viernes, 27 de abril de 2012

TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS

Esta entrada tiene como objetivo estudiar la teoría de la estrategia que nos plantearemos en esta carrera. Como bien sabeis, la Trail Menorca Cami de Cavalls es la carrera más larga de Europa en cuanto a carreras de montaña, nuestros amigos Menorquines nos brindan la oportunidad de recorrer el litoral de la isla al 100% comenzando en Ciutadella dirección Norte y llegando nuevamente a este punto por el Sur.


En una carrera tan larga (185 KM) hay 3 puntos claves a tener en cuenta:

- Estado físico
- Estado anímico
- Material

El primer punto, estado físico, juega un papel importantísimo para acabar la prueba y no me refiero sólo a como llegamos de forma sino sobretodo la estrategia a seguir para no acabar con problemas musculares y tener que abandonar.
El recorrido de esta Ultra es bien diferenciable, la Costa Norte es más virgen, abrupta, con arena, sin asfalto... que la Costa Sur, esta es mucho mas llana, algunos tramos de asfalto, algo de bosque...

Un punto donde será muy goloso la retirada es Mahón, en este punto habremos concluido la Costa Norte y en caso de retirarnos aún habiéndonos apuntado a la carrera larga nos darían como finishers de esta cara de la isla por lo que seguramente serán varios los que tomarán esta decisión.

Para que esto no ocurra creo que debemos llegar a Mahon con bastante energía, sin molestias para así pensar que es posible acabar la vuelta y no tener la tentación de abandonar.

Analizaremos la costa Norte para ver como es el recorrido, donde deberíamos correr, donde caminar, ritmos...

  • CALA MORELL - KM.17.5 HORA DE CORTE dia 18 a las 12:40 - RITMO 16 Min/km.
  • ETS ALOCS - KM. 32.6 HORA DE CORTE dia 18 a las 16:45 - RITMO 16 Min/km.
  • CALA TIRANT - KM. 51.1 HORA DE CORTE dia 18 a las 21:40 - RITMO 16 Min/km.
  • ARENAL D’EN CASTELL – KM. 62 HORA DE CORTE dia 19 a las 00:45 - RITMO 16 Min/km.
  • FAVARITX - KM. 75.5 HORA DE CORTE dia 19 a las 4:00 - RITMO 16 Min/Km.
  • ES GRAU - KM. 84.1 HORA DE CORTE dia 19 a las 6:45 - RITMO 16:15 Min/Km.
  • MAO - KM. 97 HORA DE CORTE dia 19 a las 10:00 - RITME 16:15 Min/km.
    En este punto el corredor dispondrá de una zona para descansar y de un avituallamiento especial con platos calientes. En este punto el corredor recibirá su bolsa que ha depositado en la zonade salida en ciutadella.
  • PUNTA PRIMA - KM. 108 HORA DE CORTE dia 19 a las 13:15 - RITMO 16:15 Min/km.
  • CALEN PORTER - KM. 127,3 HORA DE CORTE dia 19 a las 19:00 - RITMO 16:30 Min/km.
  • SANT TOMAS - KM. 141,7 HORA DE CORTE dia 19 a las 23:00 - RITMO 16:30 Min/km.
  • CALA GALDANA – KM. 152,5 HORA DE CORTE dia 20 a las 2:00 - RITMO 16:30 Min/km.
  • CAP D’ARTRUIX – KM. 172,2 HORA DE CORTE dia 20 a las 8:00 - RITMO 16:45 Min/km.
  • CIUTADELLA – KM. 185 HORA DE CORTE dia 20 a las 12:00 - RITMO 16:50 Min/km.

