lunes, 5 de marzo de 2012

CRÓNICA FORMENTERA ALL ROUND TRAIL FART


¿Por qué corremos carreras que duran tantas horas por caminos de tierra, piedras, arena, matorral...? ¿Por qué participamos en carreras que no son mediaticamente conocidas y nadie sabe que estás haciendo o cuanto cuesta hacerlo? ¿Por qué correr durante tantas horas con síntomas de deshidratación cuando abandonar es tan fácil?

Estas preguntas nos las hacemos casi todos los corredores cuando estamos en una carrera de larga distancia por montaña, pero siempre la acabas y al llegar sólo piensas en la siguiente. Uno de los motivos principales es por lo que se vive en un viaje como el que acabamos de hacer.


Los participantes de estas pruebas sea por casualidad o no suelen ser grandes personas, amantes del deporte y que de una manera u otra se quieren superar o ponerse a prueba, la gran mayoría lucha contra si mismo y no contra el que va a su lado por eso es muy común hacer buenas migas con los otros participantes, te ayudas, les dejas comida u bebida si les hiciera falta, les das consejos si crees que les puede servir y agradeces los que te dan a ti.


Unos 30 mallorquines nos desplazamos a la pitiusa menor para correr la primera edición de la Formentera all round Trail (FART), en el breafing Pere Serra ya nos asusta a todos diciendo que la carrera será mucho mas dura de lo que nos pensamos y que se disculpaba de antemano por el marcaje que sólo estaba en ciertos puntos.


Pocos más de 50 atletas salimos a las 07:13 del sábado, desde un principio Miquel Capo y Tolo Fiol se pusieron en cabeza a un  ritmo tranquilo, los pudimos ver durante varios minutos.
El resto nos íbamos estirando poco a poco, el ritmo era un poco superior que el que debíamos pero uno empieza con ganas y aunque se conozca bien quiere disfrutar, poco a poco vamos bajando hasta poner ritmo de crucero, no sabemos como estamos clasificado ya que al no estar el circuito marcado ves a corredores por todos lados, al principio el terreno sucio con piedras, mata baja, torrentes...
Al llegar a es Migjorn toca algo de arena y pasarelas, vistas muy bonitas, por desgracia voy solo y no puedo comentar lo bonito que es, en esta carrera me propongo experimentar, llevo pastillas escervecentes de sales ya que sólo nos dan agua y con ellas me crearé el isotónico, también llevo unas pastillas tipo pica pica de sales... es un buen día para hacer pruebas.

En la subida hacia Sa Mola (Km 34 + o -) aproveco para comer algo más sólido, termino mi segunda barrita, prueba las pastillas tipo pica pica que estás de muerte, como un plátano y ya estamos arriba, toca volver a trotar.

Llego a la mola (Km 40) y me indican que voy el 10, sin prisas aunque no me gusta estar mucho tiempo en los avituallamientos prefiero sentarme y esperar a algún amigo, correr solo es aburrido, a los pocos minutos llegan 2 de los cuales conozco a uno, este me indica que Rafa está apunto de llegar y le indico que le esperaré, unos 10 minutos después llega Rafa, le animo y recibo, yo ya me pongo en marcha poco a poco, las piernas hace una semana que las tengo cargadas y prefiero ir a ritmo diesel, Dani no me contesta al móvil, me extraña que no nos haya cogido.

La vuelta hacia la salida es más dura que la primera parte debido al fuerte viento, el sol hace mella y me concentro en beber, en el Km 50 cerca del control nos encontramos una gran sorpresa, un angel nos esperaba en la playa tal como Dios la trajo al mundo, eso nos animo a todos los corredores, si señor.

Km 50 cargamos los bidones no con mucha agua ya que aún queda un avituallamiento hasta antes de la meta, para mi pesar el penúltimo control (el que tenía el último avituallamiento) no lo encuentro y paso a 100 mts de el, al sumar km me doy cuenta que me lo debo de haber saltado, demasiado tarde ya que al pensar que estaba cerca me había acabado toda la bebida.

Empieza la guerra psicológica, conozco lo que queda, todo es palmadors hasta el final y volver hasta la savina, la cara la tengo blanca de la sal que pierdo, empiezo a notar los síntomas de deshidratación pero voy el noveno y no quiero perder mucho tiempo, voy caminando y trotando cuando puedo o el terreno me deja hasta llegar a meta, me felicita Pere Serra y le comento mi pequeña queja del control que me he saltado, ninguna marca indicando el camino a la torre y si una del camino que tomé yo, como iba a saber que tenía que seguir recto y después volver hasta ese cruce?

Las primeras ediciones tienen esas cosas, pero las tienen para todos los participantes, posiblemente yo fui según lo que he hablado de los que me perdí menos, pero justamente en el peor momento, por lo demás un 10, vistas espectaculares, un dia de ensueño, una cena el dia antes en una pizzería en la que casi el 100% de los comensales eramos amigos, una cena el día después de lujo en un gran restaurante, un compañerismo que es lo mejor en estos viajes...

¿La siguiente? Aún no lo sabemos pero no tardaremos en buscar algo. HAPPY TRAILS.

Enhorabena a los 2 vencedores Miquel Capo y Tolo Fiol que aunque ponga que ha llegado en 3ª posición, los que estuvimos en Formentera sabemos que llegó el segundo, enhorabuena también a Maru por su victoria en su primera Ultra.

No hay comentarios: