lunes, 3 de diciembre de 2012

MATANCES, LA CRÓNICA


A las 06:45 Artur que había dormido en nuestra casa de Porto Cristo, Tio Llorenç (el tío de Carmen) y el Padrino de Carmen (Andreu) nos encontramos para matar a Porky, la operación fue más sencilla de lo que pensaba, con toda seguridad debido a la experiencia del tío y padrino de Carmen muy acostumbrados a esta labor y con las herramientas apropiadas.


Tuvimos un contratiempo a la hora de amordazar al cerdo, en un movimiento lateral de la cabeza del animal, rozó con un colmillo la mano del Padrino, proporcionándole una herida que más tarde fue a curar al Pac con su debida inyección antitetánica...


Una vez cargado el animal en la furgoneta lo trasladamos a la finca en Randa, lo pusimos encima de la banqueta y le quemamos los pelos, lo afeitamos y posteriormente Jordi( hijo de los mayorales) procedió a separar los distintos trozos del animal con una facilidad sorprendente.

Al mismo tiempo y mientras iban recibiendo los distintos trozos de Carmen una patruya de amigos se dedicaba a seleccionar lo que sería carne para sobrasada, lo que sería para los camaiots y butifarrones y lo que emplearíamos para el frito.


Otros tantos limpiaban los intestinos para su posterior llenado con sobrasada, tarea sucia y delicada ya que no se han de romper.

4 pernonas amasamos la pasta de la sobrasada una vez picada y mezclada con su pimentón, pimienta y sal y El tio Llorenç y Ventura empezaron a llenar las tripas con esta pasta mientras un grupo de unas 6 personas las ataba para su posterior cuelgue.


Fuimos tanta gente trabajando que aún comenzando relativamente tarde al tener que trasladar al cerdo acabamos antes de la hora de la comida.
Un grupo de amigos mientras trabajábamos ya estaba preparando el frito y mientras se acababa de hacer otros torraron lomo.

La comida fue estupenda, sobrasada torrada, frito y torrada acompañado de diferentes ensaimadas y cocas, una comida así entre amigos es increíble y hay que buscar mas escusas para hacer estos encuentros.


 Ahora será el momento de organizar torradas y así aprovechar lo que nuestro amigo Porky nos ha proporcionado, si todos están de acuerdo, el año que viene volveremos a engordar un cerdo, entre alimento, especias... no se si sale muy rentable, pero la fiesta bien vale la pena y una sobrasada como la de hecha en casa no la encontraremos en ninguna tienda.


Agradecer a todo aquel que pudo venir y también a todos los que no pudieron pero quisieron venir, habrá mas ocasiones.
Para ver más fotos de este evento en mi muro de facebook encontraréis y en la página de Pau Verd (Es Llop Verd)  enlace .
Mil gracias y hasta el año que viene.

No hay comentarios: