Es de madrugada y estamos muertos de sueño, el camino desde La Fouly hasta Champex Lake (Km 124) es toda una aventura de la cual seríamos conscientes el dia siguiente.
El terreno era propicio para correr pero a duras penas nos manteníamos en pie para poder caminar, de hecho estuve a punto de caer al suelo en sendos momentos al quedarme dormido y despertarme de camino al suelo.
Ufffff, contaba conque esto pasaría y la solución era dormir media horita, pero Carmen estaba segura que no podría dormir a la intemperie con ese frío y con el suelo humedo de la noche... Asi que sólo teníamos 2 opciones, por un lado intentar llegar hasta Champex Lake lo cual no veía muy factible o bien encontrar algun refurio derruido, cabaña, cueva... donde poder pasar media horita.
Era tal las ganas de encontrar un techo y tan fuerte el cansancio que la mente nos empezó a jugarnos malas pasadas, cada X minutos veía una casa con sus tejas, ventanas... al acercarme felizmente pensando en el descanso que estaba a punto de tener me daba cuenta que la susodicha casa era un árbol, asi me pasó en unas 4 ocasiones.
A 10 metros delante nuestro teníamos a un chino que iba al mismo ritmo que nosotros (el chino era verdadero), en un momento veo que el se fija en un tubo de esos grandes que cabes dentro sin agacharte, el tubo estaba en forma de tunel dentro de la pared de la roca, esperé que el chino no lo utilizara y asi poder ocuparlo nosotros, por suerte el chino desistio en su idea y pasó de largo, ahora sólo faltaba saber el motivo, estaría encharcado? Estaría ya ocupado por otro corredor?
Al llegar a la altura del tunel y sin dejar de mirar hacia la pared no encontré la maldita tubería, la mente me la había vuelto a jugar y en cada ocasión me pegaba un bajón ya que me pensaba que esa era la buena y que en minutos me hayaría durmiendo.
Carmen que llevaba una noche mas que yo sin dormir causada por los nervios de la noche antes a la carrera tuvo visiones mas divertidas, en su caso vió entre otras cosas a una dorada (pescado) encima de una roca, vio también a una niña con globos de helio...
Bueno, es una experiencia diferente la cual mientras la vives no le das importancia porque sabes que se debe al cansancio, pero al dia siguiente lo dices: "Qué mal iba".
Cuando llegamos a Champex Lake me alegro mucho ahora si se que la carrera la acabaremos los 2, dormiremos media hora, nos alimentaremos bien y al despertarnos ya será de dia y con la luz nos costará menos, además con el cambio teórico de circuito la cosa ira bien, una bajada larga, una subida larga y bajada mas llano hasta Chamonix, sto ya está hecho.
Me tumbo en el colchón, pongo la alarma del reloj para que suene 30 minutos mas tarde y segundos después me reuno con morfeo, mi gran amigo al que hacía tantas horas ansiaba de ver.
Al sonar el despertador me incorporo, sigo cansado pero se que enseguida que reanude la marcha me encontraré mejor, zarambeo a carmen para que se despierte y nos incorporamos, comemos bien y empezamos el camino de bajada, intentamos trotar algunas bajadas y llanos, a carmen le duelen los tibiales y yo el tendón de aquiles, pero así recortamos minutos.
La organización nos había confirmado que sólo nos quedaba una subida, llegamos abajo, empezamos a subir una dura subida en la cual teniamos que ganar 1500 metros de desnivel (casi nada), subimos, subimos y nos hacen bajar. ¿Como es eso? Si sólo debemos haber subido 500 mts +, bueno ya veremos, llegamos a un control y nos informamos, lo que habiamos hecho no era nada, la subida comienza ahora, y ostras si comenzaba, dura como pocas y larga, ufffff, larga larguísima, nos lo tomamos con ganas y vamos pasando a gente, no poca, hace mucho calor y los nordicos se refugian en la sombra para que les baje algun grado la temperatura, yo no paro y sigo remontando, s la última subida y quiero cansarme, nos la tomamos como si de una carrera de 40Km se tratara.
Al llegar a la mitad de la subida un español nos dice que al llegar arriba nos quedará una bajada, después otra subida, otra bajada y otra pequeña subida.
¿Pero no era la última? Se nos cae el mundo encima, estamos doloridos y cansados ya de tanto cambio y no saber a ciencia cierta lo que nos queda, pero no nos queda mas que seguir acumulando kilómetros.
En Trient (Km 140) nos esperan todos los amigos, que alegría, aprovechamos para pedir que queda exactamente, comemos nuevamente y nos hidratamos bien (hace mucho calor).
para nuestra sorpresa y alegría Tere y Artur se animan a venir con nosotros hasta donde puedan, sin duda a nuestro ritmo será hasta la meta.
Empezamos a subir Catogne, montaña traicionera ya que parece que llegas y nunca es la cima, la bajada es un poco trialera y la hacemos primero caminando y a la mitad nos animamos a trotar hasta que acabamos adelantando a gente, cosa que hasta el momento sólo hacíamos en las subidas.
En la subida anterior y encontrándome pletórico había pasado a unos 30 corredores los cuales esta vez no nos pudieron pasar todos en la bajada.
Artur se lo estaba pasando en grande pidiendo PISTAAAAAA y bajando de forma rápida, como me gusta ver a un amigo iniciarse en ste mundillo de una forma tan divertida, me recordaba a mi hace pocos años.
Los km van pasando rápidamente, ya se huele el ambiente de final de carrera y tienes otros objetivos, Carmen estaba sobre la 30 en la general de mujeres e ibamos adelantando a alguna, empezaban los piques. Al llegar a la base de la montaña nos volvemos a encontrar con dani y Belén que nos indican unos 17 para meta, poco menos de una media marathon con un único scollo de 200 mts+ a la mitad, empezamos trotando y adelantando, a los pocos kilómetros empieza a subir poco a poco, debemos de estar en el escollo, lo hacemos y volvemos a llanear, ya no queda nada, unos 8 para meta.
De repente nos desvían a la derecha por una pista que va subiendo ligeramente paralela a la carretera, tranquilos, será un par de kilómetros, o eso pensábamos nosotros sonriendo, ya está? Me decian Carmen y compañía cada vez que parecía que volvíamos a bajar, pero no, siempre hacia arriba, y más arriba. ¿Como puede ser? deberíamos entrar en un par de km a Chamonix y nos están haciendo subir otra montaña.
Las plantas de los pies de carmen le impiden correr y caminamos, una Japo la pasa corriendo, a pocos minutos creemos oir la magafonía y se nos ponen los pelos de punta, amigos ya estamos, nos queda una bajada y a disfrutar.
La bajada es directa y recta hasta Chamonix, adelantamos a 2 féminas y entramos en el pueblo, ahora toca disfrutar, corremos con ganas, no nos duele nada, nos ponemos detrás de un hombre que trota suavemente acompañado de sus hijos camino a meta, nosotros vamos muirando hacia atrás para que no nos pillen las féminas, no queremos adelantar ya que no lo vemos ético.
Aparece nuestro mister y nos indica que aún quedan unos 200 mts para meta que le adelantemos, asi lo hicimos y galopamos hacia la meta, todas las calles están a rebosar de gente haciendo un pasillo y animando, gritando, aplaudiendo como si fueramos los ganadores.
Esto si es una llegada, nos cojemos de la mano, vamos abrazados corriendo hacia la meta, una curva, otra y llegamos a la recta de meta, nunca había visto a tanta gente ni en un IM, ni es una marathon...
Qué bonito, queremos vivirlo con ganas, sin prisas, trotamos ahora suave disfrutando del momento, metros antes de cruzar meta nos paramos y nos ponemos a caminar, que les de tiempo a los fotógrafos, jajaja.
Para mi sorpresa al cruzar la meta se nos cuela una China, al final resulta que ha quedado detrás de mi y delante de carmen y eso que ibamos en paralelo, pero eso ya no importa, nosotros hemos disfrutado del momento, ese momento que tanto ansiábamos mientras haciamos las tiradas largas por la sierra con unas temperaturas de infarto, momento en el que pensábamos cuando levantábamos los hierros en S´Aigua Blava y cuando nos sonaba el despertador a las 04:30 los viernes para ir a entrenar.
Ahora si que ha valido la pena todo, incluso hubieramos sacrificado más porque amigos os prometo que la sensación de haber hecho un buen trabajo bien lo vale.
En la meta estaban todos menos Artur que se había quedado en las últimas rampas de subida, Belén haciendo videos, Dani acompañandonos grabándonos mientras cruzamos la meta, una amiga de los 2 que también nos siguió durante toda la carrera y ahora nos estaba haciendo fotos.
