viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Qué comer durante una ultra?

Para nada me considero una persona cualificada en esta materia, pero a lo largo de los años he ido probando de todo y he visto que cada cuerpo es diferente y responde de manera diferente a según que alimentos.

Empezaré por decir que no creo que en cada ultra tengamos que comer lo mismo, depende de muchos factores, dureza, horas que tenemos pensado hacer, calor...

En mi caso personal y como bien sabréis los que me conocéis, en verano o épocas de calor y humedad mi cuerpo suda mucho provocándome continúas deshidrataciones, por ello he llegado a probar barritas, geles, pastillas... de varias marcas, todo lo que me iban aconsejando los experimentados lo probaba, al final me he dado cuenta que lo más indicado y para que nada nos siente mal es comer lo más natural posible.

En la carrera que realizamos este fin de semana pasado y en la que estuvimos 15 horas en movimiento probé algo que hacía mucho que tenía ganas de hacer: en una bolsa con zip para cerrar introducí unos cuantos panellets (almendra, azúcar, huevo y piñones), unos cuantos dátiles, nueces, avellanas e higos.


De los avituallamientos no cogí ninguna golosina (me costo) ni barrita... sólo 1 gajo de naranja, 2 trozos de plátano, trozos de bocadillo con salchichón y caldo caliente.

En toda la carrera tomé 2 salt sticks y 2 aminoácidos (antes de la carrera había tomado 3).

En ningún momento tuve problemas estomacales ni síntomas de debilidad, cierto es que tampoco me exprimí al máximo y por ello no quemé tantas calorías como podría haber hecho en otra carrera.

La idea sería aportar más sales y alimentos cuanto más larga y calurosa sea la carrera, evitando tomar productos que puedan causarnos malestar ya sea por el dulzor o acidez.

Para la gran mayoría será más cómodo llevar 2 barritas y 2 geles que una bolsita con 4 panellets y frutos secos, yo creo que el aporte energético es similar y si comparamos como nos sientan al digerirlos y el placer que pasamos al consumirlos la balanza se inclina radicalmente del lado de los frutos secos.

Carmen, gran consumidora de geles y es de los que les sienta bien también hizo la prueba y le gusto mucho, supongo que a partir de ahora prepararemos nuestra bolsita con asiduidad pudiendo cambiar los panellets por rosegones o cualquier otra variedad de dulce de almendra sin manteca.

No hay comentarios: