viernes, 4 de noviembre de 2011

CAMÍ DE CAVALLS

No quería hacer ninguna entrada en el blog hasta tener el vídeo colgado, porque una imagen vale más que mil palabras, pero el vídeo me está costando mucho subirlo, está editado pero por algún motivo no lo consigo colgar en youtobe.

Muchos me habéis pedido sobre como nos fue, como es el terreno y que opinamos de el para hacer la carrera, intentaré explicarme lo mejor posible y dar todas las claves necesarias, si alguien tiene alguna duda que me lo haga saber.

Es Camí de Cavalls es una ruta que circunvala la isla de Menorca, durante años se ha luchado por hacer públicos estos caminos y por fin lo han conseguido.

La señalización del camino es increible, imposible de perderse en los tramos de tierra... el único inconveniente a día de hoy son los tramos urbanos que aún no están marcados pero que si lo estarán en pocos meses ya que ya está aprobado.

Explicaré la ruta en el mismo sentido que el de la carrera que se disputará el próximo mes de Mayo:
- Salida Ciutadella en dirección Norte, se saldrá en un principio de sa plaça des Born y se correrá bordeando la costa por la urbanización de Los Delfines... para coger un camino de tierra que nos llevará a Punta Nati (10,5Km). Este tramo de camino de tierra es muy bueno para correr, plano y con piedras, pero no nos impiden llevar un buen ritmo, pasamos por sitios encantadores como el puente den Gil...
-Punta Nati- Cala Morell (7Km), al igual que el tramo anterior es bastante plano y con piedras, tramo muy rápido y en el que encontraremos innumerables "Ponts de Mens" construcciones de piedra seca antiguas donde se refugiaban las ovejas.
-Cala Morell- Els Alocs (15,1 Km) Comenzamos un terreno muy bonito después de dejar atrás la urbanización de Cala Morell, al principio es plano y con alguna bajada, posteriormente vienen lo que será más habitual en la costa norte, un sin fin de mini subidas y bajadas que nos dificultarán el seguir un ritmo constante. El terreno ya casi sin piedras es perfecto, un lujo para los pies.
Las calas y playas de estas zonas son espectaculares.
- Els Alocs- Cala Tirant (18,5Km) Posiblemente la zona que más gustará a los corredores, a la vez será se las zonas mas duras, tramos de arena, tierra, pocas piedras, subidas, bajadas y muchas playas vírgenes que nos harán las delicias.
-Cala Tirant- Arenal den Castell (10,8Km) tendremos unos cuantos kilómetros de asfalto al comienzo hasta que lleguemos a un magnífico camino de tierra, a medida de que nos acerquemos a la costa volverán las piedras y pista.
- Arenal den Castell - Favaritx (13,6Km), tanto en el comienzo como en el final tendremos asfalto, curiosamente el tramo de asfalto que nos llevará a Favaritx está abarrotado de pizarra que le da un toque mágico al paisaje.
- Favaritx- es Grau-(8,6Km) Un tramo increiblemente bonito, zona protegida, dunas espectaculares, albufera... el terreno para correr perfecto, aprovechemos porque está apunto de acabar.
- Es Grau- Punta Prima (23Km) Saliendo des Grau nos queda algo de pista pero unos kilómetros antes de llegar a Mahon ya nos introducimos en asfalto, llegaremos a la capital y bordearemos su puerto, correremos por carretera hacia es castell y de este pueblo hasta Punta Prima por caminos de tierra con bastantes piedras. Posiblemente sea la etapa que se haga más larga ya que el asfalto cansa, en pro, lo rápido que iremos sumando kilómetros.
- Punta Prima- Calen Porter (20Km) Hasta Binisafuller (8,1Km) casi todo por asfalto, por suerte pasaremos por Binibeca... posteriormente ya tendremos tierra, calas, playas... terreno variado con largos llanos y subidas y bajadas de las calas.
- Cala´n Porter- Sant Tomás (14,5Km) Terreno de sube y baja hasta llegar a Son Bou (8Km), en este pueblo correremos algún kilómetro por asfalto y luego unos 4 km de tierra por unos caminos muy llanos, pasaremos por unas albuferas...
- Sant Tomás- Cala Galdana (10,8Km) Terreno con las típicas subidas y bajadas que hacemos a las calas que nos vamos encontrando, pendientes cortas pero intensas, el camino sin piedras.
- Cala Galdana- Cap d´Artruix (19,7Km), perfecto para correr, al principio alguna rampa pero el camino es ancho y de pista sin piedras en el comienzo. Pasaremos por varias playas y tendremos terreno con senderos de rocas parecidos a los de la primera y segunda etapa.
- Cap d´Artruix- Ciutadella (13,2Km) La primera parte está formada por caminos de tierra con piedras sin ninguna subida, perfectaos para correr, al llegar a Cala Blanca correremos prácticamente por asfalto hasta llegar a meta.

En total 185,4Km de los cuales de memoria podríamos decir que hay unos 35 de asfalto y el resto mezclado a partes iguales entre caminos de tierra y arena sin casi una piedra y caminos con piedras pero que no molestan.

El calzado idoneo depende de cada uno, nosotros con las brooks genial, no dejan de ser muchos kilómetros por lo que una buena amortiguación se agradece, más aún al pisar las piedras (inevitable).
Para los que quieran ganar, pueden ir fácilmente con zapatos de carretera, los que usarían para una marathon, es un trazado muy rápido y en muchos tramos la propia tierra absorbe el impacto.

La duda será el calor que habrá el mes de Mayo (días 18, 19 y 20), pero esto es parte de la emoción en este tipo de carreras.

Cual elegir?

Tenemos varias opciones, por una parte se puede hacer en carrera la vuelta entera a la isla Non Stop en la que tendremos unas 50 horas para acabarla, el primero llegará con unas 20 horas.
También podemos hacerla en 2 días, comenzando la primera etapa Ciutadella-Mahon por costa Norte y el dia siguiente hacer Mahon - Ciutadella por costa Sur, en el caso de no acabar la segunda etapa o ni siquiera comenzarla se le daría la categoría de finisher de la zona Norte.
La última elección es hacer una de las 2 vertientes, Norte o Sur, más asequible y en la que tendremos unas 24 horas para acabarla.

Paralelo a las carreras se harán 2 trekins, el sábado uno en la costa norte y el domingo uno en la costa sur, ideales para conocer la isla con avituallamientos e iniciarse en este mundillo.

A principios de Diciembre ya tendréis actualizada la web de la prueba, visitad www.trailmenorca.com o la pagina de www.xtrmevents.com para ver más información.

2 comentarios:

Dani dijo...

Genial descripción! Se convierte en el Trail más largo y rápido del país pero convive con pruebas populares siguiendo con nuestra filosofía de que todos podamos disfrutar de la aventura. Los Treckings son viernes y sábado. Haber testeado la carrera con vosotros ha sido un verdadero placer, gracias cracks!!

Anónimo dijo...

Enhorabona pel reportatge. Ha estat un plaer gaudir de la crònica i d'aquestes imatges.

Sense cap mena de dubte aquest objectiu passarà a ser prioritari en la meva planificació dels propers anys (el 2012 no perquè m'estic recuperant d'una lesió i abans tinc l'espina clavada de l'UST).

Gràcies Roman