lunes, 21 de mayo de 2012

CRÓNICA CAMI DE CAVALLS


Este fin de semana hemos asistido a una de las carreras mas bonitas que hemos visto por muchos motivos, en primer lugar quiero felicitar a Mito que junto a un numeroso grupo de organizadores y voluntarios y con la colaboración de los incombustibles Dani Salas, Esther Vidal y Toni Contesti han hecho un trabajo formidable que ha quedado reflejado este fin de semana, los comentarios eran todos de elogios.
El jueves nos encontramos en el Hotel de la organización para el breafing y la pasta party, nos encontramos con muchos amigos con los que cambiamos saludos, ánimos... la cena estupenda y rápidamente a dormir.


El sábado nos vestimos, desayunamos y caminamos hacia la salida que está en la Plaza del Pisn en Ciutadella, 4 arcos y un mega zapato inflable junto a banderas... nos hacen presagiar que será una carrera muy bien montada.
Suena el himno, la gente está muy animada y no es para menos, 185Km no se hacen cada día, nos esperan muchas horas de "excursión". Se da la salida y empezamos todos a trotar a un ritmo tranquilo, muy buen ambiente.

A primera hora había algo de humedad y todos sudábamos un poco asi que ya preparados desde el principio comenzamos a beber y tomar sales.

Las vistas impresionantes, el mar en calma y el cielo algo nublado hacía que este sábado no fuera a ser lo duro que podría haber sido en otras ocasiones.

Desde un principio vamos unos cuantos amigos, minutos mas tarde voy solo con Gori tira a tira hablando y pasando un buen rato, antes del primer avituallamiento Oscar y Samu se nos juntan y hacemos equipo. En este avituallamiento abandono Miguel Oliver que llegaba con una lesión y vio que sería imposible el proseguir, lástima porque este año está hecho un fiera.


Van pasando las horas y mis compañeros Oscar y Samu junto a Pep Nieto que va a momentos delante y a momentos detrás imponen un ritmo muy rápido para lo que para mi es la parte mas crucial de la carrera, decido no seguirles en Tirant y quedarme mas tiempo en el avituallamiento, descansar, comer, beber y comenzar caminando para recuperar al 100% y seguir el planteamiento inicial.
Por el camino me dicen que Carmen viene cerca y decido caminar mas aún para hacer la carrera juntos, al llegar a Es Castell me siento en el avituallamiento y aún sabiendo por medio de Dani que Samu y Oscar estaban a pocos minutos, Rafa a unos 10 y Jose Manuel a 15 prefiero seguir recuperando. A los pocos minutos llega Carmen y después de avituallarse empezamos el camino, subidas caminando y los llanos y bajadas trotando si no son muy largas.

Asi vamos avanzando, a mi la barriga hace horas que se me ha ido cerrando pero me obligo a comer y beber, a un km de Favaritx alcanzamos a Samu que va andando con mucho dolor en los tibiales, volvemos a sentarnos, comemos y bebemos, llega Dani Ramis que nos lo vamos encontrando en los avituallamientos, al levantarnos y comenzar a caminar mi barriga da un giro y vomito todo lo que había ingerido.

YA ESTÁ!!!! Me retiro le digo a Carmen, no quiero sufrir como en Ibiza asi que como me había dicho a mi mismo, a la primera abandona y acabarás bien, me giro y vuelvo al control, me siento y sin pasar 30 segundos decido que Mahón está a 20Km, fisicamente estoy mas que perfecto, hay otro control a 10 Km asi que vamos a hacer la Costa Norte si los problemas no van a mas, empiezo a correr mas alegre para alcanzar a Carmen y en pocos minutos la alcanzo, voy bebiendo sorbitos de agua y sigo con las pastillas de sales.

Al llegar al último avituallamiento antes de Mahón (Es Grau) nos ponemos el frontal, en este casi no paramos, Carmen está sufriendo por dolor en los pies y yo no puedo ingerir nada, seguimos y vamos adelantando a muchos corredores, fisicamente estamos genial pero decidimos que nos retiraremos, llegando a Mahon Carmen ya no puede mas, los pies la están matando pero seguimos corriendo y en Mahon ya solo caminamos.

Llegamos al control y digo que abandono, aquí estaban todos nuestros amigos, Oscar, Samu, Rafa, Jose Manuel... algunos me aconsejan que descanse, que coma, que duerma, hemos hecho cara norte en unas 15 horas y nos quedan unas 32 horas para hacer la sur que es mas fácil y corta pero no, no quiero jugárme el tipo.

