domingo, 8 de abril de 2012

CONSEJOS PARA LA ULTRA PARTE 2

En la entrada anterior hablamos sobre el material a llevar que puede ser más o menos según el nivel y gusto de cada uno.


Ahora nos centraremos en la estrategia de la carrera. Partiendo que es una carrera de 110Km (si si, ya lo vereis en el Garmin), veo inútil salir como alma que lleva el diablo, es lógico que la adrenalina del momento nos haga correr un poco más rápido, estamos frescos y aún nos parece oir la música de la salida que nos pone los pelos de punta, pero eso es un fallo, yo siempre planteo la misma situación a mis amigos:

- Si pasado Deia casi no corremos ninguna subida por corta que sea, porque hemos de hacerlo ahora? Es mejor hacer una carrera de menos a más, estrategia que funciona a las mil maravillas en las ultras que son carreras psicológicas.

Se trata de intentar no estar cansados en ningún momento hasta lo más lejos posible, ir sumando km de forma cómoda y a medida de que pasamos pueblos uno se crece, se ve cómodo, ve que el ritmo se mantiene y ya en Soller (por ejemplo) se puede evaluar de nuevo la situación, ver como os encontramos y ver si se puede dar un poco más ahora ya con vistas a bajar esa marca que teníamos pensado...

Estas carreras son preferibles hacerlas en grupo, aunque eso no signifique hacerlo con los amigos de entreno, es muy difícil que 5 personas tengan el mismo nivel ese día por lo que uno ira muy forzado y el otro más lento de lo que debiera, yo aconsejo ir al ritmo cómodo de uno mismo, sin preocuparse en absoluto de lo que hacen los compañeros, en esta edición seremos el doble de corredores por lo que en todo momento tendremos a alguien cerca.

Aprovechad para entablar conversación con otros corredores, nosotros hemos llegado a hacer my buenos amigos en estas carreras, de esta manera el tiempo pasa más rápido.

Aprovechad los avituallamientos, estudiad lo que habéis consumido de líquido en el tramo anterior para rellenar os bidones, es una tontería llevarlos al 100% si sólo consumís la mitad, ojo, mejor llevar algo de más que ir justos, respeto a la comida comed en cada uno de los controles, se decía que venía bien seguir las pautas del día, un desayuno una comida y una cena, eso quiere decir que en el avituallamiento más próximo a las 08:00 am deberíamos comer más y en el de las 13:30 otra vez comer más que en el resto, yo no estoy de acuerdo, lo mejor es comer según te pida el cuerpo, pero comer siempre, el estómago se ira cerrando y cada vez costará más, hay que obligarlo.

¿Qué comer? Yo tengo una teoría y es que el cuerpo es muy inteligente, cuando entrenamos muchos días con grandes volúmenes, lo que nos apetece es pasta, pizza... después de un gran esfuerzo en el que hemos roto muchas fibras apetece carne y días de deshidratación la patatilla vuela, eso me demuestra que siempre nos apetece lo que más necesitamos así que yo simplemente miro la mesa y como lo que en ese momento me parece más apetecible, en algún caso será plátano, frutos secos... otras veces será chocolate, pastelito... en otras un sandwich, ya veréis como siempre apetece algo diferente.

Le pegamos a las barritas? Yo llevaría alguna barrita y gel por si entre control y control nos vemos faltos de energía aunque no haría uso de ellos si no fueran necesarios, nuestro cuerpo por norma general asimilará mejor la fruta y alimentos naturales que nos encontremos en los avituallamientos y así evitaremos dolores de barriga...

Para los que sepan que tomarán geles, barritas, ibuprufenos... recomendamos tomar antes de la carrera un Omeprazol (protector de estómago), es un truco muy bueno que sirve en estos casos.

Al acabar la carrera siempre viene bien un ibuprufeno para evitar molestias... las roturas de fibras e inflamaciones son inevitables.

La carrera es a las 12 de la noche por lo que en cuanto a la alimentación previa a la carrera yo suelo seguir la siguiente tónica, la semana antes de la carrera como practicamente lo mismo que siempre intentando no abusar de grasas, bebidas gaseosas, bollería artificial... pero sin obsesionarme, 2 días antes empiezo con la ingesta de hidratos en forma de pasta... pero sin pasarnos, la comida más importante la hago el día de la carrera al mediodía que me inflo a pasta sin demasiada salsa, así le doy tiempo a hacer la digestión, asimilarla bien e ir al baño antes de la carrera para ir ligero.
La cena consiste en algo más ligero, unos sandwiches, o un bocata o un poco de pasta, pero no grandes cantidades.

Este año seguiré el truco de los militares que ganaron en Ronda, se trata de beber un sorbo cada km de carrera con ello evitamos deshidratarnos, sabemos que no hay que beber cuando tenemos sed, si tenemos sed significa que ya estamos deshidratados. La proporción agua isotónico es de 2-1, 2 litros de agua por uno de isotónico a no ser que haga mucho calor.

En las subidas aunque parezca paradójico es donde aprovecho para descansar, bajo el ritmo, las hago caminando para una vez arriba poder correr las bajadas y todos los llanos, si seguimos bien las estrategias, hemos de llegar al asfalto de camino de pollensa con fuerzas para correr todo el camino, si andamos es que algo hemos hecho mal o que no estábamos lo suficientemente entrenados.

Si alguien tiene alguna duda sobre algo que crea que nosotros podemos aclarar por favor que la haga, lo que queremos es que acabe el mayor número de corredores posibles, este día es una fiesta y no una carrera, la posición es anecdótica y lo importante es la marca.

Nos vemos en menos de 2 semanas en Andratx.

No hay comentarios: