domingo, 5 de febrero de 2012

COMO DISFRUTAR DE LA OLA DE FRÍO SIN MORIR EN EL INTENTO


Muchos pensarán que en Mallorca no es posible tener congelaciones como las que tuvo Toni Contesti en la Yukon, que no puedes morir de frío, que la montaña no es tan peligrosa al ser más baja... todo esto es falso, no obstante quedarse en casa ante estas adversidades climatológicas es un fallo para mi garrafal siempre que uno sepa cuidarse en estas situaciones.


Primero y ante todo es dejar constancia de donde va a estar uno, que ruta pretende hacer y a que hora saldrá y tiene estimado llegar, de esta manera en caso de padecer algún problema, siempre sería más fácil ser localizados y rescatados, pero vamos a intentar que esto no suceda de la siguiente manera:


Primero y muy importante es elegir bien la ruta, hay que tener en cuenta 2 factores, distancia y dificultad, uno ha de ser consciente que con 1 metro de nieve por el que te tienes que abrir paso, el tiempo que tardarás en recorrer 1 Km es mucho mayor que si sólo hubiera un palmo de nieve que con ella caminaríamos prácticamente como si no hubiera,  por otro lado, si queremos hacer una cima, siempre elegir una que conozcamos bien, las fitas no se verán y si no llevamos gps que nos marque el track, tenemos que saber guiarnos con el entorno, cornisas, árboles...


¿Qué cima elegir? No es tan importante la altura de la misma sino el aspecto técnico de la montaña, por poner un ejemplo, nosotros decidimos subir a Sa Rateta porque en toda la subida no hay ningún surco, el camino es plano, no hay cortados, sube poco a poco sin grandes desniveles... Muchos en cambio querían probar el Massanella, montaña que presenta 2 dificultades técnicas, si queremos subir por la vertiente Norte (Coll des Prat), primero tenemos que tener en cuenta que es un lugar en el que se acumula gran cantidad de nieve al estar en un collado de 2 grandes montañas,  en segundo lugar, atacar la cima desde es Coll des Prat es muy peligroso ya no por la nieve sino por el hielo que se produce con el viento, un resbalón en una parte técnica podría ser el último resbalón.

Por la vertiente Sur, la que sube desde "els pilons" es más fácil y menos técnico que tenemos que tener en cuenta que los 2 últimos km las rocas tienen muchas grietas profundas en las que no se ven por la nieve y es muy fácil introducir una pierna mientras caminamos y torcer un tobillo o sufrir una rotura. Es por ello que conviene elegir una montaña en la que sepamos que tenemos bajo nuestros pies.

El otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es la vestimenta, es normal que los mallorquines en general no dispongamos de ropa técnica para estas situaciones, con lo que pies, manos... podrían sufrir de congelaciones.
Lo ideal sería empezando de abajo a arriba: Botas o zapatos con membrana gore tex para que no se introdujera agua y nieve en los zapatos, calcetines calientes, polainas para que no entre la nieve en los zapatos.
Pantalones calientes, nosotros llevábamos mallas de correr de invierno y sobre ellas un cubre pantalón de gore tex de tal manera que íbamos secos, calientes y transpiraba el sudor...
El tronco al gusto del consumidor y dependiendo de la temperatura, pero hay prendas técnicas que no abultan mucho y ofrecen un confort y una calidez increible, lo más importante es la última capa, una chaqueta impermeable y transpirable que nos dejará disfrutar de la jornada.
Las manos son primordiales, unos guantes con gore tex parecen ser la mejor opción, ayer los llevaba pero no me basto, se llegaron a congelar quedando rígidos, lo ideal sería llevar unos finos calientes debajo de los gore, Sebas y yo con las manos y guantes congelados decidimos quitárnoslos e introducir las manos debajo de los pantalones, entrando así en calor.
La cabeza junto con manos y pies es por donde se pierde más calor, por ello un buen gorro y encima la capucha de la chaqueta de gore nos resguardarán del frío, los buffs por el cuello, como pasamontañas... nos ayudarán en caso de ventisca.


Por último utilizar mucho la cabeza, no ser "caparrut" y saber dar la vuelta en un momento dado, nosotros nos quedamos muy cerca de la cima (15 minutos) pero un compañero tenía mucho frío en pies y manos y lo primero es la salud, la montaña estará siempre en su sitio.
Haced como Martín que ayuda a los más débiles, encontró un tordo que no podía volar y lo llevó hasta donde no había nieve y así no pasará tanto frío.

Disfrutad de la montaña pero con cabeza amigos.

1 comentario:

SisBunyola dijo...

Bones Roman.
Si tienes un momento podrías aconsejarnos que llevar en la mochila para la CCC, según que material es una odisea encontrarla por aqui.
Muchas gracias de antemano y perdona el avasallamiento...