Samu, Mariemi y Emi que también habían bajado para vernos llegar, Jaume i Cati que tampoco se lo perdieron, Jesús Gago había llegado unos 10-15 minutos antes que nosotros y nos fundimos en un abrazo, que grande este tipo.
Me extrañó que no derramaramos ni una lágrima, pero os aseguro que debió de ser por deshidratación, porque emocionado si lo estaba, no sólo había llegado a la meta de esta dura carrera sino que lo había hecho junto a mi querida mujer, estaba muy contento por ella.
Comimos algo y nos fuimos directos a la ducha, hacía unas 48 horas que no teníamos contacto con el jabón y nos echaba de menos.
Una vez duchados fuimos a recojer las bolsas que habían traido de courmayeur y seguidamente a una amburguesería que me había recomendado maria Rosa Moro.
14 amigos alrededor de una mesa, esto si que era una victoria, Artur se comió con gusto su merecida amburguesa que tanto se había ganado, Tere, la incombustible Tere que tantos kilómetros había hecho a nuestro lado se tomó su amburguesa vegetal (que tendrán para darle tanta nergía?) Dani estaba mas fresco que una rosa habiendo hecho su TDS y nuestro seguimiento, Jaume y Samu recuperados y sonrientes, la experiencia había sido grata para ellos y eso es lo importante. Jesús Gago aún veía doble, pero eso no le importaba, el estaba más contento que nadie, era su tercera participación y esta vez si que lo consiguió, según el gracias a Dani que le quitó de la cabeza el abandonar en un momento en el que Jesús ya no podía mas, segun Jesus, a dani le pagará todas las bebidas del año.
Con esa felicidad nos fuimos a dormir Carmen y yo, con la tranquilidad de haber cumplido y de habernos quitado una espinita, de haber vivido una experiencia increible y sabiendo que esto nos hará mucho mas fuertes en general.
El resto ya os lo podeis imaginar, la recibida de nuestros amigos y familiares en el aeropuerto nos pusieron muy contentos, y los mensajes y llamadas recibidas se agradecen eternamente porque realmente es al volver cuando empiezas a asimilar lo que has hecho.
Gracias a todos por haberno ayudado y seguir nustras pericias es esta nueva aventura, nuestra cabeza ya está maquinando nuevas aventuras en las que como siempre contamos con todos vosotros, ahora a recuperarnos y a disfrutar de lo vivido.
10 comentarios:
No sólo por el éxito conseguido de Carmen y tuyo en la UTMB quiero felizitaros nuevamente ,sino también para este crónica tán emocionante, tán vivo y real contado, tengo que darte la enhorabuena!
Ahora y gracias a ella, hemos podido vivir con vosotros esta experiencia, que en los dias claves, sólo nos hemos imaginado desde nuestra casa y através del Internet.
Todo mi admiración y respecto a mis dos gran atletas, Carmen y Román.
Renata
Madre mia!, la piel de gallina. Enhorabuena a los dos, os llevais algo para recordar toda la vida
Sois grandes!!!
Espectacular crónica Román!!!! Enhorabuena sois un ejemplo para todos!!
Un abrazo.
Josele
Terminar la UTMB son palabras mayores , mi mas sincera enhorabuena pareja, la verdad que os lo merecéis , ha sido mucho trabajo y sacrificio preparando esta prueba, ahora solo os queda disfrutar de lo vivido.
hola chicos me emocione al leer esto que grandes que son orgulloso estoy de haberlos conocido... abrazotes a los 2 ...
me habeis emocionado con esta cronica, vaya odisea, y que emocion poder ser FINISHERS, y mas haciendolo en pareja, esto si que es un lujo!!!! en el video entrais como si solo hubierais corrido 30km!!!!! ENHORABUENA OTRA VEZ!!!! Helena
ENHORABUENA DE TODO CORAZON, NOSOTROS LA HEMOS VIVIDO CASI COMO NUESTRA SIGUIENDOOS POR LA PAGINA, ES UN PLACER DISFRUTAR DE AVENTURAS COMO LA VUESTRA Y SOVBRETODO DE PODER REALIZAR ENTRENOS CON VOSOTROS,ENHORABUENA PAREJA!!!
XISCA Y FRAN
enhora bona per tot lo aconseguit i per se gran cronica..
sou grans, joves i conyonuts...vos quedem quantittats de superacions¡¡¡
Juan Ferrer
Publicar un comentario