lunes, 21 de noviembre de 2011

BARRANQUISMO EN MALLORCA

El barranquismo o descenso de torrentes, s un deporte considerado de riesgo - aventura, muchos no se atreven a dar el paso pensando en que el riesgo de accidentes es elevado y el nivel técnico para hacer un barranco también.

La verdad es que la dificultad y el riesgo lo pone uno mismo, me explico, en Mallorca tenemos muchos torrentes practicables y muy bien equipados, los hay de verticales con muchos rapels y saltos como los hay mas llanos que son más de caminar...

Donde está el verdadero peligro en este deporte? Yo siempre digo que el verdadero peligro está donde no lo aparenta, en la parte más fácil, el andar por el cauce del torrente, con el agua que sólo nos cubre los zapatos, es como una simple excursión, pero una caida por un resbalón puede hacernos caer y golpearnos la cabeza con una roca...
Por otro lado algo que ocurre en ocasiones y no debería ocurrir nunca es la falta de material, ir con las cuerdas justas, con mosquetones y ochos justos, no llevar un frontal por si se hace de noche o un cuchillo para cortar una cuerda... cosas básicas que nos pueden salvar de una pesadilla pero que muchos por algún motivo fallan.

En muchas ocasiones he oido que personas han tenido que abortar un torrente por hipotermia, para disfrutar del deporte conviene llevar unos buenos escarpines, un traje de neopreno largo y a ser posible de 2 piezas de unos 5 mm, gusntes de neopreno, casco...

Es dificil la técnica? Lo necesario para realizar cuualquier torrente es saber rapelar, es muy sencillo y se aprende en 1 minuto, conviene hacer una practica en seco antes de meterse en el agua, poniendo la cuerda en un tronco y bajar un marge o un desnivel del terreno.

A partir de este momento cada uno asume sus riesgos, en todos los saltos tenemos la opción de rapelar, la elección de poner cuerda y bajar rapelando o la de saltar o desgrimpar la elige uno mismo, si uno por seguridad pone cuerdas en todos los rapels, es muy dificil que alguún dia tenga un accidente, cuando más saltemos y sobre todo desgrimpemos, más aumenta el riesgo a accidente, pero también la adrenalina que tanto nos gusta.

¿Se puede hacer un torrente sin ningúna persona que domine esta disciplina? Poder si se puede, de hecho yo aprendí sólo y los hice casi todos con novatos como yo, pero deber no se debería, con el tiempo te das cuenta de muchos errores que uno cometía, aprendes nudos, a bloquearse en medio de un rapel en caso de que la cuerda se haya enganchado...

¿Qué barrancos son los mejores y más seguros? Esta es una de las preguntas más habituales, es fácil decir cuales son los más bonitos y divertidos:
- Sa Fosca, es una mezcla de paisaje impresionante con torrente divertido y juguetón.
- Na Mora, torrente con las típicas formaciones redondeadas de la roca... muy bonito.
- Mortitx, corto pero con toboganes, la salida por la via ferrata siempre es divertido y diferente.
- L´Ofre es un barranco muy deportivo, muchos rapeles, hay de cortos, largos... casi no caminas y ya están en el siguiente rapel.
- Almadrà, con agua es divertido, pero tiene pocos rapels, sólo uno de largo, poco tobogan y saltos, es buno para aprender.
- Coanegra- El clasico para iniciarse, muy horizontal, facilón y con agua muy divertido, el problema es que se seca muy rápido y es muy peligroso cuando llueve ya que tiene crecidas de caudal en cuestión de minutos.
- Comafreda- Torrente ideal para aprendizaje, con 2 coches consigues aparcar en el comienzo y casi final del mismo barranco, después de lluvias es muy divertido, pero al ser muy abierto, enseguida se escapa el agua y se seca.
- Binifaldo: Yo no lo he hecho, suele estar seco, bien equipado.
- Torrent des Ratjolí: Siempre lleva un poco de agua, el inconveniente al igual que Na Mora es que se ha de remontar y para ello se necesita el puño, croll y arnés de pecho más la técnica.
- Valldemossa- Impresionante el rapel largo con vistas al mar y más cunado está activo, hay que ir concuidado cuando lleva mucha agua.
- Salt des Molinet: Más que un torrente que lo es, yo lo considero un rapel, es un salto de 80 metros que se puede hacer en 2 partes ya que a la mitad hay una reunión, nosotros siempre hemos llevado las cuerdas de 80Mts (2) y la hemos hecho de un tiron, la presión por la altura es lo divertido y cuaqndo lleva agua es espectacular.
- salt de Vistamar: también lo tengo pendiente pero es igual que el que hemos mencionado anteriormente, un salto de 80 metros con unas vistas espectaculares.


Cuales son los peligrosos? Todo el mundo señala a Sa Fosca y Mortitx por ser los que tienen más accidentes al final del año, pero yo lo comparo con esquiar en Baqueira y la Pinilla, es mas peligroso Baqueira? NO, entonces porque hay más accidentes? Pues porque si en La Pinilla cada dia esquian X personas, en Baqueira hay 10X, por lo tanto 10 veces más de probabilidad. Además que al ser más largo mas minutos de riesgo, pero no dejan de ser rapeles como los otros y saltos iguales.

Aconsejo de todas maneras que antes de hacer Sa Fosca se haga algún otro ya que es un deporte que cuando llevas un par de horas, si no estás bien fisicamente también cansa, hay que estar seguros de que uno está en condiciones físicas para hacerlo y que luego hay que caminar con el traje... de vuelta al coche.

Espero haber servido de ayuda, animo a todo el mundo a probar este deporte y dejarse aconsejar por cual hacer según lo que haya llovido, ante la duda, mejor esperar unos dias y realizarlo, un torrente con mucha agua puede ser muy peligroso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una foto bona i una epxplicació aclarativa. Gràcies!
Santjoaners Wet Team (SWT) :-D