  • Desde Ciutadella a Cala Morell encontraremos un buen terreno, al principio es asfalto hacia los delfines donde podemos trotar, pica ligeramente hacia arriba, una vez entramos en el camino pedregoso tendremos  2 km con una subida y bajada para luego volver a ser bastante llano, pasaremos Punta Nati y mas de lo mismo hasta Cala Morell, aquí nos encontraremos con unos importantes toboganes de asflato, dejando esta población nos dirigimos hacia Els Alocs, el terreno es propicio para trotar pero cuidado, a partir del Alocs viene la peor parte por lo que conviene no desgastar en absoluto, yo caminaría mas de lo que nos pide el cuerpo y llegado als Alocs lo caminaría practicamente todo hasta el Arenal des Castell salvando algunas rectas de tierra dura o bajadas sin mucha pendiente.

    El motivo es que nos encontraremos muchas subidas y bajadas pronunciadas pero cortas que sin darnos cuenta van cansándonos y lo pagaremos muy caro en la segunda mitad de carrera. Parece que caminar 25Km es una salvajada pero hablamos de una carrera de 185 y que en la costa sur hay unos 80 corribles.

    Pasado el Arenal des Castell volveremos a tener un buen terreno para correr, de vez en cuando alguna subida que convendrá caminar, al llegar a Favaritx poco a poco se vuelve a ondular, hasta pasado es Grau disfrutad de las vistas e intentad recuperar energías hemos de llegar a Mahon en buenas condiciones para no tener la tentación de retirarnos y poder hacer una buena segunda parte.

    Creo que sería muy recomendable hacer una buena parada técnica en Mahon donde tendremos una bolsa que habremos dejado, yo me pegaría una ducha y dormiría 2 horitas si vamos bien de tiempo, será de noche así que nuestro cuerpo nos lo agradecerá, después con ropa limpia, descansados y energías renovadas emprenderemos la marcha.

    Desde Mahon hasta Punta Prima es todo llano, no nos engañemos y nos pasemos porque será lo que nos encontraremos hasta Ciutadella, aprovecharía las horas de menos sol para trotar y caminar y cuando mas calor haga mas caminaría.

    En cuanto al estado anímico, si seguimos bien la estrategia no deberíamos pasar muchos apuros, el problema es llegar castigado a falta de la mitad de la prueba, en nuestra cabeza circularán miles de ideas durante esta larga jornada, recomiendo en la medida de lo posible ir acompañado para que se haga mas llevadero.
    En caso de hacer calor (bastante lógico en esas fechas) el aspecto psicológico será muy duro, tendremos que tirar de cabeza, no sería mala idea dener un ipod para escuchar algo de música...

    Por último nos queda mencionar es aspecto del material, hasta la fecha no sabremos con lo que nos encontraremos, pero a parte de lo que solemos llevar en cada ultra yo añadiría:

    - Gorra tipo sahara para ir bien protegidos, no hay muchos pinares y llegaremos a tener el sol encima nuestro durante todo el dia.
    - Pequeño estuche con algo de crema solar especial para deporte, con el sudor no se va y no pringa mucho, evitaremos quemarnos...
    - Un compartimento mas de agua, puede que 1 lt no nos sierva de gran cosa entre control y control si hace calor, por lo que tiraríamos de camel + bidones.
    - El calzado muy cómodo, no lleveis zapatos gastados en los que la amortiguación ya no hace su función como debería, hay muchas piedras, asfalto, caminos de tierra duros...

    En general buscaría ropa muy transpirable, que ventile bien y que seque rápido el sudor, una mochila que no cubra demasiado la espalda para que no se nos caliente, en este caso la de Kilian es una gran opción.
    Para los católicos un rosario vendrá de perlas porque amigos, deberemos rezar todo lo que sabemos, no tendrá muchos metros acumulados de subida (2863), nos darán muchas horas para acabarla (52 horas), pero aún así será una de las mas duras que hayamos hecho, posiblemente la mas dura por la posibilidad de calor, viento y lo duro que se hará no retirarse en Mahon.


    Os dejo un vídeo para ir abriendo el apetito.

    20 DÍAS

    No hay comentarios: