lunes, 6 de febrero de 2012

¿QUÉ LLEVAR A UNA ULTRA?

Unos compañeros de Bunyola que han de hacer la CCC, nos han pedido que llevaríamos a esta carrera, la verdad es que es una pregunta muy interesante ya que recuerdo bien las primeras carreras de larga distancia la cantidad de cosas que llevaba y las pocas que utilizaba.

Por norma general en una ultra no me quito la mochila en ningún momento, eso significa que no necesito nada de lo que llevo en ella, con el tiempo he llegado a hacer una mochila liviana con todo lo imprescindible.

Primero y lo más importante, ¿Qué mochila llevar? Yo he tenido 3 y me quedo con la primera que compré y que ya la he llevado al zapatero a que me cambie la cremallera... es una mochila tipo chaqueta, con cremallera que ajusta de maravilla, destacar los compartimentos que tiene delante y en los que puedes guardar de todo, de esta manera te evitas tener que quitarla para abrirla...
En segundo lugar los posabidones integrados, no son quita y pon que se caen sino que vienen cosidos, un lujo ya que de esta manera llevo uno con agua y otro con isotónica y en los avituallamientos repongo lo que necesito de forma rápida sin tener que abrir camel...


Como se distingue en la foto llevo los bidones Raid light, llevan un tubito tipo camelback con lo que no tienes que sacarlos de la funda para beber.
Como es normal, llevamos el material obligatorio de cada carrera el cual para el UTMB era si no me equivoco:
2 frontales y pilas de repuesto para las mismas, nosotros apostamos por una con muchos lumens para ir cómodos y no cansarnos mucho de noche por el estrés y esfuerzo de la vista, llevamos pilas de litio que duran más y pesan menos, sólo las utilizamos en las carreras ya que cuestan más.
El frontal de repuesto utilizamos uno de emergencia para pasar el trámite, ligero y con una pila de botón, ahorramos espacio y peso.
Con el de emergencia tenemos incluido un silbato que tb es material obligatorio.
Empezando de abajo a arriba en la mochila llevamos: Cubre pantalón de Gore Tex, en caso de lluvia (muy normal en esta carrera) lo agradeceremos, pero sólo lo llevamos si es material obligatorio o si se trata de una ultra muy larga y con 100% de probabilidad de lluvia y frío.

Llevo siempre un botecito pequeño (más pequeño que el de un carrete de fotos) con vaselina por si tuviera algún roce.
También conviene llevar uno o dos compeeds aunque estos no harán falta si hacemos el más que aconsejable tratamiento de antisudoración en los pies.
Como material obligatorio nos piden unos guantes de gore tex que también nos vendrán perfectos en caso de lluvia, una chaqueta gore tex que será la prenda más importante, un gorro, manta térmica...
A parte del material obligatorio nosotros llevamos un par de ibuprufenos o anti inflamatorios, por la mañana habremos tomado un protector de estómago (omeprazol), el teléfono móvil es imprescindible por lo que pudiera pasar y la camara de fotos para mi obligatorio ya que sin ella no tendremos recuerdos.

Los bastones en carreras como la CCC es más que aconsejable, hay grandes desniveles, nosotros ahora vamos con los black diamond y estamos encantadísimos.

Con 2 barritas y 2 geles debería sobrar, cada 10 Km aproximadamente tendremos un avituallamiento que parece un banquete de boda, si no vais entre los 10 primeros no dudéis en perder 2 minutos y comer no lo que creáis que os irá mejor sino lo que más os apetezca, el cuerpo es muy inteligente y si necesita hidratos tendrás antojo de pastelitos y pan, si te falta proteina cojeras embutidos, si te falta glucosa le pegarás a las golosinas, ya veréis como le pegaréis al caldo, plátanos, frutos secos, pan...

Si lo se, la ropa Gore Tex es carísima pero pensad que no sólo es para una carrera, yo ya he entrenado con los cubre pantalones y con la chaqueta en múltiples ocasiones y viendo a mis compañeros siempre estoy contento de la inversión hecha, uno corre cómodo y seco aunque diluvie.

No hay nada escrito en que es lo mejor llevar, lo mejor es esperar a ver las condiciones climatológicas y adaptarse a las mismas, recordad en no estrenar nada el día de la carrera y no hacer experimentos.

Si alguien tiene alguna duda que nos la haga saber, si podemos y sabemos intentaremos resolverla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ta consejos Román, soy novato En esto del ultra fondo en montaña y tomo nota ya que quiero hacer el Ultra Serra de Tramuntana,
José

Anónimo dijo...

Gracias Román!! Yo, como el primero tambén soy novato en esto de los ultras, el 12 de Mayo de 2012 correré la CSP115 de Castellón, una ultra que dicen es rápida, pero ya te lo contaré. Bueno, lo dicho gracias por tus comentarios que nos ayudan un poco más. Salud y kilometros!!
Carlos