sábado, 7 de abril de 2012

MATERIAL Y CONSEJOS PARA LA ULTRA

Ya quedan pocos días para la carrera más comentada de la isla, sin duda la más larga y dura y este año habrán muchos que debuten en esta distancia.

El año pasado y hace 2 se hablaba mucho de que llevar, como hacer la carrera... pero ahora parece que es una más y eso es un gran error, si llevan una mala estrategia es fácil quedar por el camino así que intentaremos ayudar un poco a los que aún no hayan hecho alguna ultra.

Empezaremos con el material que llevaremos ese día:

En principio y como clave diremos que no hay que estrenar nada el día de la prueba, llevad el material que habéis utilizado en los entrenamientos de larga distancia y que no os han provocado molestias, estrenar zapatos, calcetines, pantalones, ropa interior o incluso una mochila pueden provocar rozaduras muy desagradables.

-Zapatos: Es sin duda la prenda más importante, en caso de que estén muy gastados deberíamos comprar unos ya y rodar varios días con ellos, imaginaos que 2 o 3 días antes de la carrera se nos rompieran los neumáticos, ufffffff.

- Calcetines: Los hay de todos tipos, los mejores unos técnicos sin costuras, los hay de caña baja, alta... yo llevo de todos tipos según la climatología, me gustan mucho unos Salomon que son un poco compresivos (casi nada). Al ser largos evito rozaduras con la maleza y me protegen del frío por la noche.

- Pies: El problema principal en las carreras de ultradistancia  son las ampollas que se producen y que nos impiden acabar una carrera, estas pueden ser debidas por talla errónea del calzado, calcetines malos o sudación excesiva, este último caso lo podemos evitar con un tratamiento antisudoración.

- Pantalones y ropa interior: Llevar o no ropa interior, eso va por gustos y cada uno debe saber lo que le va mejor, en mi caso he encontrado 2 o 3 marcas de ropa interior muy cómoda que no me provocan escaldamientos. De todas maneras siempre llevo un pequeño botecito con algo de vaselina por si notara algún rozamiento. Dependiendo de la climatología decidiré si llevar pantalones largos, piratas o cortos, por norma general siempre mallas que para esta distancia me es muy cómodo.

- Camiseta: Sin duda evitaría a toda costa las camisetas de tirantes ya que al llevar mochila es muy fácil que esta nos pudiera producir rozaduras. Llevad una camiseta que tengáis bien rodada, transpirable...

- Segunda capa: Revisando el material obligatorio que nos impone la organización de la UMSDT

5.1.-Es obligatorio llevar el siguiente material:
  1. Luz frontal
  2. Luz roja trasera
  3. Manta térmica
  4. Impermeable
  5. Móvil con saldo y batería.
  6. Reserva de agua de mínimo medio litro (aconsejado un litro)
  7. Vaso (a fin de reducir residuos, no habrá vasos en los avituallamientos)
  8. Dorsal. El Dorsal debe llevarse en la parte delantera y siempre ser visible. 
  9. Chip. El chip debe colocarse en el calzado para que sea efectivo.
  10. SEGURO OBLIGATORIO 
Vemos que nos obligan a llevar chubasquero, eso hará que cambie la estrategia de los pasados años cuando muchos llevaban unos manguitos o sólo un paravientos fino. El chubasquero es una prenda muy variable, los hay de muy ligeros que no ocupan nada pero que no transpiran ni un ápice, por lo que si nos lo ponemos por la noche, nos pondremos a sudar enseguida.
La siguiente opción es llevar un chubasquero gore tex, prenda muy cara pero recomendable para los amantes de la montaña, pesan algo más y ocupan un poco más, pero en caso de lluvia estaremos muy cómodos.
Si tuviéramos un día  perfecto, yo llevaré una prenda fina y mi ridículo chubasquero aún teniendo el Gore Tex, sólo son 6 horas de noche y pasan rápido. Cada uno se ha de estudiar bien este punto, más aún si la climatología es variable. Ante la duda mejor llevar peso y asegurar el poder acabar la carrera.


Cabeza: Gorra? Buff?... Gafas? Esto tb depende de cada uno, el buff es una prenda muy versátil y que nos vendrá de maravillas para llevar el frontal sin que nos moleste, yo me veo obligado también ha llevar una gorra para evitar el sol ya que una deshidratación producida por el calor sería mi ruina.


El frontal es un elemento que llevaremos durante muchas horas, uno de otro se diferencia por la cantidad de lumens (luz que nos proporciona) y la durabilidad de las baterías, poned pilas nuevas, más aún si creéis  que os puede pillar la segunda noche.


La luz trasera la más ligera posible, la podéis enganchar bien en la mochila o en el propio frontal en la parte trasera.


La manta térmica que no pesa nada nos servirá al estar dentro de una bolsa para meter el móvil para que no se moje, la licencia federativa, y un billete de 20€ que siempre llevo encima por si acaso.


Mochila o riñonera? Vas a ganar la carrera? No? Pues mochila, la verdad es que se podría llevar la riñonera si llevamos lo justo y la UMSDT gracia a sus constantes avituallamientos y lo surtido de los mismos dan esa opción pero entonces deberíamos prescindir e cosas que nos pueden salvar.


La mochila aconsejo que tenga compartimento para botellas, muchas veces da pereza parar, quitarse la mochila, abrirla, llenar el camel, volver a cerrar... con las botellas es más sencillo y al llevar 2 puedes llevar una con isotónico y otra con agua.
Es más sencillo ver el nivel del líquido, poner más o menos cantidad según veamos necesario...


¿Qué mas llevar en la mochila? Algo de alimento en caso de pájara, pastillas o barritas o geles que nos proporcionen sales, procurad haber probado antes en los entrenamientos no vaya a ser que os sienten mal. Vaselina, compeeds, un antiinflamatorio por si a poco de meta tenemos alguna molestia articular... Prendas de abrigo en caso de frío (guantes, gorro...).


Llevar bastones o no? Nosotros aconsejamos llevarlos aunque también necesitan una adaptación, el primer día nadie se encuentra cómodo con ellos, la UMSDT por el desnivel de sus subidas es una ultra en la que se camina bastante, es en estos momentos en los que los bastones nos ayudarán a avanzar sin gastar tanta energía de las piernas.


En la siguiente entrada hablaremos sobre los ritmos a llevar y que comer el día de la carrera y los anteriores, trucos para no tener sueño... Todo esto siempre en base a nuestra experiencia ya que no es una ciencia exacta y que cada uno puede utilizar según vea conveniente.

No hay comentarios: