No ganamos nada pensando en que podríamos haber hecho para llegar mejor, tampoco queda tiempo para mejorar si en cambio para llegar peor, estaba claro que iba a ser un año complicado para mi.
Primero mi compañera de entrenos me abandona hace 9 meses para realizar uno de los sueños de nuestra vida, eso si que ha sido una carrera y la ha bordado con podium y todo, tenemos el trofeo en casa y lo disfrutamos cada día.
Al acabar el UTMB 2011 dije que había sido impresionante, que todos tendrían que hacerlo al menos una vez por el ambiente que se vive, las emociones... pero que yo no volvería, los motivos principales eran:
- Viviendo en Mallorca, encuentro una locura preparar una carrera de 168Km para finales de Agosto, implica no hacer ningún deporte acuático, ver de lejos la playa y por culpa del sol entrenar a horas inimaginables.
- Repetir una carrera no suele estar en mi programa, lo bonito es descubrir nuevos caminos, montañas, pueblos... al fin y al cabo hacemos esto como forma de turismo activo.
- En verano es cuando tenemos mas trabajo y tener que perder 2 días para una carrera se me hace difícil.
Pero el UTMB no es una carrera normal, como lo vive la gente y no hablo sólo de los corredores sino de los Franceses, Italianos y Suizos que viven a lo largo del recorrido, lo espectacular de la salida y más aún de la llegada si eres uno de los afortunados de poder llegar a ella...
Es por ello que tras recibir la notificación de que estábamos preseleccionados para participar y tras hablarlo con Carmen pensamos que era una oportunidad que no podíamos rechazar, cada vez se complica más el poder correrla por los miles de atletas que pretenden inscribirse.
Entonces, como llego físicamente y psicológicamente? Partiendo que en Marzo y Abril me encontraba a un 70% y animado, en Mayo descansé haciendo solo la cara norte de Menorca tranquilamente y justo a la vuelta empecé el trabajo. Junio y principios de Julio fueron buenos meses, entrené bien y me encontraba fuerte, animadísimo, pero llegando el día del nacimiento de nuestra hija fui disminuyendo los entrenos.
Desde el 26 de Julio no hago ni un metro positivo y la tirada más larga es de 19Km, un mes es bastante para un pro pero para nosotros no creo que influya tanto por lo que es una incógnita el como llegaré, pasado de forma seguro que no, jejeje.
El jueves partimos rumbo a Ginebra, si todo va bien haremos el chequeo de material y la recogida de dorsal la misma tarde para así el día siguiente estar más tranquilos.
El viernes supongo que pasearemos por Chamonix y visitaremos la feria del corredor que es espectacular, comeremos fuerte e intentaremos descansar un poco ya que por la tarde da la salida.
¿Cuanto tardaremos? Mentiría si dijera que no hemos pensado en ello, no obstante no me preocupa mucho, la idea principal es intentar acabar dentro del horario permitido e intentar disfrutar de la carrera.
El segundo objetivo sería estar sobre las 35 horas (el mister pide sub 30 pero eso encuentro que es jugarse sobrecargas y quizás no llegar a meta), con 35 horas evitaríamos pasar la segunda noche a la que tanto temo.
La estrategia? Salir muy tranquilo como hiciera ya este año en la UMSDT, trotando tranquilamente desde el comienzo y caminando sin prisas en las subidas, dejando que los km vayan pasando y sin importarme cuanta gente me adelante.
A medida de que pasen las cimas iremos viendo como estamos y podremos apretar o no, siempre vigilando los cierres de control que los primeros van un poco ajustados.
Suerte a todos los Mallorquines que van tanto a la CCC como a la TDS como a la UTMB