domingo, 30 de septiembre de 2012

LA ESTRATEGIA EN UNA ULTRA CON LLUVIA

Está claro que a balón pasado es fácil el predicar, que se debería haber hecho... Pero sinceramente y sin criticar a los compañeros estudiemos los hechos:

Una semana antes ya se comentaba que sería una edición con agua, no era sorpresa e incluso el día antes se hablaba de planes B en caso de gran tormenta, cambios de recorrido...

Aún así la gran mayoría de corredores según vemos en web cams, fotos... iban sin chubasquero, solo con paravientos, sin gorros, sin guantes, zapatos sin gore...

Nosotros en una ultra en la que también tuvimos mal tiempo aprendimos de varios errores y para que vosotros no tengáis que aprender de la misma forma os aconsejo lo siguiente:

- Si se pueden realizar carreras en condiciones de extrema lluvia y frío así que anímate y centrate en la carrera.
- Apuesta por material de marcas conocidas y contrastadas, durante la prueba lo vas a agradecer y al usarlas pocas veces te durarán muchos años.
- Empezando de cabeza a los pies, la mayor parte de la temperatura corporal se escapa por la cabeza y las extremidades (manos y pies), por lo que la hemos de tener bien cubierta, para el frío una gorra

Para que no se moje la misma la cubriremos cuando llueva con la capucha de nuestra chaqueta gore tex, prenda increíble ya que nos mantiene secos y a la vez transpira, invertir en esta prenda es un gran acierto y hará que en invierno podamos seguir disfrutando de nuestras salidas.


Debajo de la prenda gore dependerá del frío que haga, una primera capa técnica o incluso una segunda capa tipo soft shell harán que estemos calentitos por mucho frío que haga.

En las manos deberíamos tener unos guantes gore tex, son mas anchos e incómodos que los delgados típicos de correr pero en caso de frío los encontraréis comodísimos.


En cuanto a las piernas os lo dejo a vuestro criterio, en caso de mucho frío y agua, nieve... temperaturas bajo cero aconsejaría unas mallas largas y un cubre pantalón gore tex pero eso sólo en casos críticos, las piernas es donde menos pasamos frío, yo soy de llevar mallas largas o piratas según el frío, la lluvia si no hay temperaturas extremas no me molesta, pero tengo unos cubrepantalones que he usado incluso en Mallorca en varias ocasiones y mientras mis compañeros se helaban yo estaba sequito.

Para los pies hay varias opciones, zapatos con gore tex, polainas con gore tex... la verdad es que por montaña si ha llovido mucho y llueve es difícil que los pies no acaben empapados ya que iremos dentro de canales que forma la lluvia, barro...
Quizá la mejor solución sería zapatos gore + polainas, en el caso de no llevarlas el agua que nos baja por las piernas se introduciría en los zapatos y no saldría.

El tratamiento de antisudoración hará que no nos salgan ampollas y podamos seguir sin molestias.

Como complementos destacar los bastones ya que con el piso enfangado es más fácil resbalar y unos puntos extras de apoyo nos vendrá de maravilla en las bajadas y en las subidas resbaladizas.

Espero que esta entrada sirva de ayuda para el futuro, en el UTMB bajo lluvia y nieve durante muchas horas lo único que teníamos congelado eran las manos por no llevar guantes gore tex que ahora si tenemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Román por compartir tu experiencia !
Hoy al salir a correr por la montaña iba pensando en esto precisamente, al saber lo de Teresa y la gran cantidad de abandonos de la Cavalls.

p3r3