lunes, 30 de abril de 2012

CRÓNICA ULTRA IBIZA

Ya en casa y recuperado de una paliza que ahora descubriréis os relataré como nos fue este fin de semana en una Ultra que hasta 2 días antes no sabíamos si la correríamos o no.

Después de la UMSDT en lo último que quería pensar era en correr otra carrera de Ultra distancia, más aún siendo el único mallorquín apuntado.

A lo largo de la semana convencí a Rafa Medina y a Carmen para que me acompañaran, se volvía a respirar aire de aventura aunque no sabíamos como responderían las piernas y el cuerpo después de la última carrera.

Al llegar a Ibiza nos sorprendimos por el espectacular montaje que tenían los de la organización, han tenido la suerte de contar con la ayuda de Red Bull, Pacha ... y se notaba que no estaban faltos de €. Vara del Rey cortados 2 días al tráfico, 2 mega carpas, briefing mientras cenábamos una cantidad de comida recién preparada no recalentada... todo un lujo que nos hacía volver a tener mucha ilusión.

El sábado nos levantamos, desayunamos juntos en la habiación y nos dirigimos al bus de la organización que nos llevaría a la salida (San Antonio).

A las 09:00 los 50 participantes que participábamos en la carrera larga (74 Km) nos situamos bajo el arco de Red Bull, nos ponen la canción de Cavalls del Vent a tope, subidón de adrenalina y comienza la carrera.


Comenzamos los 3 juntos trotando tranquilos, estamos situados entre los 20 primeros (2ª mujer), a los 3 Km aproximadamente vemos que Carmen se retrasa ligeramente y le digo a Rafa que siga igual que yo quedaré un poco atrás para intentar estirar a Carmen, a la primera la teníamos a 20 metros y eso significaba que había posibilidad de algo grande.
Voy girándome pero veo que el ritmo que intento marcar es algo superior a lo que Carmen creía conveniente así que nos separamos.

Voy hablando con un catalán hasta casi el primer avituallamiento, como melón, plátano y lleno los bidones, comienza el tramo de ascenso y lo hago caminando.

El calor y la humedad hacen acto de presencia y me obligo a beber constantemente de tal forma que llego al siguiente avituallamiento (al segundo) habiendo acabado ambos bidones justo al llegar, en este tomo melón, plátanos, naranja, un sandwish, golosinas y frutos secos, bebo agua e isotónica y lleno ambos bidones, el tercer avituallamiento está a unos 13-14Km, el camino es bastante llano y mucho asfalto, voy recorriendo los km y empiezo a notar la cantidad de calor y humedad, en este punto aún no lo veo muy peligroso ya que me quedan unos 35Km de los cuales casi todos son llanos con algunos repechos, eso si, hay arena...

Llego al avituallamiento y me lo tomo con calma, me siento, hablo un rato con Sebas de elitechip, como un poco y vuelvo a rellenar los bidones, el de agua hasta arriba y el de isotónica hasta la mitad, al igual que en Mallorca la encuentro muy ácida y me duele la barriga.

Al salir de este avituallamiento y sin haber pasado 3 o 4 km empiezan a encenderse los warnings, algo falla, voy de camino a la pájara, me siento mal pero aún puedo trotar, tengo arcadas, se que quedan unos 21 Km, hay que seguir luchando.

Cada Km voy peor, los gemelos me hacen amagos de subir y yo hago cacos hasta que me da el amago, camino y vuelvo a trotar... a 2 km del último avituallamiento (llevábamos mucha playa hecha) no aguanto mas y me pongo a devolver, camino y vuelvo a devolver.

Al llegar al avituallamiento me siento, Nofre de atiende y me trae agua, coca cola, sandwish... sólo me quedan 12 Km, mi estado es lamentable pero Ibiza está cerca, descanso un poco, me levanto y empiezo a caminar.

En cada subida me pegan mareos pero me obligo a seguir pasito a pasito, no te pares, no te sientes, tu sigue aunque sea muy lento.

Llego a Playa den Bossa, corro pegado al mar, 300mts trote 100 caminando si mis piernas me lo permiten, al llegar a Figueretas vomito otra vez, pasamos justo delante de nuestro apartamento y empieza a llover, o mejor dicho, a diluviar.

Nos quedaba bajar hasta el nivel del mar, subir por tierra hasta la iglesia de Dalt Vila y bajar hasta meta, en la bajada hasta el mar resbajo y caigo, se me sube el gemelo y no hay forma de bajarlo, que horror, al bajarse me reincorporo, miro la subida y la empiezo a atacar paso a paso, me voy mareando y a la mitad vomito varias veces, ya no tenía nada dentro de mi.

Llego a Ibiza, nos toca 1 Km bajando por calles adoquinadas que parecían una pista de patinaje, los gemelos se me suben y ya no bajan, me cogía a las paredes para avanzar, la gente me animaba y comentaba la escena incrédulos de como podíamos llegar, vaya espectáculo y yo era el prota.

Por fin llego a la línea de meta, llueve muy fuerte, sigo caminado, no puedo trotar ni para la foto, Rafa me ve y sale a hacerme una foto o video.


Pocos minutos después llega Carmen que también ha sufrido una pájara, su primera, ha llegado en 3ª posición, la segunda la adelanto a unos 4 Km de meta y no pudo hacer nada para aguantarla, en condiciones normales (si no hubiera hecho la ultra una semana antes o si no hubiera sufrido la pajara) seguro que hubiera ganado esta carrera.