Descansamos un poco, me ducho y como unos magníficos nugets de pollo, me despido y le deseo suerte a Rafa que sigue durmiendo y con un taxi nos volvemos a Ciutadella donde al ver nuestra camita nos alegramos de haber abandonado.



Al dia siguiente junto a Miguel Oliver, Asun, Biel, Maria, Carmen,  Samu y Gori después de ver algunos corredores en la meta nos fuimos a tomar un arroz caldoso de marisco a Fornells. Mientras chupábamos las cabezas de las gambas y mordisqueábamos las patas de los cangrejos nos alegrábamos de la decisión tomada, hubiera sido muy bonito acabar esta carrera pero no a cualquier precio y nosotros y sobre todo yo en particular y con mi currículum podríamos haber acabado fatal.

Al acabar fuimos a Cala Galdana a esperar a Rafa el cual llegó con muy buena cara, la meta estaba asegurada, sólo era cuestión de paciencia y de horas.

Al llegar a Ciutadella vimos llegar a diversos amigos, a Pep Nieto que entro en meta muy fresco, a Toni Sosa, a Jose Maria Cardona que conseguía el gran Poker de Ultras y con mucha fuerza, le deseamos lo mejor para la UTMB.
Oscar Tarazona llegó con buena cara a diferencia de nuestro amigo Jose Manuel que demostró como aguanta el dolor ya que hizo los últimos 45 Km con los pies que todos ellos eran ampollas, mucho mérito amigo, recupérate que tienes muchos retos a la vista.
Rafa Medina que iba con Pep Patau hizo unos últimos 15 Km rápidos por culpa de un inombrable que no se merecía acabar al hacer bromas a Rafa por su condición de sordo, Rafa, enhorabuena amigo, lo has conseguido, eres muy grande, el Poker es tuyo.

Lástima que Carmen no se hubiera apuntado a la costa Noerte ya que al retirarse sólo había llegado la primera, hubiera quedado segunda, y en la larga creo que sólo ha llegado una o 2 chicas. De todas formas ha conseguido una camiseta finisher la cual no se ha puesto ya que la tiene guardada para dar a una niña que le ha dado mucha fuerza en los momentos de pocos ánimos (muchos habreis leido una entrada de Carmen hace unas semanas).

A todos los finishers enhorabuena, quisiera dedicar mi carrera al tercero de la general, a Raül, un corredor ejemplar, simpático, fuerte, que disfruta con el deporte y que hizo una carrera de menos a mas, estoy contento de que un menorquín subiera al podio en esta carrera, esto hará que se animen muchos mas y que el año que viene haya todavía mucho mas nivel en esta fabulosa carrera.

La pregunta del millón era cual era la siguiente, la respuesta sencilla y clara, ningua, hemos disfrutado mucho de esta carrera, con diferencia la mejor de las 5 que hemos hecho este año y haría otra la semana que viene pero se que sería un fallo, toca desconectar y cambiar el chip, buscar nuevos retos y otras aventuras aunque os prometo que enseguida que encuentre una solución para mis deshidrataciones o lo que sean esos vómitos os aseguro que volveré con la ayuda del Mister y los amigos volveremos a vencer a nuestro Archi enemigo el Maléfico Rafa Medina.



ENHORABUENA CAMPEÓN

3 comentarios:

Carmen dijo...

Molt bona crònica Román!!! Jo també vull donar l'enhorabona a l'organització i voluntariat per aquesta gran cursa. Tens tota la raó quan dius que ha estat la cursa que mes hem disfrutat. Per primer cop puc dir que despues de correr 97kms no tenc cap molèstia, les plantes dels peus estan curades i físicament estic perfecte! Estic alucinant que despues d'haver fet aquesta quantitat de kms no hem faci mal res. Estic contenta d'haver decidit no continuar perquè m'he quedat amb molt bones sencesions, ara toca descansar pero ja estic pensant quina serà la pròxima.
Menorquins i menorquines sou collonuts, gracies per mimar-nos tant!!
Fins l'any que ve.

tomeu Llull dijo...

Román enhorabona per aquesta crònica i també personalment a tu i sa teva dona vos volia agrair s´ajuda i sa benvinguda que vaig tenir a sa arribada de sa cursa.
Gracis per tot.
Tomeu Llull.

Uffffff dijo...

Enhorabona Roman. La decissió de retirar-se no és fcail en una cursa d'aquestes, és simbol de maduresa i coneixement.
Salutacions crack