lunes, 20 de mayo de 2013

Crónica Trail CdC


Ante todo quisiera comenzar dando la enhorabuena a todos los que consiguieron acabar la CdC 185Km ya que las condiciones meteorológicas no eran las más propicias debido a la lluvia que les acompañó desde las 03:00 am hasta las 10:00am, esto y las olas que les iban salpicando hicieron que varios corredores tuvieran que abandonar.

Alex Márquez mi compañero en esta aventura

El ganador a priori era Mia Carol, atleta de renombre en el ultrafondo y que ostenta el record de esta prueba, pero en una Ultra hay muchos factores que deciden la carrera y esta como ya comentábamos en la salida sería una carrera de descarte.
Mia se tuvo que retirar a falta de poco menos de 10Km para llegar a meta por una hipotermia, seguramente hubiera podido llegar, pero el hecho de jugársela y quedarse tirado entre 2 controles hicieron que este experimentado corredor optara por la decisión más difícil y abandonara para asegurarse su salud.

La costa Norte nos volvió a asombrar
Otro de los favoritos para el podio era nuestro amigo Raul, este que ya hizo podio el año pasado acusó la marathon de Madrid que corrió hace 3 semanas con un excelente resultado y los gemelos le pasaron una mala pasada.
Cuando me dijeron que otro Menorquín iba tercero, luego segundo y finalmente con la retirada de Mia se colocaba primero me alegré, cuando me enteré que se trataba de nuestro amigo y compañero Dani Coll entonces la alegría fue inexplicable, nos conocemos de algún entreno por Menorca, de cuando vienen a mallorca y de carreras como la de Formentera.

Dani no es un atleta que empezara desde pequeño, el ha empezado hace poco más de 2 años, con humildad y disfrutando de este deporte, poco a poco ha ido haciendo buenas marcas tanto en Formentera como en la Trail...

Estamos muy contentos por el y esperamos que disfrute y sepa valorar este triunfo que tan merecido se lo tiene en una edición donde la inteligencia era primordial, dosificar, abrigarse y comer bien.

Carolina pasado els Alocs
Por nuestra parte, fuimos bastantes amigos a Menorca, en la larga destacar a nuestro amigo y compañero de equipo y entrenos Oscar Tarazona que además de estar muy fuerte ha demostrado una vez más la fuerza mental que posee, tan necesario para estas pruebas. Con el hicimos un par de minutos al principio, luego iban algo más rápido con Tonija y llegaron al km 100 unos 35 minutos antes que nosotros.

De turismo con la campeona de la costa norte
Nada más salir ya sabía que haría únicamente la costa norte que este año eran 100Km, no me veía con ganas de pasar sueño y menos en una carrera tan larga donde la noche se pasa cuando llevas 100Km y está tan estirada, cada 30 minutos había un corredor e iban casi todos solos.
Alex Marquez de Sa Milana y yo fuimos juntos desde el primer km, nos lo tomamos con calma pero sin parar en exceso (no deja de ser una carrera), Alex sufría un poco de rodillas sobretodo en las bajadas y a base de ibuprufenos y Reflex pudo acabar la carrera, también y como dice el gracias a lo espectacular que es la costa Norte, no te apetece retirarte ya que no sabes que te deparará la siguiente cala.

Rafa Medina y Pep Patau no pudieron repetir el éxito del año pasado
Desde el comienzo fuimos comiendo y bebiendo, nos estábamos divirtiendo, el día era muy bueno, sin nubes y poco viento que fue subiendo durante la jornada.
En el km 32 nos encontramos con Carolina que iba bien posicionada en la general de mujeres, fuimos juntos un buen número de km y le animamos a que tirara adelante ya que tenía una buena ocasión para hacer algo bonito, en el avituallamiento de Tirant, Alex pidió por quedarse más tiempo y entonces Carolina siguió su camino, de camino a Mahon y adelantando a féminas me iba poniendo contento, se lo decía a Alex, Carolina se va a salir.
Al llegar al Castell ella había llegado hacía unos 15 minutos y atención: 1ª fémina, por delante de todas las corredoras de Compresport...

Por acabar la Costa Nord nos dan finishers de esta prueba
En la Costa Nord el ganador fue el Menorquín Miquel Pons que a sus 50 años parece más galgo que humano, nuestro amigo Miguel Oliver que estaba apuntado a la de 185Km también se retiró en es Castell cuando durante toda la carrera iba entre los 4 o 5 primeros, una lástima.
Pep Patau tampoco tuvo su día, los vomitos constantes hicieron que no pudiera ingerir alimentos ni líquidos y optó por retirarse, Rafa siguió solo hasta es Castell y por motivo de unas molestias también quedo aquí.

Elena Vera Kay ganó en la categoría Veteranas femeninas en Costa Nord, está haciendo una gran temporada y es un orgullo para Sa Milana tenerla en sus filas.

Sebastià Oliver 4º Veterano en la Costa Nord
El día siguiente comenzaba la Costa Sur con Guillem Torrens como única Milana y consiguiendo acabar 4º en la gneral y 2º senior, por fin se ha podido sacar la espina en las carreras de larga distancia.

Dani Coll, ganador de la CdC
En cuanto al Treking Costa Sur el ganador fue el Solleric Pep Jansa y en 4º puesto Pedro Oliver que debería haber entrado en 3er lugar si no se hubiera perdido unos 20 minutos cuando iba 3º.

Con Sebastià Oliver en la primera parte de la carrera
Esta claro que realizar la CdC después de la Ultra no es lo más inteligente y eso se ha notado, muchos corredores han tenido sobrecargas o no se han encontrado lo finos que esperaban, otros habían realizado la Trail como preparación, es muy difícil saber si es lo más conveniente, por un lado es un entreno de calidad, la última tirada larga y saber como esta uno, por otro lado realizar unos 70Km un mes antes hay que estar físicamente entrenado ya que de otra manera uno no se recuperará para seguir entrenando y llegar al 100%. Tanto Dani Coll como Oscar hicieron la Trail.

Milanas en Menorca
Como en casi todas nuestras "expediciones" no se trata únicamente de llegar, correr  y partir, desde el primer día cenamos en grupo, el día siguiente hicimos seguimiento a nuestro amigo Oscar y por la noche cena juntos.
El final de fiesta fue un arroz caldoso que ya es una tradición en Fornells, esto hace que uno recuerde los viajes con una sonrisa y se lleve buenos rcuerdos.

Oscar llegando a meta después de correr 185Km
Este año añadimos un día de marcha y es que después de cenar y con Oscar en perfecto estado fuimos a hacer ginets por Ciutadella, 5 jarras de Ginets nos alegraron de tal modo que incluso organizamos una carrera en la cuesta de los hippies (la que sube del puerto a la Plaza des Born por las escaleras), jajaja, parecíamos niños.

Pep Jansà ganador del Treking Costa Sur
Aún está por ver si el año que vine volveremos o no ya que siempre me ha hecho ilusión correr en lugares nuevos, en caso de volver sin duda volvería a hacer costa Norte que la veo impresionante, aconsejo a todos a realizar esta carrera, bien señalada y con buenos avituallamientos.

Pedro Oliver llegando a meta
Dar la enhorabuena a la organización ya que realizar 4 carreras el mismo fin de semana y en un trazado de 185Km no debe de ser nada fácil, los voluntarios muy atentos y simpáticos nos facilitaron la tarea, espero que esta carrera se vaya consolidando poco a poco, el marco por el que se corre es impresionante y si no tiene más aceptación es por lo complicado de llegar a Menorca desde la península y por realizarse en Mayo, Abril es el mes de las ultras por clima...

Guillem Torrens, esta vez si
Más abajo os dejo unas fotos, gracias a todos por este fin de semana, ahora a seguir entrenando para el objetivo del año, el UTMB, lo que ha quedado claro o es que he de entrenar mucho o a Oscar no pienso ni intentar seguirle 1 mt en esa carrera.

Minutos antes de la carrera


Cena del sábado con Oscar como gran triunfador


La cosa va de Ginets


General masculina


Un mallorquín en el podio de Costa Nord


Miquel Pons intratable


Guillem Torrens con su merecido trofeo


Pep Jansà como ganador


En los viveros de es Crank Fornells


Ese fue nuestro verdadero premio

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a tí y a Alex porque me lo pasé muy bien durante esos kilómetros, espero tener la misma suerte en mi próxima aventura.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias a tí y a Alex porque me la pasé muy bien durante esos km que compartimos, espero tener esa misma suerte en mi próxima aventura!!

Anónimo dijo...

Excelente cronica amigo, un abrazo