miércoles, 18 de julio de 2012

CRONICA DE FRAN SOBRE LA G2HAUDIAK

Crónica G2HAUNDIAK

Bueno aquí os cuento un poco como ha sido la aventura , para mí,más dura a la que me he enfrentado hasta el momento.

A la carrera ya llegaba con muchas dudas, tras un último mes en el que apenas había entrenado por mis problemas de ciático, y sabiendo que por km y desnivel+ era una carrera que se haria larga, lo que no nos esperábamos era la meteorología que luego tendríamos en carrera. A las 23:00h daba comienzo la carrera tras unas recomendaciones por parte de la organización y anunciarnos que suprimían el ultimo tramo de subida al Txindoki por su peligrosidad dadas las circunstancias en cima. El ambiente era espectacular y hay que reconocer que los vascos animando son únicos. La táctica junto a mi amigo Javi era salir de menos a más y dosificando para ver como íbamos encontrándonos a lo largo de los km. Los primeros 7km eran con poco desnivel y casi todo por pista de asfalto, aquí trotamos hasta que comienzan las subidas,al llegar al primer control una fila numerosa de gente animando sin cesar nos recibe, nosotros decidimos no pararnos ya que llevabamos solo 7 km y continuamos , el siguiente tramo del 7 al 17km comienza con duras rampas de asfalto y en algunos tramos podemos trotar, poco a poco se va complicando el terreno, vemos que aparece el barro que no nos abandonaria por desgracia hasta los 60 km, es al finalizar este tramo, cuando me encuentro a una chica parada mirando al suelo, le pregunte si es que había perdido el frontal o algo y me dice que no que es que no se puede mover, al mirarle los pies veo que está con los 2 pies cubiertos hasta por encima de los tobillos de barro, le han hecho vacio y no los puede sacar, la cojo por las axilas y la ayudo a salir. Llegamos al 2º avituallamiento y ya al salir nos colocamos el cortavientos viendo que comenzaba a llover y empezaba la ascension al txindoki,los primeros km transcurren por pista ancha, duras pendientes pero con buen terreno para llevar buen ritmo, aquí me separo de mi amigo ya que subimos a ritmos distintos y mi idea era esperarle para bajar , al final no sería asi....a medida que avanzamos los km el terreno se complica, más y más barro y se patina mucho, me caigo un par de veces y me doy cuenta al intentar comer algo que una de las caidas ha sido sobre una mierda de vaca!! y estoy lleno de mierda por las manos y la ropa,estamos a unos 1300mts de altitud y hay viento, agua y niebla, pasan los km muy despacio hasta que descendemos y atravesamos un tramo de bosque en el que sigue siendo peligroso trotar, dos caidas más y llego al km 36, aquí espero durante 25 minutos a Javi pero empiezo a tiritar, me dan un café caliente y decido salir ante los consejos de la organización, este tramo del 36 al 50 sería el más duro para mi, un rompepiernas por bosques con rampas duras de subida y descensos con barro en los que decido salir del camino para poder trotar, todo el rato llovia con fuerza y el frío no desaparecia,en el km 48 me pierdo junto con dos vascos más y hacemos un par de km de relleno volvemos atrás viendo que no encontrabamos ninguna señal reflectante y al final encontramos el descenso, en el cual sufro varias caidas más y llegamos al km 50 me duele una rodilla por proteger la pierna de la ciatalgia y pienso que ira a más, me tomo un ibuprofeno, aquí decido esperar un poco por si llega Javi , al menos se hace de dia y se verá mejor en los descensos. Me como un plato de pasta ( a las 8:30 de la mañana) y vuelvo a tiritar, me planteo retirarme, pero al final salgo con Alberto un chico vasco y alegre que me haría mas llevaderos los siguientes km,del 50 al 59 tramos de trote con duras subidas, aunque más cortas y llegamos al km 60 avituallamiento previo a la subida al aizkorri, nos informan de que la subida es dura que comamos bien, después de seguir los consejos salimos a afrontar la ultima subida dura, comenzamos a subir, 1km duro que se lleva bastante bien y nos encontramos con 1.5 km de subida que llaman " la cuesta del calvario", ya os podeis imaginar porque, en 1.5 km subimos 450mts+,seguimos el ascenso aunque ya no tan duro y coronamos el Aizkorri, las vistas impresionantes,comenzamos a descender,por un tramo bastante técnico, decido bajar con cuidado, una nueva subida aunque mas corta a Andaritz y bajada al avituallamiento del km 70, donde decido quitarme ya el cortavientos, como algo y los ultimos 18km transcurren con descensos suaves por sendas de bosque los cuales hago corriendo y pequeñas subidas, adelanto bastantes corredores y consigo llegar a meta en 17h y 17 min SOY FINISHER!

Me gustaria dedicarle la carrera a mi amigo Javi que tuvo que abandonar en el km 78 a 10 km de meta por un fuerte golpe en la rodilla, pero que esta fuerte, llevaba un buen ritmo y sin duda estaba preparado para acabarla y que será un gran corredor de ultratrails en los próximos años, no lo dudo.

Como conclusión para mi de final de temporada, quisiera destacar, que lo mejor del año sin ninguna duda no ha sido conseguir los retos, sino formar parte del grupo de Mallorca-trail de nuestro mister Dani Salas,gracias Dani por tu paciencia ,ayuda y comprensión todos estos meses, sin duda que este grupo tiene unos valores y una calidad humana que lo hace muy especial y del cual tanto Xisca como yo estamos muy orgullosos de formar parte, ha sido genial aprender y compartir momentos con todos vosotros, estos momentos con Roman,Carmen, Rafa, Paco, Tere, Pedro, Dani......etc y mi amigo Javi entrenando por Asturias no los cambiaria por ningún finisher.

Fran, enhorabuena por la crónica y gracias por compartirla con nosotros, un placer compartir aventuras.