fuimos a probar el Vacu Sport, un producto llamado Quinton Hypertonic que compre ayer en la farmacia Salva Sanz de Balanguera y que quiero probar en la carrera del Massanella a ver que tal.
Te paso el link para que puedas ver sus propiedades porque pienso que a ti también te puede ir bien: http://www.quinton.es/index.php/productos/ampollas/quinton-hypertonic

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#20345]cheap generic accutane[/url] - accutane cost , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#7213 cheap accutane

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#6012]order accutane[/url] - buy accutane online , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#3003 order accutane

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#21269]cheap lasix[/url] - order lasix , http://buyonlinelasixone.com/#11068 cheap lasix