lunes, 22 de octubre de 2012

SOBRE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Esta semana he estado hablando en varias ocasiones con Carmen sobre este efecto que nos ocurre en algunas ocasiones a los deportistas a lo largo de los años.


La primera vez que me ocurrió es hará unos 18 años cuando estaba federado en MTB y entrenaba a diario, sin más empecé a bajar mi rendimiento, mis piernas se quedaban sin chispa y me tenía muy preocupado.

Años mas tarde en EEUU cuando estudiaba el 3º de BUP entrenábamos 2 horas diarias en el equipo de soccer del colegio, los foines de semana competíamos en otra liga... Pues bien, pase de tener velocidad, habilidad, ganas... a estar pesado, lento, con desgana, etc.

Este año y tras realizar una temporada muy larga en carreras de montaña... (GR 10 Xtrem, Maraton Calvia, UMSDT, FART, ULTRA TEAM IBIZA, CAMI DE CAVALLS, Copa Balear y múltiples entrenos de mas de 40Km) entré en un estado de sobre entrenamiento tanto físico como psíquico.

Pero que es el sobre entrenamiento y a que es debido? Como puedo volver al estado de forma previo a este bajón?

Saber la causa del sobre entrenamiento no siempre es sencillo, en algunos casos será claro como el mio de este año al correr tantas carreras de larga distancia en un corto periodo de tiempo, en otras ocasiones puede ser debido a un sobreesfuerzo puntual, una única carrera que nos haya dejado agotado y de la que no hayamos seguido un buen plan de recuperación-


Otros motivos diferentes al de los entrenamientos y competiciones son una alimentación deficiente, falta de descanso, estrés...

Los síntomas para saber si padecemos sobre entrenamiento suelen ser:
- Bajada del rendimiento drástico.
- Ritmo cardiaco acelerado al mínimo ejercicio.
- Desganas por hacer lo que antes si te apetecía.
- Mal desnanso.
- Disminución del peso corporal.
- Perdida de la habilidad
- etc.

Creo que a estas alturas todos sabemos de la importancia de la alimentación para los deportistas, no podemos querer correr cada día varias horas y rendir en las competiciones si a la vez estamos con una dieta estricta en la cual eliminamos los hidratos de carbono, proteínas .. Sin gasolina el coche no anda y sin energía no lo haremos nosotros por lo que hemos de consumir lo que nos haga falta para poder realizar nuestra labor.

El sueño es un enemigo importante en la preparación física, el cuerpo debe hallarse descansado, es cuando los músculos se regeneran para poder volver a rendir en el siguiente entreno.

Psicológicamente uno mismo ha de estar motivado, entrenar con ganas y no obligado, para ello lo ideal es hacer entrenos en grupo, variar las rutas, no caer en las mismas rutinas de entreno, buscar nuevos retos... El entreno cruzado nos puede ayudar mucho, realizar otro deporte nos despejará y a la vez potenciaremos otros grupos musculares.

Entonces, ¿qué debemos hacer cuando estamos sobre entrenados?

Si conocemos la causa uno mismo verá la solución claramente, lo ideal en todo caso es bajar el ritmo de los entrenos, alimentarnos bien y acudir a técnicas de masaje o hidroterapia si fuera necesario, cambiar el chip y no dejar que nos influya psicológicamente, si hace 2 semanas íbamos como una moto no tardaremos en recuperar las sensaciones, no hemos de forzar para que vuelvan. Un descanso nos vendrá de maravilla, olvidarse de series y cuestas y hacer mas excursiones trotando a ritmo light, en nada volveremos a picarnos con los amigos.

2 comentarios:

Migue Coll dijo...

Buena entrada Román. Yo mismo sufrí sobreentrenamiento cuando preparaba el ICAN y se perfectamente lo que se siente. No se debe confundir con el cansancio, que normalmente nos permite volver a entrenar con un día de reposo.

En mi caso las causas fueron la acumulación de entrenos en epocas poco propicias (agosto-septiembre). DE repente de en un entreno, por mucho que lo intentara, era incapaz de pasar de 160 pulsaciones. Llegue a pensar que era falta de hierro pero me hice análisis y estaba perfecto. Me gusta pensar que el cuerpo es más inteligente de lo que pensamos y en mi caso me puso un limitador para que me diese cuenta de que debía frenar. Unas semanas de descanso activo y volví a estar al 100%.

Roman Morell dijo...

Migue, estoy casi seguro de que todos los que llevamos algunos años practicando deporte mas o menos en serio nos ha pasado, lo que no estoy tan seguro es que la gente sepa como responder a esos avisos, gracias por la contestación.