Hace unos meses cuando miraba la barra de la derecha del blog y veía los contadores de la Ultra de Formentera, Mallorca, Menorca y Mont Blanc me entraba el gusanillo, cuantos retos por delante con la única finalidad de acabarlas y disfrutarlas.
Una a una la fui quitando de la columna a medida de que las iba haciendo y hoy actualizando el blog he borrado el último contador.
Mirando hacia atrás estoy muy contento, este año he disfrutado mucho de la montaña, el truco quizás haya sido no participar en la copa y de esta manera no cargarme de carreras, eso si, siempre que pude vine a animar y ver a la gente porque son fantásticas carreras.
Formentera es increíble, hacer esta carrera en esa época del año que no hay nadie es la mejor forma de conocer la isla, una vez más fuimos muchos mallorquines y sobre todo Milanas, nos lo pasamos muy bien y disfrutamos de un buen fin de semana, la carrera no fue lo bien que debería y es que una vez más fallé con la ingesta de líquidos y sólidos pero en esta ocasión sin daños colaterales.
Mallorca una vez más demostró que puede tener una Ultra a nivel mundial, no creo que ningún corredor de fuera no pueda hacer sino hablar maravillas de esta edición, yo contaba con la ayuda de Carmen desde Valldemossa que me iba avituallando en cada pueblo con lo que previamente había preparado yo en casa, de esta manera me obligué a comer y beber y me sirvió para seguir aprendiendo.
No llegué en mi mejor momento ni mucho menos pero hice una carrera perfecta, no creo que pudiera bajar esta marca tal como llegaba.
Menorca tiene un atractivo tremendo, cuando uno habla de Ultras enseguida piensa en altas montañas, mucho desnivel acumulado... pero esta es increíble, playas vírgenes se nos van apareciendo constantemente, un paisaje lunar que nos traslada a otro continente estando a un tiro de piedra de nuestra casa, la organización perfecta y una vez más la climatología perfecta para los que hicimos costa Nord.
No había entrenado más que 2 fines de semana desde la UMSDT, iba a acompañar a un amigo y sabía que en Mahón me pararía, ese arroz caldoso de es Cranc bien lo valía.
Mont Blanc era la gran cita, empecé a entrenar bien después de Menorca, tenía muchas ganas de montaña, disfrutaba saliendo y cada día me encontraba más fuerte, los tiempos en entrenos hacían presagiar que podía hacer una bonita carrera pero nos la jugamos al no querer mantener ese pico de forma y pasarnos de rosca para luego intentar recuperarlo, un mes antes de la UTMB nació nuestra hija y dejé de salir a la montaña, mis entrenos pasaron a ser salidas 2 veces a la semana, alguna 3 y normalmente eran rodajes por carretera, el más largo 19Km por la llana costa de Porto Cristo.
Conocer la carrera siempre es punto a favor y con esto me presenté a Chamonix, día perfecto donde los haya para correr, hicimos una carrera perfecta siempre al mimo ritmo y de esta manera adelantándo cadáveres hasta que por una negligencia mía me convertí en uno de ellos, aún así y gracias de que un compañero también estaba en unas condiciones parecidas a la mía hicimos la carrera más amena al ir juntos y llegar a meta fundidos en un abrazo, habíamos acabado lo que posiblemente para mi era la última ultra del año.
Ahora no tengo contadores en la barra de la derecha, mi barriga va creciendo de una forma peligrosa y las abuelas se empiezan a emocionar cuando me ven los mofletes. Quizás sea hora de volver al ruedo, salir a rodar por el monte y así también desconectar de trabajo, paquetes y biberones, pero antes preferiría que fuera Carmen que buscara su tiempo libre para hacer la preparación del post parto y así poder volver en breve a la montaña, los 2 juntos tal y como comenzamos hace años y que gracias a las abuelas en breve intentaremos repetir.
Miro al horizonte y veo cosas bonitas, volver a salir con los amigos a la montaña, reir en las bajadas y disfrutar viendo a Carmen entre nosotros, miro al horizonte y me veo haciendo la ultra a su lado, llegar a meta juntos y que al cruzarla nos entreguen a nuestra hija, entrar los 3 juntos sería un sueño, la marca lo de menos.
