martes, 12 de febrero de 2013

ENTRENOS PARA ULTRAS

Cuanto más corre uno y más años pasan más seguro está uno en que no sabe nada sobre entrenamiento así que sólo podemos escuchar a los que saben más que nosotros y que llevan más años, también es importante saber escuchar el cuerpo y conocerse bien a uno mismo.

Una foto en la meta de Chamonix será el objetivo 2013

Hasta ahora yo utilizaba las carreras más cortas como entrenos de calidad y como sub metas para que el objetivo importante no se viera tan lejos y uno no se cansara de entrenar para ello.

Este año he cambiado el sistema, en un principio no haré carreras cortas de la copa Balear a no ser que me lo aconseje Dani que lleva tiempo programándonos los entrenos.

¿Motivo? Aunque uno hiciera esas carreras como un simple entreno más, los 2 días previos no entrenaba tanto para llegar algo descansado y el día de la carrera iba siempre algo más rápido de lo que quería hipotecando así la calidad de los entrenos de los días siguientes. A esto hay que sumarle la posibilidad de lesión al hacer las bajadas más rápido de lo que uno suele hacer en las ultras, el terreno suele ser más técnico...

De esta manera este año asistiré a las carreras a hacer fotos y a hacer un rodaje a ritmo tranquilo animando a los amigos que compiten.

Los objetivos son claros, en primer lugar acabar el UTMB que aún está a medio año vista y a día de hoy seguiremos un plan para bajar de 30 horas, luego ya se verá si es o no posible a medida de que se acerca la fecha, en segundo lugar acabar mi 5ª Ultra Malorca Serra de Tramuntana.

Las otras carreras, son entrenos que me apetecen y que servirán para conocer el estado actual, la FART es una carrera que nos encantó el año pasado y que quería repetir, la idea no es bajar marca ni nada de por el estilo sino disfrutar y llegar entero, el tiempo empleado nos dará una idea de el nivel al que estamos y como afrontar los entrenos para Mallorca.

Trail Menorca es una carta peligrosa, a 3 meses del UTMB parece posible recuperar bien pero no dejan de ser una burrada de km, me da más miedo los daños que puedan producirse articularmente semanas después de la carrera que el gasto muscular. Saldré con unos amigos que harán costa Nord y al llegar a Mahon decidiré si seguir un poco más, acabar o arriesgarme y acabar la vuelta.

En estos momentos las semanas se componen de 1 o 2 días de fuerza en el gimnasio, 1 o 2 días de series y una o 2 tiradas de entre 15 y 25 km. Hacemos entre 50 y 80Km semanales y progresivamente vamos metiendo desnivel. La cinta al 15% vuelve a estar presente después de meses sin acordarnos de ella.

Muscularmente estaremos preparados para hacer tiradas largas sin lesionarnos gracias a los días de gimnasio, las series y la cinta al 15% nos dan ese punto de sufrimiento que a veces nos falta y ganamos ganancia pulmonar y cardio subiendo el umbral.

Ya ire informando de como van los entrenos y si hacer menos de 30 horas en el UTMB será posible o no para un corredor normalito como yo gracias a los entrenos.

2 comentarios:

Luciano dijo...

Está bien ponerse retos, pero menos de 30 horas en el UTMB me parece un poquito demasiado ambicioso ;)
La última vez que se hizo el recorrido "normal", en 2009, sólo 71 corredores bajaron de 30 horas. Eso es el 3% del total. Equivaldría más o menos a acabar entre los 10 a 15 primeros en la Ultra de Mallorca, para que te hagas una idea.
Como sea, ¡por allá nos veremos!

Roman Morell dijo...

Amí también me parece descabellado, pero si en 2008-2009 Contestí lo mhizo en 27 horas, sin ser lo que más tarde llegó ma ser no es imposible hacer esas 30 horas, de hecho hace 2 años estaba convencido por los entrenos que lo hubiera hecho en 35 si no hubiera estado lesionado ni me hubiera quedado a dormir en un refugio. Lo importante es ponerse una meta y entrenar con un plan, a medida de que van pasando los meses la realidad nos pondrá en nuestro sitio sin olvidarse que lo único importante es intentar llegar a la meta antes del cierre del control, eso siempre es una victoria.