domingo, 21 de abril de 2013

CRÓNICA UMSDT 2013

Para comenzar quisiera felicitar a los 385 finishers de la UMSDT, en total tomaron la salida unos 530 corredores, a todos los que no pudieron acabar darles ánimos, no todo acaba aquí, hay muchas carreras y recordad lo divertido que es prepararlas.

Estaba en boca de todos el tiempo que haría Tòfol Castanyer, yo apostaba por una hora menos que el record de la prueba y es que visto lo que hizo en la CCC y en Cavalls hasta que se tuvo que retirar por hipotermia demuestra que tiene un ritmo increíble para las Ultras.


El podio masculino quedo de la siguiente manera:

1º Tòfol Castanyer .- 10:58:35
2º Patrick Bohard .- 11:53:21
3º Pawel Dybeck .- 12:01:16

Destacar a Raul Casado que acabó en un magnífico 4º puesto a escasos 3 minutos del podio (12:04:18), a Toni Luque (primera Milana en meta) que quedó 6º en la general con un tiempo de 13:00:38 y a Sebastià Capo que se coló en el Top 10 y quedando segunda milana con un tiempo de 13:43:11, decir que este último llegaba después de una larga lesión y no ha podido prepararse la prueba como le hubiera gustado.


Por mi parte acabé el 40 de la general con un tiempo de 15:46:38, más adelante analizaré lo que fue mi carrera.

Siempre digo que el éxito de una Ultra consiste en acertar en unos puntos claves básicos:
- Pre Carrera
- Montaje salida
- Señalización
- Avituallamientos
- Meta

Este año creo que no sería justo si no alabáramos a todos los que han hecho posible esta carrera, desde las caras visibles: Esther Vidal, Pep Lluís, Dani Salas y Toni Contestí, pasando por todo el Staff que siempre está presente, Elena... y los cientos de voluntarios que se vuelcan en la carrera haciendo que nos sintamos muy bien.

En todo lo que he mencionado posiblemente lo único a mejorar sería para la gente de afuera el Pre Carrera ya que la página hasta poco antes de la carrera no se actualizaba y daba la sensación de no ser una Ultra importante en la que cada semana te dejan algún dato aunque no sea de gran interés, es bonito ver como la gente trabaja en ella y nosotros sabemos que esta carrera les da mucho trabajo.

En cuanto a la salida un acierto, este año se ha dado en el ayuntamiento de Andratx que es espectacular, toda una fortaleza tipo medieval, hacían que con su iluminación y las antorchas de la salida se ganara en espectáculo.
Si fuera por mi aún la haría más bestia, antorchas e incluso un chupinazo, pero a mi me gusta fantasear mucho.
La señalización este año ha sido mejorada con cantidad y calidad, las banderillas clavadas al suelo todo un acierto a parte de chulísimas, la subida a S´Esclop tan mala de señalizar estaba imperdible, no creo que nadie se haya perdido a no ser que en la canal de pasado cuber se tiraran a la derecha antes, vi unas cintas de Interesport que no se si pertenecen a otro evento o si era una broma de algún desconsiderado.


Los avituallamientos tanto por cantidad como por calidad hacían que tuviéramos gasolina de sobra para llegar al siguiente, platanos, naranja, pera, sandwishes variados, bocadillos, pastelitos, galletas, frutos secos, ensaldad de pasta, de arroz, napolitanas, barritas, isotónica, pepsi...
De momento sólo el UTMB supera a esta carrera y mira que hemos visto muchas.
Y que deciros de la meta, otros años hasta que no la cruzabas no te dabas cuenta de que habías llegado, este año al estar dentro del pueblo, en la Plaza, todos los vecinos sabían lo que pasaba y calles antes estaban esperándote para animarte y aplaudirte, al llegar a la meta un gentío gracias a las terrazas, daba gusto quedarse por la zona, un ambiente muy bonito.
Una vez más han sido originales con la prenda finiher, un año los bermudas (para mi la mejor prenda finisher que he recibido nunca), otro año el polar North face que bien nos abrigaba en invierno, el año pasado la chaqueta que también gustó mucho y este un chaleco al mas puro estilo UTMB, la gente está cansada de camisetas y estas prendas de calidad se lucen con orgullo como si de un premio de caza se tratara.




