Una de las dudas más comunes en todo aquel que comienza en las carreras de montaña y más específicamente en las de ultra distancia es que sistema de hidratación llevar durante la prueba.
Dependiendo de la duración de la carrera o entrenamiento, del calor que haga y de los avituallamientos que nos encontremos optaremos por un sistema u otro. También hay que tener en cuenta el material obligatorio que tengamos que llevar o en caso de entrenos lo que creamos oportuno llevar con nosotros.
Comenzaremos de carreras más largas a las más cortas:
-
Carreras de Ultradistancia en autosuficiencia y carreras por etapas en varios días
Cada vez más de moda las de multidía y cada vez más inusuales las de autosuficiencia (aunque esa era una bonita forma por la esencia en si).
Para estas carreras lógicamente necesitaremos de mucha capacidad para líquidos, comida y otros enseres como vaselina, cortavientos, frontales, baterías, etc. Estamos hablando de mochilas de 13 litros en adelante donde un camelbak con capacidad de unos 2Lt y 2 portabidones de 750cl nos pueden ser suficientes.
Unas de las marcas que más se ven en estas carreras son las de Raidlight por su gran experiencia en carreras como Sables...
Para carreras más cortas o en los que los avituallamientos sean más próximos pero que aún tengamos que llevar mochila por el hecho de tener que llevar material (manta térmica, chubasquero, algo de comida, frontal, etc) hay un sinfín de marcas que comercializan mochilas que van desde los 5 hasta los 13 litros.
En caso de tener los avituallamientos cercanos es aconsejable prescindir del camel ya que es un sistema poco práctico, no sabemos el agua que nos queda y al llegar al avituallamniento se pierde mucho tiempo en quitarse la mochila, abrirla, llenar... por ese motivo se suele llenar demasiado y vamos llevando un lastre innecesario.
Como alternativa proponemos las mochilas con portabidones que tan de moda están ahora, las podemos encontrar con los portabidones en el pecho o en los lumbares.
Cada uno es partidario de una forma diferente, a mi en particular me gusta en el pecho ya que de esta manera el movimiento para sacar el bidón es más fácil y no me molesta el braceo como con las otras que pego con el codo o me escaldo.
He oído que más lógico sería llevar el peso detrás en los lumbares, de esta manera no forzamos tanto la espalda, pero por 1Kg yo nunca me he resentido (de momento).
En cuanto a marcas cada uno tiene algo bueno: Salomon, North Face, Raidlight, Ultra Spire...
|
Salomon S-Lab |
En todas las carreras veréis un sin fin de mochilas Salomon, sin duda son comodísimas, muy ligeras... hecho en falta más compartimentos en la parte de delante como tenían las primeras que hicieron. Ajustas de maravilla.
|
Raidlight Marco Olmo |
Esta sólo me la he probado en las tiendas, no la veo tan cómoda pero el sistema de botellas si que los he comprado y utilizado varios años, llevan un tubito que te permite beber sin sacar el bidón, todo un acierto.
|
North Face |
Hace poco que vi esta mochila y me encantó, seguramente se popularice, ajusta bien, transpira bien y tiene bastantes compartimentos para guardar móvil, comida...
|
Ultra Spire |
Dani Salas nos descubrió esta mochila que lleva desde hace más de un año al igual que Miquel Capo, la espalda está transpirada y el peso está en la zona baja de la espalda.
Hay carreras o entrenos en los que encontramos agua constantemente o por el contrario que la distancia a recorrer no es muy larga y no necesitamos frontal, manta térmica... en este caso podemos optar por una riñonera en la que lleva uno o dos portabidones y un compartimento para poder poner alguna barrita, gel...
Hace poco salió un sistema de botellas nuevo que se llama Soft Flask, se trata de unas bolsas de silicona o material parecido con capacidades hasta 500cl y que sustituyen a los bidones, de esta manera no molestan tanto en el pecho y beber de ellos es muy cómodo al tener un sistema parecido a los biberones, ayer estrené la riñonera que veis más abajo que tiene 2 habitáculos para las soft flask y 4 para barritas, geles... fue muy cómodo y ajusta a la perfección, para poner un pero pediría un velcro en el compartimento para geles...
En EEUU y otros sitios corren con el agua en la mano, yo no lo veo cómodo ya que te cansas los brazos y hombros, al tener que apoyar las manos en el suelo para trepar... te has de desenganchar del bidón, pero son otros sistemas a tener en cuenta.