lunes, 30 de abril de 2012

GOLPE DE CALOR

Hablando con varias personas sobre lo que nos sucede últimamente en las carreras y viendo que normalmente sucede cuando hay una humedad en torno al 90%, he leído cuanto he podido sobre la posibilidad de que hayamos estado a punto de tener un golpe de calor.

Por los síntomas y causas comunes parece que todo concuerda, os dejo este artículo:


   No me gusta ser alarmista, pero tampoco quiero pasar por alto la importancia  que tienen las enfermedades asociadas al calor, pues son la segunda causa de muerte en atletas jóvenes. Antes de seguir leyendo os recomiendo que volváis a leer el post que escribí hace tiempo sobre la hidratación en el ejercicio, en él ya expliqué que el agua tiene un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal. Durante el ejercicio físico hay un aumento de la temperatura interna, ya que cerca del 75% de la energía empleada en crear movimiento se disipa en forma de calor. El agua aquí es crucial, pues gracias a laevaporación del sudor en la piel, el cuerpo es capaz de mantener la actividad muscular sin una elevación excesiva de la temperatura. Pero esta capacidad de termorregularse  se puede llegar a agotar cuando se realizan ejercicios intensos  en lugares con temperaturas muy elevadas y no se repone el líquido perdido. Esta situación  puede agravarse en condiciones de mucha humedad, pues aunque el deportista sude mucho, al no producirse la evaporación de dicho sudor (que es el auténtico mecanismo refrigerador), no hay enfriamiento.
      De entre todas las alteraciones clínicas que se pueden producir por el calor (en mi página web podéis encontrar un artículo sobre ellas) el más grave y sin duda una urgencia médica es el golpe de calor.
      El golpe de calor es la situación provocada por un calentamiento excesivo del cuerpo, en un tiempo relativamente breve y la incapacidad del cuerpo de bajar esa temperatura corporal. Esta situación puede llegar a ser una amenaza vital y  necesita atención médica urgente. Las situaciones que exponen a un deportista a que sufra un golpe de calor son:
  • Lugares con una temperatura elevada, con un alto grado de humedad ambiental y con luz solar intensa.
  • Ejercicio físico intenso.
  • Falta de líquidos y sales debido a una hidratación insuficiente.
Se caracteriza por los siguientes síntomas:
  • Aumento de la temperatura corporal a 40,5oC o más.
  • Disfunción del sistema nervioso (malestar general, cansancio, sensación de inestabilidad, dolor de cabeza, confusión, disminución de la capacidad de alerta, pudiendo llegar a perder el conocimiento y convulsionar)
  • Piel roja y caliente y falta de sudor.
  • Además pueden aparecer vómitos, diarrea e hipotensión.
      Como ya he dicho antes, esta situación representa una urgencia médica y precisa de tratamiento médico urgente para evitar el daño a los órganos vitales y la muerte del paciente. Ya veis que no estamos hablamos de ninguna tontería. Todos los veranos oigo en las noticias casos de ingresos graves (o incluso muerte) por golpe de calor, que con un poquito de precaución y teniendo en cuenta unos consejos básicos se podrían haber evitado. Para ello hay que evitar las horas de mayor calor e incidencia solarbeber abundantes líquidos, no esperar a tener sed para beber (la sensación de sed no es un indicador fiable de los niveles de hidratación del organismo y es necesario reponer más de lo que el cuerpo “pide”) y parar y pedir ayudaante cualquier síntoma o malestar. Una vez más, os recomiendo que volváis a leer el post de hidratación en el ejercicio, donde especifico las pautas de bebida en carreras y entrenamientos.
      Espero que este y otros consejos que os dejo en este blog, os ayuden a disfrutar durante muchísimos años y en unas condiciones óptimas, de vuestro deporte favorito, que estoy segura de que os brinda unos momentos maravillosos, únicos e inolvidables. 

Copiado del blog: www.blogs.runners.es espero que sea de utilidad, en mi caso voy a ver si una prenda de manga larga tipo raidlight para carreras en el desierto me pueden ayudar para evitar la sudoración que me provoca las deshidrataciones.

3 comentarios:

Migue Coll dijo...

Uf puede ser pero teniendo en cuenta que llevas ropa adecuada, en cualquier caso la causa seria por deshidratacion y volveriamos a tener que revisar los avituallamientos porque beber bebes pero llega un momento que dejas de asimilarlo bien. Hay gente que corre en condiciones mucho peores y no tienen golpes e calor. No dejes en manos del clima un tema tan delicado.

Migue Coll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
thulannguyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.