Ahora os explicaré mi carrera, mi táctica y mis sensaciones: Estando en el Polideportivo de Andratx aún no sabía como llegaba físicamente ya que últimamente había tenido altibajos, la espalda aún me dolía y esta semana tuve que ir 2 días a hacer viajes de escombros de una reforma que hacemos y otro día a repartir por la baja de un repartidor.

Lo que si tenía clara era la estrategia, suelo decir a los compañeros: Si de Lluc a Pollensa no corres el 100% del llano porque corres al comienzo las subidas? Creo que lo más inteligente y que te sube la moral es hacer una carrera de menos a más.

Dani nos envío un mensaje poniéndonos que nos situaramos en posiciones avanzadas en la salida ya que el tapón de S´Esclop... te hace perder tiempo, pero yo lo tenía claro y salí tranquilo, trotando y caminando a la más mínima subida. Llegando a Estellenchs empecé a pasar a corredores que normalmente quedan bastante detrás de mi en las Ultras, o yo iba muy lento o ellos muy rápido, a todo eso decir que no llevaba garmin, ni reloj... no tenía noción del tiempo que llevaba ni el ritmo.

Desde Estellenchs y sin acelerar el ritmo vi que iba pasando poco a poco corredores, varios de ellos me habían invitado a seguirlos en el comienzo y yo decliné por seguir mi ritmo, ahora eran ellos que no podían seguir el ritmo al que yo había comenzado.

Al llegar al Port des Canonge adelanté a Rafa que me comentó que se había caido y que le dolía la rodilla que se quería retirar, yo le animé por seguir y eso hizo aunque más tarde se retiró. Seguí con mi trote light y caminando como si de una excursión a uno de esos miles que me faltan en las subidas, al llegar a Valldemossa me encontré con Carmen y Cati que se habían levantado temprano para hacerme el seguimiento y avituallarme con mis frutos secos preferidos...

La subida a Son Moragues la hice tranquilo y luego en es cami de l´archiduc adelante a varios corredores, que bonito ver antes de la bajada dels Cingles a Fran, Luis y Ernie vestidos de cowboys, gracias chicos.
La bajada la hice demasiado rápida, me encontraba muy bien y no paraba de adelantar gente, unas 15 personas hasta Deia, al llegar a Deia me encontraba bien pero sabía que había fallado en la estrategia, a ese ritmo no llegaba a Lluc y menos correr hasta Pollensa, así que volví a caminar y a trotar suavemente cuando el terreno era favorablemente, sin darme cuenta ya estaba en Soller, aquí me encontré a Enric y a Guillem Torrens, este último hacía mala cara y los cuadriceps se le movían como si tuviera un alien dentro, más tarde se retiró por no encontrase bien, es una lástima porque tiene una fuerza increible y bien lo demuestra en las carreras de la Copa Balear.


El Barranco era la prueba de fuego, quedaba esta subida y la del Coll des Prat, el año pasado esta primera casi me tumba quedándome plantado en una roca alrededor de media hora, este año disfrute de caminarla, casi al final ya veía a Cati Lladó un par de curvas por delante, quería llegar hasta ella pero no estaba dispuesto a hacer un sobre esfuerzo que más tarde podría pagar.

El primer corredor de la Trail que me pasó fue Toni Gran poco antes de llegar a Cuber y unos minutos después me pasó Juan Navarro, ahora sabía que estaba haciendo un muy buen tiempo ya que siempre me habían pasado antes de Soller.

En el avituallamiento de Cuber me encontré con Cati Llado, ella salió de nuevo a correr un poco antes que yo ya que yo me senté a comer algo de pasta, hace 2 años no bajé de 16 horas por comer poco los últimos controles y este año no se tenía que repetir.

Al llegar a Sa Font des Prat y nada más comenzar la subida alcancé a Cati y fuimos juntos toda la subida, ella empezó a notarse algo floja y me dijo si yo quería tirar más rápido, pero ese ritmo me venía genial, además después de unas 12 horas de ir sólo, un poco de conversación hace que la subida se pase rápidamente. En la bajada a ella le dolía la rodilla y al girarme al comenzar la subida al Galileo vi que se había parado para quitarse unas piedras del zapato por lo que seguí hacia delante, disfruté de bajar hasta Lluc y llegué al monasterio muy entero, sabía que tenía varios corredores cerca y que estaba haciendo una buena marca para mi por lo que sin entretenerme mucho comí algo, recargué líquidos y proseguí la marcha, el ritmo tenía que ser light ya que este año quería caminar poco en el asflato y a ser posible nada.

Primero pase a Dani Deya al que invité a acompañarme pero al poco tiempo desistió ya que tenía los pies escaldados, luego vi a Josep Riera y a Enric, Josep iba  a ser una de las revelaciones ya que estaba haciendo un carrerón hasta que su lesión en el pie no le dejo seguir a ese ritmo, una lástima, pero pensando que esta semana aún no sabía si la correría creo que debe de estar muy contento, además que poder entrar en meta con Gerard era su sueño.

De Enric no se que deciros, yo creo que vino a pasearse, no lo vi cansado en ningún momento y cuando decidió tirar en solitario hacia la meta me pasó como una bala como si empezara una carrera de 10.000 mts, que bonito poder llegar a meta así.

Por mi lado mi cabeza me decía camina Román, te has ganado un minuto de descanso, haz cacos (caminar - correr) pero mi corazón me decía que no, sólo quedaban 5Km más y llegaba la meta, a ritmo muy suave pero sin parar fui restando km, me encontré con Jota que el pobre había tenido problemas con la rodilla, seguro que hubiera hecho un tiempazo.



Ya estaba, entraba en Pollensa, empece a ver gente animando, de repente el cansancio va desapareciendo, giro a la izquierda y se que a 2 calles llegaré a la plaza, gente a ambos lados de la calle aplaudiendo, esto si que es una llegada. Veo el primer arco de Interesport, me pienso que es el de meta y levanto los brazos al cruzarlo pero de repente veo a 20 metros el verdadero arco de meta, con el crono y la cinta que sule cruzar el ganador esperándome, esto es doble alegría, sigo correindo y cruzo ahora si la meta, saludo a Esther y enseguida a Carmen y varios amigos. Estoy muy cansado, estos últimos 8Km he dado lo que me quedaba, no he guardado nada y no me sobran fuerzas, busco un baso de recuperador de Nutrisport y me siento en una silla de la que no me movería en media hora, me zampo unas patatillas, una ensaima de crema y de camino al coche un trozo de coca de albaricoque, esto si es un recuperador.


6 comentarios:

Aitor dijo...

Enhorabuena por tu carrerón! Y lo mas importante es que lo has disfrutado.
Tu estrategia ha sido la mia, no he corrido ni una sola vez cuesta arriba y creo que es un gran acierto!

Anónimo dijo...

Una crónica, muy emocionante...
Leyéndola, estamos corriendo la Ultra contigo y todos tus compañeros, casi es como verla en reportaje televisivo. Con cada carrera aprendáis y esta vez has acertado y has llegado satisfecho por el ritmo adecuado que has empleado.
Enhorabuena por haber conseguido con éxito tu reto y por la buena clasificación. Un beso

Carmen dijo...

Romanet aquesta vegada l'has clavada!!!! Estic molt contenta de sa cursa que has fet pero sobretot de lo que has disfrutat. Estava preocupada per ses deshidratacions que darrerament has sofrit pero me bastava veure sa teva cara a cada avituallament per saber que tot anava be!!!! He disfrutat molt de fer-te el seguiment pero crec que correguent-la hagues disfrutat mes, jejeje!!! Enhorabona

Es Llop Verd dijo...

Enhorabuena Román!! un carrerón!! estoy muy contento de que hayas encontrado el día ideal para esta carrera!! nos vemos en Menorca!!

antònia dijo...

Enhorabona Roman, estic molt contenta de que aquesta vegada haguis acabat bé, sense deshidratacions a les que darrerament t'havies abonat. Mos veim aviat i ho celebrarem tots junts. Una aferrada.

Josep dijo...

Enhorabona Roman, gran crònica, gran trail, gran temps, grans amics, grans voluntaris, grans milanes, grans papis,... l'has encertada i crec que te la copiaré...jejeee
Una abraçada crack