Y porque soñar es gratis miro al horizonte y me veo el año que viene de nuevo en el UTMB, de nuevo con Carmen y sabiendo que en la meta estará nuestra pequeña Alba, con sus bonitos ojos esperándonos ver aparecer al fondo y es que mi ilusión sería llegar a estar yo en la meta esperándola a ella ver aparecer por el fondo, emulando a sus papás y es que como he dicho antes, soñar es gratis y (como diría Calderón de la Barca ) los sueños, sueños son.
martes, 24 de septiembre de 2013
PELÍCULA ULTRA MALLORCA SERRA DE TRAMUNTANA
Mañana dará lugar en el Cine Ciutat (antiguo Renoir) en S´Escorxador, la proyección del vídeo de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, habrá 2 turnos, el primero a las 19:30 y el segundo a las 20:30.
Las entradas se pueden retirar ya en las mismas taquillas y el precio de 3€ será destinado íntegramente a repoblar nuestra sierra después del fatídico incendio de Andratx.
Nos vemos en la película amigos. Nos vamos de cine!!!!
jueves, 19 de septiembre de 2013
MALLORQUINES EN CAVALLS Y K42 DE LAGOS
Mucha envidia me dan todos los mallorquines y no son pocos que van este fin de semana a la península para correr 2 grandes carreras.
Un gran grupo se desplazará a Bagà (Puigcerdà) para correr la ya prestigiosa Cavalls del Vent, carrera que hicimos en 2011 junto a otros mallorquines en una bonita expedición.
Dani Salas se ha encargado de que casi todos estén en el mismo hotel, organizar desplazamientos... estamos convencidos de que disfrutarán y de que muchos se quitarán la espinita del año pasado.
Este año tienen la climatología a favor y seguro que las vacas estarán como de costumbre tumbadas observando a los corredores.
Por otro lado en Asturias tendrá lugar la maraton de montaña de Lagos de Covadonga, carrera que entra en la liga de las K42 y que transcurrirá por los preciosos caminos que nuestro amigo Fran nos enseñara hace un año.
Un gran grupo de mallorquines estarán presentes capitaneados por Miquel Capo que gracias a los resultados de Canarias y Mallorca se puede hacer con la victoria general de esta liga.
Sus caminos son increíbles, predominan las praderas y caminos poco técnicos, eso si, la organización tiene la posibilidad de hacerla lo dura que quiera porque nos encontramos con un buen par de subidas.miércoles, 18 de septiembre de 2013
ENHORABUENA SELECCIÓN BALEAR DE CARRERAS DE MONTAÑA
Acaba la copa de España de carreras de montaña y una vez más hemos hecho mucho ruido, el nivel de nuestra selección es increíble y eso que se echa de menos a corredores de la talla de Castanyer, Capo...
En hombres Seniors Toni Roldán ha hecho una magnífica temporada demostrando de lo que puede llegar a hacer, gracias por hacernos soñar Toni.
En Veteranos Pep Frontera guarda celosamente el truco de la longevidad y es que parece que cada año está más fuerte consiguiendo un bronce muy luchado. Espero que nosotros a su edad sigamos con las mismas ganas de entrenar, luchar y divertirnos en la sierra.
Toni Chaves no pudo subir al podio pero poco le quedó, el año que viene seguramente se quitará la espinita y es que calidad no le falta.
En féminas Eva Moreda se subió al segundo escalón del podio, que lujo tenerla en nuestro equipo, también de Sa Milana es Angie Rigo que subió al podio en alguna carrera de la copa de España pero que no pudo participar en todas por lesión, este año estaba fuertísima, una lástima.
En definitiva, equipazo!!!! Muchas gracias por representarnos y a disfrutar de un merecido descanso que el año que viene hay que intentar igualar o incluso mejorar si se pueden los resultados.
martes, 17 de septiembre de 2013
30 IRONMANES EN 30 DÍAS
El sueño de muchos triatletas es llegar a correr un Ironman y para ello se preparan meticulosamente durante muchos meses, hoy queremos mencionar la gesta que está realizando nuestro amigo Jose Manuel López (Pepelolo).
