viernes, 11 de mayo de 2012

PLAN "B" PARA MENORCA

Seamos realistas, a Menorca acudiremos, tenemos el billete, la inscripción, el hotel y el coche de alquiler asi que no hay marcha atrás.

Llegamos a plantearnos el acudir en condición de voluntario que es una forma bonita de vivir estas carreras y también aprovechar para ir a es crank a ponernos guapos de arroz caldoso.

Pero todo esto no era mas que una forma de autoengañarnos cuando en el fondo sabíamos con certeza que estaríamos el día 18 por la mañana en la línea de salida con nuestro dorsal y preguntándonos: ¿Qué putes faig aqui? La respuesta ya la se. Fas de beneit, sofriràs mes que un ca, pero bueno, si la conseguimos acabar nos quedará un bonito recuerdo, es una carrera muy especial y el final de un reto deportivo.

Físicamente y no quiero pecar de arrogante es muy factible gracias al margen de tiempo que nos proporciona la organización, se puede hacer caminando al 100% sin problemas y llegarías en el tiempo reglamentario, al trotar kilómetros vas ganando margen de seguridad por si quisieras descansar, dormir...

¿Qué nos puede apartar del camino?

- Lesiones.
- Agotamiento
- Cansancio
- Deshidratación

El tema de las lesiones sólo se pueden prevenir con un buen entreno de fuerza los meses previos, asi las rodillas, tibiales... no sufren tanto, gracias a los planes de Dani, desde antes del UTMB no hemos tenido ninguna lesión de este tipo tan comun en las carreras de ultra fondo, otra cosa sería una torcedura... también hemos hecho propio asi que estamos algo mas preparados que antes para prevenir esguinces...

Sobre la posibilidad de acabar las fuerzas y quedarse vacío muscularmente pondremos en practica el memorizar la palabra DOSIFICAR. Si sabemos que de los 185Km llegaremos a caminar algunos llanos e incluso bajadas porque correr las subidas? Desde un principio y mas aún si es de día y el sol nos acompaña no gastaremos fuerza en las subidas, las reservaremos para las zonas llanas donde podamos sacar mas provecho y aún asi nos pararemos antes de notar síntomas de cansancio, hemos de evitar que la musculatura se resienta en la primera media parte.

Lo que mas me costó en el UTMB era pasar la segunda noche, en Menorca por suerte saldremos por la mañana por lo que si todo va bien sólo haremos una noche o como máximo un par de horas de la segunda. Aún asi no estaría de mas hacer una cabezadita para ir mejor de cabeza, a que hora? Muchos comentan que el mejor punto es Mahon que está preparado para tal efecto, pero si llegamos de noche es cuando menos cuesta correr por el calor, yo aprovecharía para avanzar y esperar al mediodía para descansar y asi ventilar el cuerpo, pero este punto prefiero dejarlo abierto, según como vaya la carrera decidiré.

Por último y el tema mas delicado es el de alimentación e hidratación, habrá cerca de 20 Km entre avituallamientos en los que deberemos ir comiendo y bebiendo regularmente, no creo que baste un litro de agua entre un punto y otro, nos hemos de obligar a beber y comer o daremos por acabada la carrera antes de lo que quisieramos.


Cual es el plan B? Informándome por la Red he verificado que somos capaces de aclimatarnos al calor a diferencia que del frío, tiene su logica, si salimos hoy a correr con 27ºC al mediodia lo pasamos fatal pero si un dia de agosto hace esa temperatura iremos muy frescos y es que estaremos acostumbrados a mas.
Se tardan unos 4 dias en aclimatarse y como máximo 2 semanas, así que cada mediodía saldré a rodar algo y a ver si me sirve de ayuda para el dóia de la prueba.

Como opción radical he pedido a Raidlight que me envíen una equipación que usan algunos corredores en el Sables, es de manga larga y de esta manera el sol no incide directamente sobre ti, es muy transpirable y seca de maravilla, daré el pego y la gente me mirará como si fuera un astronauta pero por probar que no quede.


Amigos, mucha suerte a todos los que como nosotros se han enrolado en esta carrera, os aseguro que disfrutareis de los paisajes, que sufrireis mas que en ninguna otra carrera y que muy posiblemente os emocioneis al llegar a meta y no sin razón ya que habreís conseguido acabar algo muy difícil, habreis acabado la carrera más larga de Europa, carrera que proporciona 4 puntos para el UTMB.

Descansad. comed y bebed mucho esta semana, repasad todo el material y nos vemos en la isla vecina.

Un abrazo amigos.

3 comentarios:

samuel dijo...

Roman, no se como terminará esta aventura pero ya te digo yo como la vamos a empezar: Con muchas ganas, compañerismo, y fuerza.............el resto que sea lo que tenga que ser. Animo Román quizás la isla nos sorprenda y nos ayude a superar esta peueba.

Migue Coll dijo...

Me gusta ver como coges las riendas de este asunto. Estoy seguro de qie te ira mucho mejor en menorca. A por todas!!!

SisBunyola dijo...

Ánimos a todos y sobretodo a disfrutar...