Cogemos un taxi y nos dirigimos al hotel, primero vomito yo, luego Carmen, luego otra vez yo... me meto en la cama y tirito como nunca antes, no estoy nada bien y se me nota.

Le digo a Carmen que vaya a la entrega de premios que yo estaré bien, la fiesta es en Pacha y otra vez el montaje espectacular, brochetas de rape, montaditos...

Entregan los premios y para la sorpresa de Carmen y Rafa cuando nombran a la tercera clasificada resulta que es la 4ª, ella sube y recibe su medalla, Carmen y Rafa van a hablar con la organización, tras comprobar el fallo le retiran la medalla a la 4ª y se la entregan a Carmen pero sin subir al podio ni haciéndolo público por lo que los 2 se molestan como es normal.

Al dia siguiente desayunamos, mi cuerpo estaba muy mal pero no deshecha la comida, bebo, vuelvo a comer, en el aeropuerto no puedo dejar de comer regaliz y en casa sigo comiendo, ahora, 2 días después aún como sin parar y aun no he llegado a mi peso.


Como siempre digo por suerte o por desgracia nuestra memoria es selectiva y sólo almacena lo que nos gusta, el resto lo borramos, ahora al pensar atrás me acuerdo de correr junto al mar, de estar bailando en el briefing junto a Rafa y Carmen mientras el DJ pinchaba, de las bromas con Rafa o de las conversaciones con los otros corredores.

Me acuerdo decir también que Menorca no lo haré ni loco, pero eso ya se va olvidando, ahora solo quiero recuperarme y seguir disfrutando, por suerte todo este sufrimiento sólo me sirve para decir

4 de 4 Cuatro ultras en 4 meses
Ahora a esperar las condiciones metereológicas de Menorca, si pronostican humedad y calor creo que en vez de correr ayudaré a la organización y a mis compañeros en especial a Rafa que es el único que puede a día de hoy completar el Poker de ultras de las Balares al igual que yo.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tintin

Increible cronica y he podido vivir en persona lo que tu has contado y te felicito por haber conseguido ser finisher con un estado lamentable y gracias a vosotros por hacerme ilusion en esta ultra.Entre nosotros conseguremos el Poker de Ultra.Un abrazo campeon

Anónimo dijo...

Roman, hem de trobar una solucio per aquestes deshidratacions, aquest pic també m'ha tocat a jo pero no tan forta com sa teva i ho he passat fatal, ara ja se lo malament que ho passes!!! Tens molt de merit acabar ses ultras amb aquest estat. Jo vaig fer els darrers 25 kms amb sa "pajara" i casi me mor, deu meu quin patiment, marejos, bomits, cansament,...
Enhorabona Roman i a veure si ho solucionam!!!

Carme Morey.

Migue Coll dijo...

Enhorabuena.

Efectivamente toca revisar concienzudamente el tema de los avituallamientos. En este caso parece claro que los problemas aparecieron al introducir alimentos más sólidos (sandwich, nueces y golosinas). No es descartable que las golosinas te produjeran un efecto rebote ya que al ir ya algo justo el subidon de azucar te puede hacer producir demasiada insulina y al final el azucar produce el efecto contrario.

Yo de ti pediría cita con la nutricionista que os ayudó y revisaría todos los puntos de tus dos ultimas Ultras para ver si dais con el problema.

Loner dijo...

A lo que dice Migue añadir que el melón tiene un índice glucémico alto, así que también puede favorecer la aparición de pajaras!! Además de ser un alimento que no se suele probar en entrenos ni en las carreras que se han disputado hasta ahora han dado (no era época), así que, como tu bien sabes y ya dijiste en una entrada anterior: " no hacer experimientos el día de la carrera"

Anónimo dijo...

Román, si como te dice Miguel Coll, pides cita a la nutricionista y es quien yo creo, ya te digo que lo de las golosinas, las nueces o los sandwiches de queso azul no le van a gustar mucho. Ni el pollo, ni el caldo,...
A mí me estuvo pasando información durante muchas semanas antes de la Trail. Le fui comentando todo lo que comía en cada salida. Incluso le guardaba todos los envoltorios. Hicimos cálculos de gasto energético. Aprendí sobre indices glucémicos, HdC, proteinas, etc.
La carrera me fue genial, y estoy seguro de que en gran medida fue gracias a eso.
Nutrición aparte, supongo que hay que darte la enhorabuena por superar otro reto. Y digo supongo porque empieza a preocuparme un poco esta obsesión del póker de ultras. No entiendo lo de practicar un hobbie sufriendo.
Un saludo,
Quico.

Anónimo dijo...

Grandes chicos sois realmente grandes enhorabuena a los tres, especialmente a Carmen por ser tercera. Carola

Anónimo dijo...

José Maria Cardona, del GE Es Vedrà, de Sant Josep, a Eivissa, també pot completar els 4 ultra de ses illes.... i amb molt bones classificacions. quin crack! Molta sort a tots!!

Anónimo dijo...

José Maria Cardona, del GE Es Vedrà, de Sant Josep, a Eivissa, també pot completar els 4 ultra de ses illes.... i amb molt bones classificacions. quin crack! Molta sort a tots!!

Anónimo dijo...

José Maria Cardona, del GE Es Vedrà, de Sant Josep, a Eivissa, també pot completar els 4 ultra de ses illes.... i amb molt bones classificacions. quin crack! Molta sort a tots!!

David Palerm. dijo...

Mucha mierda Román! Gran crónica :D

Saludos..