Para quien no lo conozca decir que es uno de los grandes Ultrafondistas de la Provincia, siempre con la cabeza maquinando algún reto y aprovechando el mismo para ayudar a la gente. Ya que lo hacemos que sirva para algo, verdad?
En una ocasión cruzó el estrecho de Gibraltar nadando para luego ciclar 450 Km y correr seguidamente 84 Km, todo para ayudar en la restauración de un Hospital en Guercif.
En el siguiente reto reto solidario y en el que intentamos estar presentes de principio a fin fue el de Baleares Solidaria, por aquellos entonces Jose Manuel ya había hecho varios Iron Manes, había conseguido unir Cabrera con La Colonia a nado... El reto consistía en atravesar las islas Baleares haciendo deporte y sin ningún vehículo, para ello comenzamos cruzando Menorca con la bicicleta, lo siguiente era cruzar el estrecho que une a Mallorca a nado, pero una tormenta descomunal que no dejaba ni navegar a los barcos le complico el asunto y yo que iba de acompañante en una piragua se la cedí para que llegara a Cala Ratjada si no nadando si haciendo deporte, con poco descanso se puso las deportivas y cruzo la isla hasta Santa Ponsa corriendo para luego ir en Piragua hasta Ibiza, este fue el punto donde el médico de la expedición nos obligó a abortarla, era de noche y avanzábamos muy rápido gracias a las olas a favor, casi sin esfuerzo íbamos sumando millas mucho más rápido de lo previsto, pero las mismas olas, comida energética... pasaron una mala jugada a Jose Manuel que vomitó, desde el barco sin luz y con esas olas se asustaron y no nos dejaron continuar.
El reto no acabó allí, una vez en Ibiza realizamos la maraton nocturna prevista, para la mañana seguida nadar hasta Formentera y allí cruzar la isla (media marathon) para acabar el reto en el Faro de Sa Mola.
Desde ese día sabía que Jose Manuel podía realizar lo que se propusiera y así lo ha demostrado en otras ocasiones, Enduroman, Elba, DecaIronman (10 Ironmanes en 10 dias)...
Ahora está realizando un nuevo desafío, 30 Ironmanes en 30 días y hoy es el décimo que hace, me sabe mal no haberle hecho difusión antes porque creo que se lo merece ante tal reto pero como ya sabeis con la paternidad se me han reducido las horas de descanso y tengo este blog muy abandonado.
Eso si, antes de irme a dormir entro en facebook y busco I´MPOSIBLE 365 para ver si ha conseguido sumar uno más, ya que aunque nuestra confianza es máxima, lo que pretende es un record Guines, algo que nunca se ha hecho y no precisamente en el mejor circuito posible.
Os invito a entrar en www.impossible365.com donde veréis a que se enfrenta y a quien ayuda esta vez. Mucha fuerza amigo, piensa que estamos contigo aunque no nos veas.
Para quien no lo conozca decir que es uno de los grandes Ultrafondistas de la Provincia, siempre con la cabeza maquinando algún reto y aprovechando el mismo para ayudar a la gente. Ya que lo hacemos que sirva para algo, verdad?
En una ocasión cruzó el estrecho de Gibraltar nadando para luego ciclar 450 Km y correr seguidamente 84 Km, todo para ayudar en la restauración de un Hospital en Guercif.
