jueves, 29 de diciembre de 2011

PRUEBA DE ESFUERZO

La última vez que me subí a un tapiz rodante para realizar una prueba de esfuerzo fue hace ya unos 14 años, ese día fui muy ilusionado pensando en que los resultados me ayusdarían en gran medida para futuros entrenos, competiciones...
Días después, a la hora de buscar los resultados me entregaron una carpeta llena de gráficos, palabras raras y ninguna explicación, internet no era una herramienta tan eficaz como hoy en dia y yo no tenía los contactos que pudiera tener ahora asi que quedó en un cajón al igual que mis ilusiones.
El año pasado y ya entrenando más seriamente me volví a interesar por este estudio, pero las referencias que tenía de pruebas de esfuerzo en Mallorca no eran de mi agrado, la mejor la habían quitado hacía poco tiempo y el resto de sitios tenían sus peros.
Este mes de diciembre, la clínica Rotger conjuntamente con el personal de Xtrm Events lanzaron una iniciativa muy interesante.
Nos ofrecían una prueba de esfuerzo con consumo de gases, una vez acabado y sacados los resultados, 2 conocidos entrenadores Inef como son Ivan Muñoz y Dani Salas son los encargados de explicarte todos los resultados, umbrales y lo que te pudiera interesar.

Ayer fue nuestro turno, Carmen y yo acudimos a nuestra cita, el cardiólogo muy atento y simpático te inspira confianza y eso se agradece. Nos explico de que consistía la prueba y seguidamente nos cambiamos.
Se corre sin camiseta ya que nos pegan electrodos al pecho y espalda y te las sujetan con una malla.

El tapiz comienza a rodar durante 5 minutos a una velocidad suave (antes has dicho tu ritmo en el 10.000 para saber a que velocidades te han de poner la máquina).
Acabado el calentamiento y haber calibrado los gases, va incrementando la velocidad en 1 Km/Hora cada minuto, el tapiz en todo momento está al 1% de inclinación.
Con signos de ok con la mano le vas diciendo al cardiólogo que todo va bien, el está pendiente de ti y de la pantalla.
El único inconveniente de esta prueba es que llevas una mascarilla tipo "bozal" que es la que te mide los gases, esto tiene 2 inconvenientes, una la sensación de claustrofobia los 2 primeros minutos pensando que no podrás respirar tan bien y que por ello no llegarás a tu máximo real, pero después ves que si puedes respirar bien. En segundo lugar es que no te permite mirarte a los pies y has de intuir un poco si estás a buena altura en la cinta.
Al no poder más le haces una señal al cardiólogo y el de inmedato baja la velocidad a ritmo de trote para acabar un par de minutos trotando.
Te quita los electrodos y te ofrece agua y una toalla mientras te comenmta por encima algunos datos.

La experiencia ha sido buena y supongo que mejor cuando nos sentemos con Dani y nos explique los pormenores, a que ritmo deberíamos entrenar tanto en las series largas como en los entrenos de varias horas y como deberíamos ir en una ultra.

Si alguien tiene una duda que me lo haga saber y si puedo os ayudaré a aclararla.

1 comentario:

manuel dijo...

roman. lo primero felices fiestas .

estoy interesado en el tema .
¿donde hay que ir o llamar para pedir cita?
¿que cuesta ?
me a parecido entender que era una promocion en el mes de diciembre, es posible hacerlo en enero.

manuel.. manuellaura06@hotmail.com