viernes, 19 de octubre de 2012

TRANS MALLORCA RUN, UNA CARRERA ELIMINATORIA

Muchas veces habíamos visto vídeos, leído en revistas especializadas... sobre carreras por etapas de montaña, pero esta vez la tenemos en casa y la hemos podido vivir en directo.

No hace falta correrla para aprender de ella, basta con ir a algunos avituallamientos algunos días y hacer algún tramo junto a los corredores para saber como es esta carrera.


14 Corredores empezaron, todos ellos físicamente capaces de acabar y ayer a falta de 3 etapas ya hubo 4 que no tomaron la salida y uno o 2 mas que abandonaron antes de llegar a meta. ¿Motivo?

Está claro que es una carrera durísima, si ya es duro hacer un rodaje de 40Km por montaña, imaginaos hacer unos 50Km y el día siguiente otros 50 más y así cada día, no hay tiempo para recuperar... Pero podría haber más corredores si hubieran seguido un plan:

- Desde el primer día hubo corredores que fueron más rápido de lo que debían y pagaron el esfuerzo los días siguientes.
- Estando en los avituallamientos me he dado cuenta lo poco que comen estos atletas, por ello ya ha habido varios con fiebre, reservas bajas... la alimentación en estas carreras es primordial, no sólo para recuperar muscularmente y cargar de energía para el día siguiente si no que para no caer enfermo.
- Conocer y estudiar las etapas siguientes, ayer fue una etapa muy dura y hoy peor por lo que los que apretaron anteayer al ser una etapa más facilona lo pagarán caro.

Por último los hay que saben a lo que vienen y tienen la lección bien estudiada, desde el primer dia a su ritmo, comiendo cada 15 minutos y reservando para el día siguiente, cada día se les ve más fuertes en comparación al resto y lo más importante, no piensan abandonar ninguna etapa.

Por ello creo que salvo el primer corredor (Casey) que es un fuera de serie, el resto es una carrera por eliminación, el que menos fallos cometa más puntos tendrá de hacer un buen papel y sobre todo disfrutar de esta maravillosa carrera.

Aún siendo muy dura y enfermando algunos corredores todos están encantadísimos con la prueba, no creo que ninguno falle el año que viene.

La organización ha publicado vía facebook que en la siguiente edición hará las etapas un poco más cortas, en vez de rondar los 50Km, rondarán los 40 e incluso menos, quitará mucho asfalto y es que no se trata de dar la vuelta a Mallorca al 100% sino de conocer lo más bonito que depara nuestra isla.

Para esto sirven las primeras ediciones, para conocer tiempos, pros y contras y tener las opiniones de los corredores.

1 comentario:

Toni Pericas Palou dijo...

Hola Román, hace tiempo que siguo tu blog y es realmente interesante. Por mi formación considero que en este tipo de pruebas un factor muy importante es el mental y todo lo que implica (saber determinar bien el objetivo, motivación adecuada, desconectar después de de cada etapa, saber encontrar nivel adecuado de activación en cada salida,....). Como bien dices hay corredores que saben donde van y preparan la prueba de forma global (alimentación, mentalización, recuperación física, ritmo,material,metereología...) y esto muchas veces marca la diferencia, incluso con corredores mejores físicamente.
Te pongo el enlace de mi blog sobre psicologia deportiva en el que hay un proyecto que quiereo poner en marcha, con la colaboración inestimable de Dani Salas (que te voy a contar a ti), y que creo puede servir para que los corredores afronten mejor las competiciones, sobretodo de este tipo.
Saludos
Toni Pericàs
http://deporteconcabeza.blogspot.com.es/