En el siguiente reto reto solidario y en el que intentamos estar presentes de principio a fin fue el de Baleares Solidaria, por aquellos entonces Jose Manuel ya había hecho varios Iron Manes, había conseguido unir Cabrera con La Colonia a nado... El reto consistía en atravesar las islas Baleares haciendo deporte y sin ningún vehículo, para ello comenzamos cruzando Menorca con la bicicleta, lo siguiente era cruzar el estrecho que une a Mallorca a nado, pero una tormenta descomunal que no dejaba ni navegar a los barcos le complico el asunto y yo que iba de acompañante en una piragua se la cedí para que llegara a Cala Ratjada si no nadando si haciendo deporte, con poco descanso se puso las deportivas y cruzo la isla hasta Santa Ponsa corriendo para luego ir en Piragua hasta Ibiza, este fue el punto donde el médico de la expedición nos obligó a abortarla, era de noche y avanzábamos muy rápido gracias a las olas a favor, casi sin esfuerzo íbamos sumando millas mucho más rápido de lo previsto, pero las mismas olas, comida energética... pasaron una mala jugada a Jose Manuel que vomitó, desde el barco sin luz y con esas olas se asustaron y no nos dejaron continuar.
El reto no acabó allí, una vez en Ibiza realizamos la maraton nocturna prevista, para la mañana seguida nadar hasta Formentera y allí cruzar la isla (media marathon) para acabar el reto en el Faro de Sa Mola.
Desde ese día sabía que Jose Manuel podía realizar lo que se propusiera y así lo ha demostrado en otras ocasiones, Enduroman, Elba, DecaIronman (10 Ironmanes en 10 dias)...
Ahora está realizando un nuevo desafío, 30 Ironmanes en 30 días y hoy es el décimo que hace, me sabe mal no haberle hecho difusión antes porque creo que se lo merece ante tal reto pero como ya sabeis con la paternidad se me han reducido las horas de descanso y tengo este blog muy abandonado.
Eso si, antes de irme a dormir entro en facebook y busco I´MPOSIBLE 365 para ver si ha conseguido sumar uno más, ya que aunque nuestra confianza es máxima, lo que pretende es un record Guines, algo que nunca se ha hecho y no precisamente en el mejor circuito posible.
Os invito a entrar en www.impossible365.com donde veréis a que se enfrenta y a quien ayuda esta vez. Mucha fuerza amigo, piensa que estamos contigo aunque no nos veas.
martes, 3 de septiembre de 2013
CRÓNICA UTMB 2013
Antes de nada quisiera agradecer a todos aquellos que nos estuvieron siguiendo y animando desde facebook o vía what sap por lo que mi móvil se quedó sin batería en poco tiempo...
En segundo lugar pedir perdón a los que me siguieron ya que cometí un gran fallo, los que me conocen saben bien que ni soy un súper corredor ni que tengo una mente de hierro... mi gran arma quizás es conocerme bien y saber que ritmo llevar, hacer carreras de menos a más...
Pues bien, en esta carrera cometí lo que podríamos decir un gran herror de novato, comencé lo que muchos dirían lento pero que para mi ya era muy rápido, poco después baje ritmo y puse el de crucero, empezaba a disfrutar, habíamos salido Oscar, Rafa y yo juntos, a los 200 mts Oscar ya miraba hacia atrás como diciendo que no nos quedáramos atrás pero esa era mi estrategia, conozco bien a Oscar y su forma de correr es muy diferente a la mía, trota más rápido que yo, sube rápido caminando y baja más conservador, yo prefiero ir más tranquilo en el trote y así poder trotar más km, la intención es intentar no caminar ni un km de llano o bajada, para ello hay que ir muy tranquilo.
Rafa se pone a mi lado, en la primera subida es el que me lleva el ritmo, demasiado rápido pero quiero ir con el, en la bajada me lanzo a pasar a corredores y al girarme veo que no me ha seguido, seguro que en el avituallamiento nos encontramos.
En los avituallamientos reponemos agua, comemos galletitas saladas, algo de fuet, en la mayoría tomo caldo con fideos y donde hay comida caliente tomo algo de pasta con salsa.
A Rafa ya no vuelvo a verlo, me toca correr sólo y se hace de noche, esta primera noche pasa rápidamente, estoy soñoliento pero al salir el sol se que todo cambia y uno se anima.
Veo es Courmayeur a Oscar que sale del control cuando yo entro, eso significa que me lleva entre 25 y 30 minutos que es lo que tardo en ese control donde tenemos la bolsa para cambiarnos y donde sirven comida caliente.
Estoy disfrutando, las subidas voy cómodo, son de unos 1000 mts acumulados y muy pronunciadas, me las tomo con calma y una vez arriba empiezo a correr de nuevo las bajadas y llanos, en cada control adelanto a numerosos corredores que no han sabido llevar un ritmo, eso me da alas y empiezo a sopesar mi estado de forma y ver que pronóstico hacer.
Con Dani que me acompaña un tramo vemos que estamos para hacer 30 horas según el y 32 según yo, es factible.
Antes de subir al Gran Coll de Ferret (frontera Italo-Suiza) me tumbo para hacer 30 minutos de siesta, parecerá una locura pero estaba seguro que de esta manera recargaría pilas y podría dar caña hasta el final.
Fue inútil, cada 7 u 8 minutos alguién de la organización o corredor me zarandaban para preguntar si estaba bien, ante ello me volví a incorporar, subí esa cima y bajé los 10 Km que llevan hasta la Fouly al mismo ritmo que hiciera en la bajada de Sa Fita del Ram como si ya se acabara la carrera, y ese fue mi gran fallo, al salir del avituallamiento no podía apenas caminar, me había destrozado el cuadriceps.
Al empezar a caminar llegó Dani y le comenté la tontería que había hecho, había 2 posibilidades, asegurar el finisher caminando hasta la meta y tardar más de 40 horas o tomar un anti inflamatorio e intentar seguir, arriesgándonos a empeorar y no poder seguir.
Lo que tenía claro es que no quería volver a pasar toda la segunda noche así que decidí arriesgarme, la mínima bajada era un infierno en donde sólo podía caminar de forma muy lenta, el dolor era muy fuerte y quedaban muchísimos km, en mi mente me venía la gente que vería como iba retrasándome en la clasificación y sentía que les fallaba, no me podía retirar ya que Carmen había hecho un esfuerzo muy grande para que yo pudiera descansar un poco antes de la carrera ocupándose la última semana de Alba, dejándome dormir en otro cuarto y ahora la había dejado 4 días solas, no podía retirarme tan fácilmente, tenía que llegar por ellas y por los que me seguían.
En Trient me encuentro con Oscar que tenía los cuadriceps aún peor que yo, decidimos ir juntos, el bajaba aún peor que yo pero ir solo se hace muy aburrido a esos ritmos y así nos hicimos compañía que nos fue muy bien a los 2 pasando la noche juntos hasta las 04:30 que llegamos a meta.
Nuestro amigo Rafa llegó 3 horas después, al llegar a meta se emocionó y es que esta carrera es especial, nuestro compañero Pep Nito que llegaba con la rodilla lesionada intentó llegar lo más lejos posible y para nuestra sorpresa llegó hasta el Km 110, eso si, con unos 8 ibuprufenos y 4 espidifens, teníais que verle caminar el día siguiente, tocado pero feliz, ahora se tomará unas largas vacaciones pero todos sabemos que volverá a Chamonix, es lo que tiene la UTMB, engancha.
Fco. Javier también se tuvo que retirar en el 140 ya que no le entraba nada de comida y llegaba muy justo al cierre de control, llegar a meta y llevarse el chaleco es increible pero retirarse en esta carrera no te entristece, el simple hecho de hacer parte del circuito, vivir el ambiente, correr con tanta gente de otras nacionalidades hacen que sea una fiesta, sabemos que se divirtió y que lo volverá a intentar, esta vez comiendo más desde el principio.
Y Pedro Llompart consiguió llegar con 41 horas, disfrutando de la carrera, esas horas de entreno invertidas en el duro verano quedan más que justificadas.
Llorenç se tuvo que retirar por problemas de rodilla y pies cuando iba entre los 200 primeros y muy cómodo, había entrenado mucho pero el es joven, fuerte y con vacaciones en verano así que sabemos que en breve nos tendrá enganchado a la pantalla viendo como encadena esas largas subidas en Francia, Italia, Suiza y de nuevo Francia.
Agradecer a Asun, Ernesto y a Dani el seguirnos, saber que no estás sólo va muy bien, como no, por la noche lo celebramos a base de hamburguesas y cervezas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)